jueves, 31 de enero de 2008

Las TIC acuden a la ayuda de los navegantes

Las TIC, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, aportan ayudas a los navegantes inimaginables hace muy pocos años. La prueba es que este blog era imposible en el año 93, origen de mis bitácoras.

Escribía hace poco sobre una navegada en Hobie Cat 18 en la bahia de Quiberon. Hice unas medidas entre Beg-Rohu y Port-Navalo, en la entrada del golfo de Morbihan. Estimaba que podíamos haber navegado unas 10 millas. Imposible de saberlo con certeza, ya que ya han pasado muchos años.

Sin embargo, con las TIC en nuestra ayuda podemos apoyar dicha afirmación. Las TIC, en este caso, se concretan en visualizadores cartográficos construidos sobre Google Earth/Maps.

Procedimiento sencillo:
El cursor es una crucecita que siempre está en el centro de la ventana. La idea es:
  • Al introducir la coordenadas, por ejemplo, 47º30'33"N y 3º7'8"W, aparece una página,
  • Elegir el visualizador "ACME Mapper Map"
  • Mover la ventana hasta que el cursor esté encima de Beg-Rohu,
  • Pulsar el botón "Mark", que hace aparecer una marca en dicho punto,
  • Mover la ventana de tal forma que el cursor en el centro de la pantalla esté sobre Port-Navalo,
  • Pulsar el botón "Markers". Aparecen las diferentes "marcas", y las distancias al cursor que está activo en este momento.
A mí me sale, 9.7 mi WxSW (249°). A tener en centa que el rumbo es desde el cursor (en Port-Navalo)a la marca, que en nuestro caso es Beg-Rohu.No está mal, ya había estimado 10 millas :-)

- - -

Velas en el mar de Barents

El mar de Barents [ googleearth: 75º0'N + 40º0'E ], en el círculo polar ártico. Para mí es inimaginable qué puede ser navegar en esos mares. ¿Viento? ¿Hielo? Dificil hacerse una idea. Atraen, no obstante, los icebergs. En el Ártico o en el Antártico. Quizás algún día.

El mar, día a día. 31 de enero.

Luz y sombra. Cuando el aparejo se refleja en el mar, es éste el que cambia de velamen.

Si la existencia del mar se inició al mismo tiempo que la primera infancia de la Tierra hace 3,9 miles de millones de años, su historia común con el hombre sólo data de ayer. Los primeros capítulos probablemente se escribieron entre el III y el II milenio a.C. A lo largo de estos siglos, ¿con cuántas vidas ha acabado el mar sin inmutarse? ¿Cuántos drakkars, galeones y carabelas que navegan en los libros de historia, y cuántos de sus descendientes actuales habrá digerido sin pestañear? El océano, un gran prestidigitador, rara vez devuelve lo que hace desaparecer. A veces, de forma espantosa. El trágico fin del Titanic y sus 1.513 víctimas, en 1912, el drama del Lusitania y sus 1.200 pasajeros alcanzados por un torpedo alemán en 1915, los 118 prisioneros del Kursk que yacen en el fondo del mar de Barents desde 2000, son algunos de los trágicos episodios que el mar ha sumergido en sus aguas impasibles. Sin embargo, si se mira bien la superficie del mar, a veces se desliza por ella una especie de aparición furtiva, el espectro de un navío que ha escapado de la memoria oceánica, una soplo de eternidad.



- - - fin del día 31 de enero - - -

miércoles, 30 de enero de 2008

Gustos para todos, el wakeboard

No estoy muy seguro de que todos los que se mueven en el mar son amantes de la mar. Digamos que a algunas actividades marinas no he conseguido sacarles el suficiente gusto. Por lo que dudo incluir a sus practicantes entre los amantes. Que conste que he hecho algo de esquí acuático y me gustaba mucho.

El mar, día a día. 30 de enero.

Navegación de recreo. Al gusto de cada cual.

La navegación de recreo consiste en el placer de navegar a vela o a motor. Existe una amplia gama que va desde el encanto del crucero a vela, y la posibilidad que este brinda de recalar en tranquilas playas y estuarios, a los récords de velocidad offshore. Veleros de todos los tamaños y edades, lanchas ruidosas, motos de agua, surfs, kayacs, windsurfs o actividades como el esquí náutico, la inmersión o la pesca de altura: el mar no juzga y presta sus olas y sus vientos a todos estos inventos humanos. Para los amantes del deslizamiento, las deslumbrantes olas ejercen un poder de atracción irresisteble que inspira continuamente la invención de nuevos artilugios. Lo último en el campo del esquí náutico es el wakeboard y fue creado alrededor de 1970 por unos surfistas. El wakeboard se practica de pie sobre una plancha que es arrastrada por una lancha. Esta actividad, cuyo nombre en inglés significa «plancha de estela», se parece a todas sus parientes que acaban en «board» y que se practican sobre la nieve o el asfalto. Se trata de divertirse cuanto más mejor y de hacerlo a la mayor velocidad y con el mayor número de acrobacias posibles.



- - - fin del día 30 de enero - - -

martes, 29 de enero de 2008

El golfo de Morbihan

Hay que verlo... y navegar por allí. El golfo de Morbihan no sólo contiene una gran cantidad de islas preciosas y protegidas del océano atlántico, sino que está sometido a fuertes corrientes ya que, al estar comunicado con el mar, está sometido a las mareas atlánticas, que son fuertes en esa zona. Merece la pena estudiar un detalle de una carta marina del golfo.

No es de extrañar que Glenans tenga una base en pleno golfo, en la isla de Arz. Allí disfruté practicando en un Hobie Cat 16. Incluso, creo recordar que, con un Hobie Cat 18, salimos a la mar, fuera del golfo, a la altura de Quiberon. ¡Qué gozada!

El mar, día a día. 29 de enero.

Esquí náutico en el golfo de Morbihan, un océano Atlántico plano como una balsa de aceite.

Es difícil imaginar que estas aguas de un azul tan profundo, tan calmas que parecen las de un lago de montaña, no se hallen separadas del furor del océano más que por la barra de Port-Navalo [ googleearth: 47º32'N + 2º54'W ]. Al sur de Bretaña, el golfo de Morbihan forma un mar interior de trescientos kilómetros cuadrados que parece más una laguna que la tradicional costa marítima. Ríos, marismas, bosques, islas, escollos, dibujan en tiempos de bruma un paisaje impreciso que duda entre la tierra firme y alta mar. Pero los habitantes del golfo están volcados decididamente hacia el mar. Los niños del lugar ya no se alistan en la Marina Real, o se embarcan en los pesqueros o en los buques mercantes, pero la economía local ha encontrado un nuevo aliento con el turismo y la navegación de placer. Ya sea en las islas de Moines o de Arz [ googleearth: 47º35'N + 2º47'W ], o alrededor de los puertos de Séné, Bono y Arradon, una casa de cada tres se ha convertido hoy en día en segunda residencia.



- - - fin del día 29 de enero - - -

Recuerdo que en la salida del golfo, a la altura de Port-Navalo, navegamos en situación de viento contra fuerte corriente, que me hizo recordar muchas topos :-)

Me ha entrado la duda sobre la distancia que puede haber entre Port-Navalo y Beg-Rohu [ googleearth: 47º30'33,83"N + 3º7'8,03W ], cerca de Quiberon. No vaya a ser una exageración, para una navegación en Hobie Cat 18. Me he acordado que en alguno de los visualizadores cartográficos a los que enlaza GeoHack, hay una marca de distancia en km y en millas. Introduciendo, por ejemplo, las coordenadas de Beg-Rohu, y eligiendo como visualizador ACME, estimo que hay unas 10 millas. Con buen viento pudimos hacerlo en una horita de navegación :-)

- - -

lunes, 28 de enero de 2008

Regatas y Escuela de Vela en Quiberon

Mi primer contacto con en mundo de la vela fué en un crucero a Guernesey [ googleearth: 48º39'N + 2º1'W ]. El segundo contacto fué en vela ligera, durante unos días de trabajo que se celebraban en los recintos de L'Ecole Nationale de Voile, en Beg-Rohu. En los momentos de descanso nos ofrecían actividades deportivas. Como no podía ser de otra forma decidí salir todas las veces que pudiese. No me acuerdo del tipo de barco de vela ligera. Quizás era un 420. Nunca he volcado tantas veces, en tan poco tiempo y con tantos cañas diferentes. No me importaba, ya aprendería :-)

El mar, día a día. 28 de enero.

Una regata en la bahía de Quiberon: batalla naval para virar la boya.

La bahía de Quiberon [ googleearth: 47º30'N + 3º7'W ], en la costa sur de Bretaña, protegida de las corrientes del Atlántico por las dunas de arena y las elevaciones de la península, ofrece unas condiciones excepcionales para «los amantes de la vela». Desde que en el año 1966 se instalara en Beg-Rohu [ googleearth: 47º30'33,83"N + 3º7'8,03W ], La Escuela Nacional de Vela, este centro de entrenamiento ha adquirido fama internacional y por él han pasado los mejores patrones del mundo. Con respecto a las regatas, el momento más espectacular sigue siendo virar las balizas. Los veleros se apelotonan alrededor de la boya, las velas tensas y un mismo objetivo, virarla lo más cerca posible, ceñir a rabiar y ganar unos preciosos segundos a otros competidores menos afortunados. La maniobra exige una precisión extrema, mil y una veces repetidas, aunque, a menudo, una simple racha de viento puede dar al traste la virada.


- - - fin del día 28 de enero - - -

La Escuela Nacional de Vela francesa tiene una web con información muy útil para los aficionados.


[ L'école de voile ]

[ Fotógrafo: henrib ]

- - -

domingo, 27 de enero de 2008

Faros de la isla de Sein y la Vieille

En algún momento había que profundizar en la isla de Sein [ googleearth: 48º2'N + 4º51'W ]. Al sur de Ouessant y de Brest, forma con la Punta del Raz [ googleearth: 48º2'N + 4º44'W ] un canal de grandes corrientes y arriesgada navegación con fuertes vientos.

Estaba buscando la posición del faro Guéveur, en la isla de Sein, para ver dónde se utilizan los diáfonos.

En faros y cuernos de niebla de la Chaussée de Sein se encuentra una descripción y enlaces a los 3 faros de la isla:
  • el Guéveur, expuesto a temporales del oeste.

[ Faro Ar Guéveur ]

[ Fotógrafo: Weinaiko ]


Dicho esto, aprovecho para poner referencias al faro de la Vieille, más cerca del continente, y que marca la Punta del Raz [ googleearth: 48º2'N + 4º44'W ]. Primero una bonita foto de postal, que además presenta una cardinal. Al fondo, creo que se vislumbra el faro principal de la isla de Sein.

[ Phare de la Vieille ]

[ Fotógrafo: capitphil ]


He conseguido otra perspectiva, casi igual que la anterior, pero con más faros que habrá que tener en cuenta en futuras navegaciones :-)

[ Pointe du Raz ]

[ Fotógrafo: cyclman ]


Ya que estamos en ello, añado una volcado del alineamiento de la foto.


Para terminar con los faros de la isla de Sein, concluyo con una bonita perspectiva del faro principal.


y su alineamineto Google Earth.


Por cierto, los diafonos no están incluidos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Es una traducción libre de la palabra francesa diaphone, instrumento de aire comprimido, inventado en Canada por J.P. Northey. El diaphone es una sirena cuyo sonido se termina en una nota descendente muy característica.

- - -

Dun Aengus en Inishmore

En la isla de Inishmore [ googleearth: 53º8'N + 9º46'W ] , a la entrada de la bahía de Galway, hay un antiguo fuerte celta denominado Dun Aengus. Bueno, parece ser que lo de fuerte es un poco redundante, como cuentan en la Wikipedia.

El mar, día a día. 27 de enero.

Irlanda. Isla de Inishmore, una de las tres islas de Aran. Vestigios del fuerte de Dun Aengus sobre los vertiginosos acantilados de Inishmore, solos frente al Atlántico.

La entrada de la bahía de Galway está protegida por el rosario de las islas de Aran: Inishmore, Inishmaan e Inisheer. Inishmore es la mayor, y su fortaleza de Dun Aengus, que no parece tener vértigo, domina los acantilados muy a pico. Los vestigios y sus espesas murallas se adelantan justo hasta el vacío, un centenar de metros los separa de las olas que chocan contra la base de la isla. Aquí reinan los vientos violentos, y los asaltos del Atlántico. Algunos apasionados de las leyendas celtas, desembarcados del ferry, vienen regularmente a tomar los senderos pedregosos bordeados de pequeñas hormas, únicas trazas del hombre en este paisaje hostil. Son kilómetros y kilómetros de muros de piedra, 12.000 en total. Desde hace siglos, los habitantes de Inishmore han fertilizado esta tierra excavando surcos en la roca y mezclando allí arena y algas. Entonces sólo se podía cultivar algo edificando esos muretes cortavientos que estrían el paisaje y le dan el aspecto de un rompecabezas de piedra.


[ Aerial Dun Aenghus ]

[ Fotógrafo: TheIdiot ]


- - - fin del día 27 de enero - - -

Buscando localizaciones y coordenadas, he visto que algunos artículos de la Wikipedia tienen enlaces a información georreferenciada y a multitud de visualizadores. Como muestra valga la página de Inishmore.

En realidad, forma parte de GeoHack, una herramienta de localización terrestre, conversor de coordemadas y visualizador. Gracias, Magnus.

sábado, 26 de enero de 2008

Monasterio en Skellig Michael

Comentaba que Skellig me había sorprendido... pero todavía hay más. Se puede encontrar en la web una historia de la isla de Skellig [ googleearth: 51º46'57"N + 10º30'36"W ] muy completa.

El mar, día a día. 26 de enero.

Irlanda. Chozas de piedra en la isla de Skellig Michael, antiguos refugios de los monjes, un poco más cerca del mar y del cielo.

En la costa del condado de Kerry, en Irlanda del Sur, se perfila la isla de Skellig Michael [ googleearth: 51º46'57"N + 10º30'36"W ] . Refugios de viejas piedras perfectamente alineadas se dibujan al borde de los acantilados. Su aspecto es el de simples refugios de pastores. Y sin embargo, aunque las dudas subsisten, esta isla alberga en su cima los vestigios de uno de los primeros monasterios de la Cristiandad irlandesa, fundada en el siglo VI.


Trabajo de titanes para esos monjes eremitas que aplanaron las cumbres de la isla e incluso excavaron en la roca fragmentada una escalera sinuosa de más de 500 peldaños... Un verdadero vía crucis que sólo la fe anima a escalar para llegar al monasterio, con los brazos cargados de vituallas (pescado, carne de foca) y de alimento espiritual. A algunas millas, la silueta del pequeño islote Little Skeling aparece a lo lejos. Los barcos no pueden echar el ancla allí. No hay monasterios ni viejas piedras, sólo las aves meditando sobre el mar.


- - - fin del día 26 de enero - - -

Para los navegantes, añado una foto de las 2 Skellig desde la costa para tener mejor perspectiva de su emplazamiento.



La búsqueda de la isla de Skellig en [ flickr: skellig ireland ] tienes miles de fotos :-) Sólo pongo una, la más parecida a la que aparece en el libro de Plisson.


viernes, 25 de enero de 2008

Cabo Peñas

Ya he escrito un poco del Cabo Peñas... pero no he mostrado ninguna foto de su faro. No puede ser. Estuve a punto de hacerlo cuando encontré unas fotos de sirenas de niebla en la isla de Fair.

La sirenas de niebla son algunas de las señales de niebla, como dice el Curso de Navegación de Glenans:

Cuando las balizas o los faros desaparecen en la niebla, las señales acústicas toman el relevo. Los viejos todavía se acuerdan de los cañonazos que se oían en las proximidades del Stiff en esas circunstancias. Los cañones ya no se utilizan, y las principales señales acústicas son las siguientes, por orden de potencia decreciente:[...]. Todas las señales hacen lo máximo que pueden, pero, en muchos casos, no podemos esperar una indicación muy precisa en lo que respecta a su posición exacta. Hay que saber que la niebla deforma los sonidos, que podemos oír débilmente la señal aunque estemos muy cerca, e incluso oírla a la izquierda cuando está a la derecha.
En fín, un sonido de infancia reconfortante y asegurador, cuando se está en tierra, pero inquietante cuando se está en el mar... aunque menos da una piedra. Pasemos a las fotos.
Cuando estuve el fin de año pasado en el Cabo de Peñas hice una foto de las sirenas de niebla del faro, ya que me traían recuerdos de infancia. Pero la foto no la tengo disponible en estos momentos. Tres recursos, el Catálogo de faros, Panoramio (y Flickr) y MARINAS.com, que tiene magníficas fotos aéreas de los faros, y que además se puede hacer un buen zoom.

Skellig, Irlanda

Es impresionante, como ha podido haber, y hay, tanta vida en una roca plantada en el mar, aunque no sea muy lejos de la costa.


El mar, día a día. 25 de enero.

Skellig, en el condado de Kerry, Irlanda.

Al suroeste de Irlanda, a unos diez kilómetros de la costa, se erigen tres centinelas inexpugnables en la vanguardia del Atlántico: Inishtearaght [ googleearth: 52º4'N + 10º39'W] , Bull Rock y Skellig [ googleearth: 51º46'57"N + 10º30'36"W ]. Sus respectivas conquistas ilustran el tesón del hombre en resolver los problemas con los que se enfrenta cuando se lanza a empresas imposibles. El faro de Skellig, situado como una gaviota en un elevadísimo acantilado, es el más escarpado de Irlanda. Su monumental pirámide rocosa, a 215 m del nivel del océano, protege también a un invencible monasterio del siglo VI, encaramado a 180 m. En la arista izquierda de la roca, al final del camino zigzagueante que lleva a la cumbre, abandonadas al viento, se hallan las ruinas del primer faro, construido en 1826. Abajo, un vertiginoso camino conduce a la cresta cubierta de vegetación donde está situado el faro actual, construido en 1967, de 53 m de altura. O sea que, para ser guarda del faro de Skellig, más valía no tener vértigo, aunque la automatización del faro en 1987 resolvió definitivamente este problema.


[ Fotógrafo: kilaana ]

- - - fin del día 25 de enero - - -

Por supuesto que este faro esta en El Catálogo. De hecho están los 2 faros, el que está operativo, y el antiguo. Buenas referencias, como siempre. Por ejemplo, a la historia del faro de Skellig. Y un enlace a unas fotos instructivas, que me he permitido volcar de MARINAS.com.

[ Skellig Michael Low Light ]

jueves, 24 de enero de 2008

Entrada al Canal de la Mancha

Otros dos faros míticos que señalan la entrada al Canal de la Mancha. Del lado inglés está el foro de Start Point [ googleearth: 50º13'N + 3º38'W ], que a mí me empezó a sonar cuando leía historias de la regata Fastnet del 79.


Del otro lado del canal, cerca de la isla de Ouessant, se encuentra el faro de La Jument [ googleearth: 48º25'N + 5º8'W ]. Tuve que pasar cerca de él, ya lo contaré, pero no tengo un recurdo preciso. Sí es verdad que el día que navegué al suroeste de Ouessant había mucha niebla, por lo que no es raro que no viese nada.


El mar, día a día. 24 de enero.

Channel. Start Point, en el Cornualles inglés, se encuentra frente a La Jument en el mar de Iroise, al otro lado de la Mancha.

El faro de Start Point, al sudoeste de Gran Bretaña, y su homólogo francés, el de La Jument, en el mar de Iroise, se sitúan a un lado y otro de la entrada de la Mancha. De Plymouth a Dover, de Roscoff a Dunquerque, mil destellos franceses y británicos acompañan a los turistas, pescadores, ferrys, cargos y petroleros que se atropellan en la autopista marítima más grande que existe. Más de 250 barcos utilizan cada día la Mancha, y el tráfico acumulado en un año alcanza los 90.000 navíos. En estos cascos innumerables transitan casi 100 millones de toneladas de hidrocarburos y 28 milones de toneladas de materiales peligrosos diversos. El intenso tráfico longitudinal se halla cortado por una decena de rutas marítimas que unen Francia e Inglaterra. Cada día, 63.000 pasajeros se reparten en las 130 travesías que efectúan los ferrys de un lado a otro. Un importante dispositivo asegura la supervisión de la actividad marítima. En esta autopista de la Mancha, todos los días son de «operación salida»...


- - - fin del día 24 de enero - - -

Por lo que he visto, el Start Point está en el extremo de una larga península muy expuesta a los vientos atlánticos. Bonita visita.


De nuevo, en cuanto he leido la palabra "faro" he ido al Catálogo y he encontrado tanto una página en la que aparece el Start Point, como otra en la que aparece La Jument.


miércoles, 23 de enero de 2008

Foro de Pontusval, en Finisterre

De vuelta a Bretaña.

El mar, día a día. 23 de enero.

Brignogan. Una casa de muñecas encastrada en la roca, la lluvia, salada por las rociaduras del mar, y el temporal.

A primera vista, sólo se ve el faro. Construido en 1869, rechoncho y serio, se trata de una pequeña construcción con chimenea típica de los faros modestos. Si se observa bien, destaca la vidriera y la prolongación de la casa, luego se perciben el cobertizo y la caseta de los perros, las cuatro con tejados inclinados y los muros blancos como la torre: ya no es únicamente un casa, ¡es todo un pueblo! Un pueblo de muñecas enclavado entre los bloques de granito, con unas paredes amuralladas que abrazan a las rocas. Por detrás, se esconde un pequeño huerto donde las hortalizas tienen un regusto salado y son endiabladamente precoces, como las de la isla de Batz. Por doquier afloran los escollos de estos parajes sin concesiones donde se mezclan las corrientes y los bajos fondos: un jardín tempestuoso sobre el que reina el faro de Pontu val y su guardián... que es de hecho una guardiana. En efecto, la Señora Le Guen vigila este paraíso espumoso.


[ El Far de Pontusval ]

[ Fotógrafo: julian58 ]


- - - fin del día 23 de enero - - -

La isla de Bath [ googleearth: 48º45'N + 3º59'W ] está muy cerca de Brignogan [ googleearth: 48º40'N + 4º20'W ]. Justo al norte de Roscoff, una ciudad importante del Finisterre francés. La isla tiene el remarcable faro de Bath, que he localizado rápidamente en el Lighthouse Directory.

- - -

martes, 22 de enero de 2008

Las islas de la Madeleine en Canadá

Terranova y la Península del Labrador son dos zonas del este de Canadá completamente desconocidas para mí. Ya cuando escribía sobre los Balleneros de San Juan de Luz estuve cerca de Saint-Pierre-et-Miquelon [ googleearth: 46º50'N + 56º13'W ], que están en la zona, pero no me había dado tiempo a explorarla. Pero Plisson insiste hoy. Se ve que le cundió su viaje fotográfico.


El mar, día a día. 22 de enero.

El faro del Peñasco de los Pájaros: una luz en los hielos de Saint-Laurent.

Cuatro caserones, una antena y una luz. Este es el territorio de los guardianes del faro del Peñasco de los Pájaros [ googleearth: 47º50'N + 61º7'W ], tal como lo encontró el fotógrafo en 1984. Tres hombres se turnaban allí 365 días al año para asegurar el mantenimiento y la vigilancia del faro más oriental del Saint Laurent, junto con los de Saint Pierre y Miquelon y Terranova. Doscientos kilómetros al este de la península gaspesiana [ googleearth: 46º50'N + 64º9'W ], las islas de la Madeleine [ googleearth: 47º38'N + 61º45'W ] se extienden a lo largo de una sesentena de kilómetros, y detentan, según proclaman sus habitantes, uno de los climas más suaves del Canadá. Suave... ¡y aun así, copado por los hielos en invierno! Cuando las tormentas se abatían sobre la región, los guardianes del Peñasco de los Pájaros no osaban poner un pie fuera sin su escudo de madera, ya que se trata de un viento que hace volar a las piedras, amenazando a cualquiera que se atrevía a ir sin protección. Hoy en día, los escudos han desaparecido y el faro está automatizado.



- - - fin del día 22 de enero - - -

Aviso a navegantes: la localización del Peñasco de los Pájaros es incierta, ya que en Google Earth no aparece ninguna isla en las coordenadas de la foto. Sin embargo la imagen coincide con la que aparece en el libro de Plisson.

lunes, 21 de enero de 2008

He encontrado un tesoro sobre faros

Lo dicho. Es indispensable explorar una web sobre faros de todo el mundo: The Lighthouse Directory.

Sí, de prácticamente todo el mundo, con muchísimas referencia, mucha información para la navegación: tipo de iluminación, fotos, posiciones.

Como muestra valga un botón. En su enlace a los faros de las Shetland, no sólo hay una descripción de los dos 2 faros de la Isla de Fair, sino enlaces a información suplementaria:
  • Faro del sur (Skadden). Activo. Cuatro destellos blancos, separados 2 segundos, cada 30. Altura de 26 metros, pintado de blanco.

  • Faro del norte (Skroo). Activo. Dos destellos blancos, separados 2 segundos, cada 30. Torre cilíndrica de una altura de 14 metros, con linterna pintada de negro.

Por cierto, dicen que ese pretil ayuda a protegerse del fuerte viento que puede soplar entre la sirena de niebla, que está a nuestras espaldas, y el faro norte de la foto.



Pero es que hay mucho más. Por ejemplo. Faros del Cantábrico. En donde, para empezar, hay un enlace muy bueno a Puertos del Estado, que también habrá que explorar. Aunque sólo sea a las Ayudas Visuales, ya que hablamos de faros :-)

Ni que decir tiene que he buscado información sobre el Cabo Peñas y sobre el Cabo Torres. Información inestimable.

Vamos, que voy a dejar de recopilar información sobre faros, que segura que ya está aquí :-)

La isla escocesa de Fair cerca de las Shetland

Otra vez por tierras escocesas. Ya tendré ocasión de contar algo más personal cuando escriba mi cuaderno de bitácora de agosto del 93.

El mar, día a día. 21 de enero.

Escocia. Las nubosas balas de cañón del invierno corren por el cielo de la isla de Fair.

Los 70 habitantes de esta minúscula isla separada de las Shetland se benefician de una atención muy particular por parte de las autoridades del continente. En efecto, a pesar de que la isla de Fair [ googleearth: 59º33'N + 1º36'W ] sólo mide 7 km de largo y 3 km de ancho, es una reserva de aves muy famosa en la región del norte de Escocia. Los investigadores la llaman la «Isla de los Pájaros», en razón de las 250.000 aves marinas que habitan regularmente sus acantilados y sus colinas. Son en total más de 18 especies diferentes que cohabitan y anidan en esta tierra ingrata, barrida por la nieve y el viento. Así, pingüinos, golondrinas de mar, petreles, frailecillos y gaviotas se reparten el aire y el mar rico en pescado bajo la mirada ávida de los científicos y de algunos turistas aventureros. Numerosos mamíferos marinos evolucionan en estas aguas: orcas, ballenas, delfines y focas. Los primeros encuentros generalmente tienen lugar ya en la travesía en barco que lleva a la isla, y la acogida es excepcional. Con mucha menos frecuencia, y según consta en antiguos relatos, se percibe la afilada punta del narval, ese cetáceo también llamado «unicornio de mar» y cuyo extraño canino puede alcanzar hasta 3 metros de largo.


- - - fin del día 21 de enero - - -

Como se está haciendo habitual he aprovechado la georreferenciación con Google Earth para darme una vuelta por la isla y ver algunas fotos con Panoramio. Sobre todo porque me parecía que había otro faro, más al noreste. Así es.



Pero, además, he encontrado un abrigo para pequeños cruceros en esa zona.


[ Fair Isle harbour ]

[ Fotógrafo: Owen Morgan ]

domingo, 20 de enero de 2008

Glenans y las marcas, les amers y the landmarks

En mi entrada Atentos a los paraísos córcegos no sabía como traducir el término marino amer (en francés). Lo primero, he buscado en [google: amer glenans]. Por supuesto que he encontrado referencias a amer y numerosas entradas que describen el archipiélago de Glenan. Después comento.

Se me ha ocurrido una idea. Consultar el término en mis tres versiones del Curso de Navegación de Glenans (sí, tengo el original en francés y sus dos traducciones al español y al inglés :-)

Versión original en francés [Cours de navigation des Glenans. Editions du Seuil, 1982]:
Les amers, c'est-à-dire, les points fixes et bien visibles de la côte.
Versón española [El Curso de navegación de Glenans. Ediciones Tutor, 1993. Traducción realizada por Cristina Puya, revisada y corregida por el CINA, Centro Internacional de Navegación de Arosa]:
Las marcas, es decir, los puntos fijos bien visibles de la costa.
Versión inglesa [The Glenans. Manual of Sailing. David & Charles, 1992]:
Landmarks, that is to say fixed visible points along the coast.

No me puedo resistir a comentar algunas descripciones del archipiélago en donde empecé a aprender a navegar... y a completar las descripciones y vídeos que ya citaba en mi post Concarneau, puerta al archipiélago de Glenan. Buscar en [google: amer glenans].

En la página L'archipel des Glénan se encuentra una descripción, en francés, genérica del archipiélago. Me he enterado que la etimología de Glenan es incierta y puede apuntar a: valle, círculo marino, habitación (de hecho la parte central, más resguardada se denomina "la Chambre"). Además tiene enlaces a la descripción de unas 12 islas. Comento algunas.
  • L'Ile du Loc'h, que es la mayor, y tiene fotos muy conseguidas en Panoramio. En esta playa también descansábamos. Hasta me parece imaginar que somos aquellos catamaranes que se ven al fondo a la izquierda :-)


[ Panorama Glénans ]

[ Fotógrafo: olitar ]

  • L'Ile Saint Nicolas, que nos recibe, ya que es la única que tiene un pequeño muelle con calado, por lo que es donde llegan los transporte desde el continente.
  • L'Ile de Penfret, con su faro que protege el costado este del archipiélago, y dónde se alojan los aprendices adolescentes de Glenans. El faro, que está a 38 m sobre el nivel del mar, emite un destello rojo cada 5 segundos.
[ Le Phare de Penfret ]

[ Fotógrafo: Bretagne sud ]
  • Isla de Drenec. Qué maravilla. En esos barracones me alojé mi primer curso en Glenans: Vaurien y Hobie Cat 16. Pasé noches bebiendo vin chaud y tuve algunos despertares gozosos. También pasé, en un mes de marzo, el mayor frio de mi vida... y húmedo :-)

Otro enlace a las islas y fondeos tiene algunas fotos de sitios notables. Una de ellas es de "La tête de Mort", pesadilla no sólo de los aprendices de Glenans.


Otro día, con más tiempo podría añadir las coordenadas de cada una de estas localizaciones. Ya veré.

La página de la Wikipedia, Archipel des Glénan, está bien. En ella he encontrado una foto que me ha traido un montón de recuerdos. En esa playa, que descubre a marea baja, hemos varado nuestros Hobies Cats 16 muchas veces, y disfrutado de buenos momentos :-)



Bueno, por hoy está bien. Ya continuaré.

- - -

Atentos a los paraísos corsos

Otra afortunada búsqueda. He buscado isla de Lavezzi [ googleearth: 41º20'N + 9º15'E ]. He visto fotos de un faro en la isla. Y navegando por la web, con el derrotero google, he llegado a un foro marino muy instructivo, que nos muestra que estos parajes paradisíacos pueden volverse infernales. Al final cuento algo más.

El mar, día a día. 20 de enero.

Córcega, paraíso para los buceadores y los amantes de la pesca submarina.

Con sus acantilados abruptos que se alzan sobre el mar, sus calas de piedra dentada, su agua translúcida y la benignidad de su clima, la isla constituye una reserva extraordinaria de peces de roca y otras variedades del Mediterráneo. La pesca submarina es objeto de una regulación estricta, que prohibe pescar, entre otros, crustáceos, bogavantes, centollas, cigarras de mar o langostas. Sin embargo, el aficionado puede pescar, desde la orilla o desde un barco y sin restricción, lubinas, cabrachos, salmonetes y doradas, indispensables para la confección de la bullabesa local. Córcega es el paraíso de los buceadores. Basta sumergirse unos metros en el mar para descubrir una fauna y una flora de una belleza mágica, y de una diversidad increíble. Los fondos submarinos de la isla de Lavezzi, al sur de Bonifacio, que se encuentran entre los más frecuentados, se han ganado el sobrenombre de «Merovilla». Toda una promesa.

[ Cala en la isla de Lavezzi ]

[ Fotógrafo: horn ]

- - - fin del día 20 de enero - - -

Cuento y traduzco la historia.

En La Taverna, foro de un portal de vela virtual, Virtual-Winds, se propone una adivinanza: localizar lo mostrado en la siguiente fotografía.


Algunos responden que es una marca [amer (fr), landmark (en)], pero se dan más pistas: es en el Mediterráneo, y no es una tumba pero tiene que ver con ese tema. Y proporciona una segunda foto.



[ Fotógrafo: Mac Caug ]

Alguien (horn) adivina el acertijo y lo explica.


[ Pyramide de la Sémillante ]

[ Fotógrafo: horn ]


La postal tiene el siguiente comentario:
Cementerio del Furcone. El cementerio marino de las islas Lavezzi y su capilla edificada después del naufragio de la fragata Semillante, ocurrido el 15 de febrero de 1885 y que tuvo 695 víctimas. La mar sólo devolvió 592 cadáveres. Nunca se encontraron 103 víctimas. En los cementerios de las islas Lavezzi se encuentran enterradas 560. Las demás están en los islotes vecinos, en Cerdeña y en la costa del sur de Córcega.

Después describe el faro:

Al norte de la Bouches de Bonifacio y a unas 4 millas del Cabo Pertusato, el faro se alza en el extremo sureste de la isla de Lavezzi. Entró en servicio en mayo de 1874 y señaliza el estrecho que separa Córcega de Cerdeña, una de las zonas más peligrosas del Mediterráneo debido a los escollos, a las corrientes y al mal tiempo. El 15 de febrero de 1855, la Sémillante, un barco que transportaba tropas a Crimea, naufragó y perecieron los 773 pasajeros.

El faro mide 12,21 metros. Su luz blanca, verde y roja, con 2 ocultaciones cada 2 segundos, es producida por una lámpara halógena de 80W. Su alcance es de 15 millas (unos 27 km).

Coordenadas geográficas: [ 41º20'140"N, 09º15'600"E ]

Está automatizado y no se visita.

Vamos, que hay que evitar los temporales.

sábado, 19 de enero de 2008

Marinos polinesios

El océano Pacífico, inmenso mar de exploración para los marineros más aventurados desde hace mucho tiempo.

El mar, día a día. 19 de enero.

Tahaa. El ballenero semanal Vaeanu, procedente de Papeete, acaba de realizar las maniobras de amarre para desembarcar a pasajeros y mercancías.

¿Qué milagro hizo que los intrépidos maoríes, con sus insignificantes piraguas, llegaran a los islotes polinesios dispersos en el corazón del Pacífico? Estos valientes navegantes salieron del sureste asiático hacia mediados del III milenio a.C., provistos únicamente de su audacia y su conocimiento de los astros, guiados por sus observaciones instintivas de las olas, las nubes y las aves. La diáspora polinesia alcanzó su apogeo hacia el siglo VIII, y cuando los europeos llegaron a estas islas míticas de los mares del Sur, las migraciones ya se habían producido mucho tiempo antes. A pesar de los medios modernos, que permiten llegar a estos mundos solitarios, todavía es perceptible el aislamiento de estas islas. En los islotes lejanos y desprovistos de todo, la llegada del barco que trae productos desde Tahití constituye un importante acontecimiento en la vida del lugar. En la herencia de los antepasados figura también la piragua con balancín, que impregna de forma notable la forma de vida en la Polinesia y que, por otra parte, se ha convertido en el deporte «nacional» y en el emblema de este territorio.


[ Tahaa ]


[ Church ]

[ Fotógrafo: Vlastimil Nemec ]


- - - fin del día 19 de enero - - -

No me puedo creer la suerte que he tenido. Una vez localizada la isla de Taha [ googleearth: 16º37'S + 151º29'W ] en Google Earth, me he puesto a buscar una foto que, a ser posible, tuviese la imagen de la iglesia que sale en la foto del libro de Plisson. La primera que he investigado en Google Earth ¡no sólo tiene la iglesia sino que está hecha desde un catamarán :-!

Me he puesto a navegar virtualmente :-( un poco al norte de la iglesia y me he encontrado esta otra foto de Bora-Bora [ googleearth: 16º30'S + 151º44'W ]. No me importaría navegar de verdad por esos sitios... ni tampoco cerca de Papeete [ googleearth: 17º32'S + 149º35'W ], capital de la isla de Tahití.


[ Bora Bora desde Tahaa ]

[ Fotógrafo: Manu Araque ]


- - -