domingo, 31 de agosto de 2008

Pescar desde casa

No soy especialmente aficionado a la pesca, pero siento curiosidad por todo lo acuático. No obstante, hoy Plisson me ha sorprendido con esta nueva modalidad de pesca casera. Que hable Plisson.


El mar, día a día. 31 de agosto.

Un pescador atrapado en los encajes de la «señorita» de Aquitania.

Estas «señoritas» de los ríos, las desembocaduras y las costas de Aquitania tienen mucho encanto. Como si fueran cabañas que se sostienen en un equilibrio inestable sobre sus frágiles patas, estas chabolas inclinadas en el vacío y sus minuciosos pescadores van de Vendée a Médoc. Siguen usando el carrelet, una de las redes de pesca más apreciadas. Montado en un marco de madera de castaño de tres metros de lado, antiguamente se utilizaba desde un barco y luego una doris llevaba el pescado hasta la barca. Más tarde, a los pescadores les pareció más cómodo construir unas cabañas en el agua e instalar allí juego de poleas. Desde entonces, a las angulas, los mújoles, las anguilas y las gambas les resulta muy difícil escapar de emboscada de red de eficacia comprobada. Los pescadores lo saben perfectamente y por eso no dudan en negociar con los que poseen los mejores carrelets, cuyos derechos de uso se venden muy caros.



- - - fin del día 31 de agosto - - -


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viernes, 29 de agosto de 2008

Saint-Nazaire, cuna del QM2

El puerto de Saint-Nazaire tiene una larga historia y un gran puente. Sin embargo, también es conocido porque en sus astilleros se ha construido el Queen Mary II, que ya navega :-)


El mar, día a día. 29 de agosto.

En Saint-Nazaire se está construyendo el paquebote más grande del mundo.

La noche del uno de febrero de 2003 se coloca la superestructura en la popa del Queen Mary II. Desde el 16 de enero de 2002, fecha en que se cortó la primera plancha, el paquebote más grande del mundo ha ido adquiriendo forma. La mayor parte de los 12.000 empleados y subcontratistas de los astilleros Atlantique Alstom no ha participado directamente en su espectacular botadura, pero, por la mañana, todos están allí para juzgar como evoluciona en el agua. El Queen Mary II se enfrenta a un reto: realizar la travesía entre Europa y América cuando, desde hace treinta años, ya no se construyen barcos transatlánticos. Y el reto es mayor aún porque las medidas del navío constituyen un desafio para los astilleros de Saint-Nazaire. El casco de 345m -45m más que la Torre Eiffel, y casi la altura del Empire State Building- le convierte en el paquebote de mayor eslora y manga de la historia. También será el más alto: 72m de la quilla a la chimenea, el equivalente a un edificio de 23 pisos.


[ Queen Mary 2 05 ]

[ Fotógrafo: KMJ ]


- - - fin del día 29 de agosto - - -


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jueves, 28 de agosto de 2008

Querido chinchorro

Indispensable chinchorro. Porque de vez en cuando hay que desembarcar, y no siempre es posible abarloarse a un muelle o a un pantalán. En la foto de hoy he conseguido una barquita preciosa, y es muy posible que esté tomada en el mismo puerto de La Trinité-sur-Mer, en donde desemboca el río bretón Crac'h.


El mar, día a día. 28 de agosto.

Entre los secretos del río Crac'h, un pequeño bote espera a su barco.

Se trata simplemente de una bote auxiliar de los que en Bretaña se cuentan a miles. Éste ha servido para llegar hasta la boya donde se balanceaba su barco. La tripulación ha recogido los remos, subido a bordo y envergado las velas. Las horas han pasado y el bote sigue esperando. El sol del final del día, que nunca antes había visto esta imagen, ni en los más modestos cuadros, ilumina esta pequeña cáscara de nuez. Muy cerca, en la dársena de Trinité sur Mer, resuenan los obenques. Se trata de uno de los puertos de recreo más grandes de Francia -1200 amarres- que se abre al Golfo de Gascuña y al archipiélago de Belle-Île, Houat y Hoëdic. Y es también el feudo natal de Eric Tabarly , el golfo de Morbihan. Este pequeño mar de 12.000 hectáreas, salpicado de pequeños islotes, constituye un enclave de ensueño para la navegación deportiva, siempre y cuando se sepa lidiar con los temibles corrientes que se arremolinan en estas aguas engañosamente mansas.



- - - fin del día 28 de agosto - - -


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miércoles, 27 de agosto de 2008

Biarritz la nuit

La ciudad de Biarritz tiene un desconocido faro. Es indudablemente más conocida por su playa y por su casino. ¡Qué le vamos a hacer! Yo disfruto de estas vistas marinas :-)


El mar, día a día. 27 de agosto.

Biarritz. Las luces y los escollos de una bella aventurera.

¡Qué carácter el de Biarritz! En la Edad Media, sus pobladores partían a la caza de la ballena hacia mares desconocidos. En el siglo XVI, las bahías de Port Vieux forjan marinos temerarios que se establecerán en Canadá, Terranova, Groenlandia y Spitzberg. Los que sobreviven a la peligrosa pesca se hacen ricos.... hasta que la caza del Leviatán se agota. Al poco, la fiebre del oro llega a este pequeño puerto. Entre los años 1820 y 1914, cien mil personas abandonan el País Vasco rumbo a América. Y, al mismo tiempo, la moda de los baños de mar embriaga a París. Biarritz se convierte entonces en una de los enclaves turísticos más de moda de toda Europa. Todos las estrellas y príncipes del viejo continente se dan cita aquí. Los acantilados se iluminan de villas costosas, chalets de diseño, termas y casinos, que atraen a las multitudes. El propio Napoleón III establece aquí sus cuarteles. Hoy día, esta pequeña ciudad conserva el brillo de los años alocados y el espíritu rebelde de sus antepasados aventureros.



- - - fin del día 27 de agosto - - -


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martes, 26 de agosto de 2008

Los acantilados de Valentia

Hoy es uno de estos días en que no es muy fácil encontrar fotografía para la entrada de Plisson. Ya había comentado algo sobre la isla irlandesa de Valentia, y de su precioso faro. Ya me imagino lo que ocurrió. Plisson se fué a Irlanda y descubrió la isla de Valentia. Nos preparó algunas fotos, publicadas en sus libros y en su web. La que corresponde al 26 de agosto es una foto tomada desde la mar. En ella se puede ver un pesquero pasando delante de unos acantilados de la isla de Valentia. Después, en su texto habla de otras cosas. Dificil de elegir una foto parecida y que se adapte al texto. Al final, me he dcidido a poner una fotos de imponentes acantilados de la isla. Habrá que visitarlos, también.


El mar, día a día. 26 de agosto.

Pesca de altura en las costas irlandesas.

Un mar en calma y un cielo nuboso subrayan la pendiente abrupta de los acantilados de la isla de Valencia, que se hunden en el océano Atlántico. Muy famosa desde hace tiempo por su caballa, la isla, erguida como un vigía en el sudoeste de Irlanda, sigue siendo un gran centro de pesca de altura. Su situación geográfica, en la vanguardia occidental de Europa, le valió en 1886 acoger el primer cable telegráfico transatlántico que unía Irlanda a Terranova. Gracias a la magia de la corriente cálida del Golfo, esta isla austera, de costas quebradas por el viento y el mar, con una tierra llana y desértica, alberga asombrosos jardines tropicales plantados por un rico aristócrata local, lord Monteagel. En la actualidad, la isla de Valencia se ha convertido en un famoso enclave para la pesca submarina.



- - - fin del día 26 de agosto - - -


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lunes, 25 de agosto de 2008

Arte y energia maremotriz

Si es que la mar tiene de todo: belleza, emociones y hasta energía.



El mar, día a día. 25 de agosto.

Arte oceánico.

El desplazamiento de masas de agua oceánicas bajo la forma de olas, mareas y corrientes representa muchísima energía. El hombre ha encontrado ya el medio de transformar la fuerza de las mareas en electricidad por medio de centrales mareomotrices. Su atención, por tanto, se dirige ahora a las corrientes. La más conocida, la poderosa Corriente del Golfo, que nace en las aguas cálidas del Golfo de México y bordea la costa americana hacia el norte, gana en seguida las costas europeas que remonta hasta las aguas heladas del Ártico a una velocidad de 4 km/h. Aparte de los grandes flujos océanicos, la mar se anima con numerosas corrientes costeras, más o menos violentas, generadas por las recortadas costas y el relieve submarino que bordea los continentes. Las corrientes marinas constituyen quizá una de las fuentes de energía del futuro: bastaría con colocar en su trayectoria unas turbinas submarinas, réplica sumergida de las eólicas, que se llamarían quizás hidroeólicas. Hay quien está pensando ya en este asunto.


[ Barrage de la Rance ]

[ Fotógrafo: titipoz ]


- - - fin del día 25 de agosto - - -


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domingo, 24 de agosto de 2008

Olas solitarias atlánticas

Los nombres de Connemara o Collanmore ya son míticos en mi memoria. Otros como Inishmore son míticos en mi deseo. Forma parte de las islas Aran [ googleearth: 53º07'N + 9º42'W ], en el oeste de Irlanda, por lo que están expuestas al Atlántico, y reciben toda su energía materializada en olas. Bienvenidas sean.


El mar, día a día. 24 de agosto.

Islas de Aran. En Connemara, las olas del Atlántico norte llegan hasta Inisheer.

Sin ningún elemento conocido que indique el tamaño de esta impresionante ola tubera, la imaginación se siente tentada de ver en ella un devastador maremoto. De hecho, sólo se trata de una gran ola procedente de alta mar que acaba su recorrido curvándose hacia adentro frente a las islas de Aran, al oeste de Irlanda. Sin embargo, hay otras costas que realmente pueden sufrir los efectos de un maremoto, sobre todo en Japón, de donde procede el nombre de tsunamis. Estos fenómenos pueden aparecer tras una erupción volcánica, un deslizamiento del terreno o un seísmo submarino producido en una zona de actividad sísmica. Este estremecimiento telúrico provoca entonces una ola superficial extremadamente rápida que se acerca a tierra a más de 700 km/h. A veces, en el momento en que se crea, tiene poca altura, pero se va agrandando cerca de las costas debido a la disminución de profundidad hasta alcanzar de 20 a 30m. En 1883, la erupción del volcán que se halla en la isla indonesia de Krakatoa provocó un gigantesco tsunami de más de 35m de altura, que devastó las vecinas islas de Java y Sumatra y sus efectos se dejaron sentir hasta Yemen.


[ Haute mer ]

[ Fotógrafo: carotte_geneve ]


- - - fin del día 24 de agosto - - -



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sábado, 23 de agosto de 2008

Aves sobre Casablanca

Ya se sabe lo que ocurre en el verano. Poco tiempo para acceder a la web, por eso de las vacaciones. Pues otra vez. No he encontrado una foto de 4 gaviotas posadas en el rompeolas que protege a la mezquita de Casablanca, como propone y glosa Plisson. Me tendré que conformar con unas aves, que no creo que pasen de palomas o pichones. Todo sea por el verano :-)


El mar, día a día. 23 de agosto.

Relevo de la guardia delante de la mezquita Hassan II, en Marruecos.

Un agua de tonos pálidos, guardianes con plumas y los azules del mar y de las cerámicas celebran la memoria del rey Hassan II. Esta mezquita, construida sobre pilotes, es la más grande de toda África y abarca nueve hectáreas, de las que seis han sido conquistadas al mar. Como en la época de las grandes catedrales, miles de artesanos llegaron de todas partes del reino para aportar su granito de arena a todo el edificio, esculpiendo 67.000 m2 de yeso y 53.000 m2 de maderas preciosas. Para esta obra maestra se imaginaron los más bellos arabescos, se escogieron los más puros matices y los motivos más refinados, todos ellos deudores de la inagotable herencia del arte morisco. El minarete cuadrado de esta mezquita es el más alto del mundo y se yergue unos 200 metros por encima de la bahía de Casablanca. La explanada de la terraza puede acoger unos 80.000 fieles. El oratorio dispone de un techo abatible transformable en un patio de 30.000 plazas... Pero el mar, que no se deja vencer tan fácilmente, carcome la base de esta obra colosal, obligando a los hombres a reconsiderar sus cimientos.


[ La Mosquée et la Mer ]

[ Fotógrafo: SAND RUN ]

- - - fin del día 23 de agosto - - -


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viernes, 22 de agosto de 2008

El tiempo pasa en el Raz de Sein

Acabo de encontrar 2 fotos del blog de ushant, perfectas para ver lo valientes, y conocedores de la zona, que son los pescadores del Raz de Sein.

A las 12h54 se ve perfectamente las pequeñas rocas que acompañan a la roca en el paso del primer plano.


A las 14h39 ya no se ven, pero siguen estando ahí. De hecho se puede observar su estela. Hay que buscar una carta detallada de la zona para comprobar que jamás pasaré por ese estrecho con un velero :-)


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La bahia de Lampaul en Ouessant

Si no hay sorpresas, estos días estaré en los alrededores de la bahía de Lampaul, en el oeste de la isla de Ouessant, como se puede ver en la carta marina. Leyendo en las Instrucciones Náuticas cosas como:
Esta bahía de Lampaul, en la costa oeste de Ouessant, es la más importante de la isla, pero el fondeo en ella sólo debe realizarse con buen tiempo. El mar de fondo es enorme con vientos fuertes de SW al NW, y muy escarpada en la entrada, sobre todo con corriente de reflujo.
Ya veremos.


El mar, día a día. 22 de agosto.

Bahía de Lampaul. La cruz de san Mateo bajo una luz divina.

Esta fascinante puesta en escena es el resultado de un fenómeno natural frecuente. Tras el paso de una borrasca, el viento comienza a soplar del oeste y desgarra de las borrascas su mayor capa nubosa. Luego, los rayos dorados del sol atravesarán estos jirones de nubes, barriendo el mar con sus cálidos reflejos, tal y como sucede en esta ocasión tras un violento temporal en Ouessant. Enfrentado a la existencia eterna del océano y a su inmensidad insondable, el hombre toma conciencia, más que nunca, de la fragilidad de la vida. «Yo no he vencido al Pacífico, simplemente éste me ha dejado pasar», precisaba humildemente Gérard de Aboville después de su travesía oceánica a remo. En cualquier parte del mundo, el hombre erige defensas contra todo lo que le supera, construye capillas de piedra y calvarios, se rodea de creencias o supersticiones o pide a las fuerzas todopoderosas que le protejan y le salven de las peores tormentas. En esta ocasión, parece que su tímida petición ha sido escuchada...



- - - fin del día 22 de agosto - - -


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jueves, 21 de agosto de 2008

La Vendee Globe, para solitarios

Debe ser duro navegar mucho tiempo en solitario. Pero me parece que quien debe sentirse pequeñito es ese velero, a motor, con la mayor izada y sin foque, que se puede ver en la foto, corriendo para poder rozar durante unos segundos la estela de los navegantes de la Vendée Globe. Envidiables.


El mar, día a día. 21 de agosto.

Vendée Globe. Cielo después de la tormenta en el Atlántico tras la salida de la competición más difícil alrededor del mundo, en solitario y sin escalas.

Los patrones de estas regatas de altura maniobran en solitario las inmensas velas de estos prodigios de navegación. Con un tiempo inestable en el que los periodos de calma chicha se alternan con las borrascas de viento, el reglaje de las velas es un requisito indispensable para sacar el mayor rendimiento al barco y para engañar al astuto y poderoso océano. La falta de sueño y la necesidad de estar en alerta permanentemente hacen muy dificil esta regata de altura en solitario. Rozando a veces los límites de la fuerza humana, física y moral, esta prueba es una lucha que los navegantes llevan a cabo obstinadamente con ellos mismos, un reto a su propia valentía. ¿Qué armonía personal buscan, qué enigmática revelación les lleva a enfrentarse al peligro, a adentrarse una y otra vez en el universo líquido de los mares? ¿Han encontrado la forma de calmar sus demonios internos y de dejar atrás las presiones de nuestra sociedad industrial para sentir la fugaz y turbadora sensación de estar simplemente vivos, en la Tierra, este grano de arena en el universo?



- - - fin del día 21 de agosto - - -

No hay que olvidar, que José Luís de Ugarte, navegante vasco, fallecido hace pocos días, terminó el sexto en la edición de la Vendée Globe de 1992-1993. Txapela :-)



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miércoles, 20 de agosto de 2008

La duna Pilata

He oído hablar mucho de esta duna gigantesta, Pyla [ googleearth: 44º35'N + 1º13'W ], en Aquitania. No la he visto personalmente, pero debe proporcionar vistas espectaculares, tanto desde tierra, como desde la mar. Con esos bajíos llamados banco de Toulinguet, banco de Arguin y banco de Pineau. Me imagino que se recomendará navegar a vela, por esas aguas, con poco viento y pocas corrientes. En esas circunstancias se podrá disfrutar del espectáculo :-)


El mar, día a día. 20 de agosto.

La duna de Pyla.

Un mar de arena creado por el viento y el océano, la duna de Pyla se erige en la boca de la albufera de Arcachon y constituye el único entrante del litoral aquitano que interrumpe una línea de costa continua de 250 km de longitud. Esta duna tiene 2.700 m de largo y 500 de ancho y planta cara al Atlántico y al banco de Arguin, un ancho islote emergido que la alimenta con su arena. Según de dónde sople el viento, así se modela la silueta de la Gran Duna, describiendo ondulaciones en su superficie y desplazándose hacia el interior. Y, dado que su avance es de unos 4 metros al año, la duna ha enterrado el bosque de las Landas que bordea el litoral, el mayor bosque de pinos de Europa. Desde el año 1978, la duna de Pyla, de 104m de altura, otro récord europeo, forma parte del palmarés de los Grandes Parajes Nacionales franceses, un paisaje excepcional visitado anualmente por cerca de un millón de personas... aunque a veces sólo haya una persona. En este caso, una admiradora solitaria, absorta en un ensueño de infinitud, contempla la tendencia a la desmesura de la naturaleza de esta región, donde bosques, playas y dunas están afectados de gigantismo.



- - - fin del día 20 de agosto - - -


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martes, 19 de agosto de 2008

El faro de la isla de Valentia

Ya he comentado en otro post que Valentia es una isla, en el suroeste de Irlanda, que me gustaría conocer, por aquello que cuenta Plisson de la BBC. Informa el Catálogo de que tiene un faro-casa-corralito muy atractivo, y que se llama Cromwell Point Lighthouse. Las fotos de MARINAS.com merecen la pena. El faro emite destellos blancos cada 2 segundos (tiene una zona roja hacia el sureste) y está casi dentro de la bahía. No es un faro de aterrizaje. Dicen los Commissioners of Irish Lights que es un faro portuario, para guiar a los barcos que vienen de alta mar hacia el puerto de Valentia.


El mar, día a día. 19 de agosto.

La isla de Valencia y su faro velan en la punta extrema de Europa.

Al sudoeste de Irlanda, esta tierra desnuda aupada en altos acantilados de granito marca el límite extremo de las costas de Europa occidental. La isla de Valencia es muy conocida por los marinos del Atlántico norte, ya que la BBC la cita sistemáticamente en sus previsiones meteorológicas. En los mares de la isla se alza el gran peñasco de Skellig Michael, que albergó durante siglos una pequeña comunidad religiosa fundada por san Finian. En el año 1820 se construyó un faro sobre las ruinas del monasterio, encaramado en la cumbre de una estrecha meseta rocosa, a doscientos metros por encima del nivel del mar. En 1987, con la automatización del Skellig Michael, desaparecieron los fareros y con ellos la última presencia humana en ese islote batido por los vientos. Hoy en día, el faro de Skellig Michael está clasificado como patrimonio de la humanidad.



- - - fin del día 19 de agosto - - -


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lunes, 18 de agosto de 2008

Gaviota, Larus argentatus

Sobre las gaviotas no tengo gran cosa que decir, salvo que me maravillan cuando vuelan cerca de los acantilados, con fuerza 5. Doctores tiene la iglesia :-)


El mar, día a día. 18 de agosto.

La gaviota argéntea. Una mirada de fuego para un pico de acero.

La gaviota argéntea es una de las aves marinas más frecuentes de las costas europeas y tiene una envergadura de un metro sesenta y sesenta centímetros desde el suelo hasta la cruz. Antes de conseguir la librea blanca y gris característica, los pollos e individuos inmaduros de gaviota poseen un plumaje moteado castaño de camuflaje, que mantienen hasta la edad de casi cuatro años. A pesar de que los pollos enseguida alcanzan la talla adulta, éstos continúan mendigando comida a sus padres mediante la estimulación de un punto rojo que sus progenitores poseen sobre el pico; el efecto reflejo es la regurgitación de la comida, que los «pequeños» reciben encantados. Si bien es cierto que algunas especies de animales sufren ante la presencia humana, éste no es el caso de estas aves oportunistas. Desde el corazón de la ciudad a los acantilados más salvajes, las gaviotas se apropian de los mejores lugares y desplazan a otras especies de gaviotas más frágiles, con las que suele confundirse. El auténtico señor es el gavión, más grande y de alas negras, que impone su voluntad sobre toda la colonia voladora. Con todo, esta última especie es menos hábil que su prima la gaviota argéntea.



- - - fin del día 18 de agosto - - -


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domingo, 17 de agosto de 2008

Pornichet solidaria

Pornichet [ googleearth: 47º15'N + 2º21'W ] es una villa marinera del sur de Bretaña. Sus habitantes también trabajaron solidariamente cuando se produjo la desgracia del Erika. Para hablar de ello no hay mejores fotos que las de Plisson.



El mar, día a día. 17 de agosto.

Pornichet. En la Navidad de 1999, voluntarios procedentes de Belle-Île a Noirmoutier se organizan espontáneamente para combatir la macabra marea negra provocada por el petrolero Erika.

Con las botas hundidas en la materia viscosa que ha vertido el Erika, un ejército de voluntarios, en un movimiento de solidaridad que movilizó a toda Francia, lucha contra la marea negra. Una más en nuestra memoria colectiva, familiarizada ya con las costas y las aves empapadas de fuel a causa de los naufragios del Exxon Valdez, el Amoco Cadiz o el Prestige. Pero sólo se trata de una ínfima parte de la suciedad de los océanos. De los 3 millones de toneladas de hidrocarburos que contaminan cada año los mares del planeta, sólo el 12 % procede de catástrofes como la del Erika. En cambio, el vaciado y la limpieza de los tanques que realizan en el mar los buques petroleros y cargueros, así como las actividades humanas en tierra, constituyen las dos terceras partes de esta contaminación. Menos visibles, pero igualmente preocupantes, son las contaminaciones crónicas procedentes de los residuos industriales, urbanos y agrícolas vertidos en los cursos de agua, así como la contaminación atmosférica (con mercurio y plomo, muy nocivos), que va a parar a los océanos a través de las lluvias. Así pues, las dos terceras partes de la contaminación de los océanos procede en realidad de la tierra.



- - - fin del día 17 de agosto - - -


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sábado, 16 de agosto de 2008

Aparejo marino

Dice la Real Academia Española de la Lengua que aparejo es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de un buque. Para qué decir más :-) Bueno, se puede tirar de ese diccionario náutico, que ya me ha sacado de algún que otro apuro :-)


El mar, día a día. 16 de agosto.

Aparejo. La gran lista de las maniobras de todos los tiempos.

El conjunto de palos, aparejos o espars, velas, jarcias y motones que equipa a un gran velero se llama el aparejo. Permite maniobrar el buque: izar las velas, ajustarlas, arriarlas o cargarlas y aferrarlas sobre las vergas... manipulaciones que no se acaban nunca, muy complejas de dominar, puesto que existen diferentes tipos de velas. La vela áurica es una vela cuadrangular en forma de trapecio cuya caída de proa se enverga en el mástil. Se llama aparejo de cruz el conjunto de velas cuadradas, desplegadas por medio de unas vergas perpendiculares al mástil. La vela latina es triangular, mientras que la de las embarcaciones de recreo actuales, izada mediante una sola driza a lo largo del palo, se llama vela bermudiana. Estas velas, por tanto, componen diferentes tipos de aparejos que determinan la designación de los grandes veleros: el de tres palos cuadrado sólo lleva velas cuadradas; el bricbarca distingue por una vela áurica en el palo de mesana, y la goleta de tres palos iza un aparejo en cruz en el palo de mesana y otros dos palos áuricos.



- - - fin del día 16 de agosto - - -

Nota del 11 de febrero de 2009: Desde el 16 de agosto del año pasado hasta el día de ayer, en que pude leer el comentario del propietario de la foto denominada "Ellisa Main Sail", dicha foto aparecía en el post. La he cambiado por esta otra: Endeavour's canvas. Espero que tenga mejores vientos :-)

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viernes, 15 de agosto de 2008

Izar velas

Bonita foto de aparejo de velas, aunque me imagino que es una faena bastante complicada. Aunque no tanto como aquella realizada al grito de "largad la escandalosa", gritado en la película El mundo en sus manos, de Raoul Walsh, según comenta la revista Barlovento, y que vágamente me recuerda mi memoria peliculera.


El mar, día a día. 15 de agosto.

Izar trapo. La vela se levanta como si fuera un telón y descubre el azul del cielo de un día clemente.

El número de tripulantes de estos veleros era muy elevado, ya que debían realizarse maniobras desde la proa hasta el palo de mesana (el palo posterior de un velero de tres palos). Hoy en día, otra tripulación se ocupa de devolverle su esplendor a este glorioso velero del pasado, repitiendo de forma idéntica los esfuerzos de sus antepasados. El objetivo que mueve a estos marinos modernos es, desde luego, un pulso contra el tiempo; la única misión y voluntad, prolongar la vida de estos viejos ingenios del mar, sin pensar jamás en lo costoso de la tarea. Así, una de las maniobras más exigentes en la navegación consiste en izar las velas, según el lenguaje de los marinos, cargar las velas. La cargadera es un sistema de cabos que permite izar y plegar la velas sobre sus vergas, unas barras de madera dispuestas horizontalmente sobre palo. Con las velas plegadas, a poca marcha, este tres palos ya está preparado para atracar en ese puerto acogedor, a sólo a unos pies de distancia.



- - - fin del día 15 de agosto - - -


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jueves, 14 de agosto de 2008

Delfin en la Punta de los Poulains

De Belle-Île ya he dicho muchas cosas, quizás me ha quedado una: ¡qué ganas tengo de volver a nevegar por esas aguas!


El mar, día a día. 14 de agosto.

El día se acaba. Un delfín saluda a las Poulains.

Su respiración regular se oye desde lejos y, si se tiende la oreja, con el motor apagado, se puede oír el canto de los delfines. Éste ha desviado su rumbo para saludar al barco. Hace algunas apariciones por la roda, para mirar al humano apostado sobre el balcón de proa. El día llega a su fin. Dos mundos se encuentran. Navegando a lo largo de las costas de Bretaña, se tiene el placer de cruzarse con cuatro especies de delfines, varios tipos de cetáceos y algunas colonias de focas. El delfin común o Delphinus delphis, es la especie más extendida. De unos dos metros de largo, este mamífero marino frecuenta poco las orillas continentales; prefiere la alta mar. Roza la baliza «Poulain Nord», en Belle-Île, pero se mantiene a distancia del continente. En aguas bretonas también pueden verse delfín mular (Tursiops truncatus), delfín listado (Stenella coeruleoalba), el calderón gris (Grampus griseus) y algunas marsopas.



- - - fin del día 14 de agosto - - -


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miércoles, 13 de agosto de 2008

Pescadores de Essaouira

Me imagino que en el momento de salir este post estaré bastante lejos de Essaouira, la azul y verde. Cuyas embarcaciones pesqueras, no sólo son objeto de bellas fotografías, sino que son útiles de trabajo de los esforzados pescadores de la ciudad.


El mar, día a día. 13 de agosto.

Antes de que el sol esté demasiado alto, antes de que se levante viento: rumbo a Mogador.

Estas dos tripulaciones son las primeras en traspasar la entrada del puerto de Essaouira. El alba es joven y el viento, que aquí sopla con violencia por la tarde, aún no se ha levantado. Las barcas hacen rumbo a la isla Mogador, varias millas mar adentro. Allá, los hombres levantarán las nasas, lanzarán algunos sedales y calarán dos o tres veces las redes. Por el rabillo del ojo se percatarán de los halcones Eléonor llegados tras el invierno para anidar en sus islotes. Hoy ya nadie molesta las puestas de estas aves. Hace algunos siglos, era muy distinto. Así, de los múrices, una especie de molusco que abunda mucho en este archipiélago, conocidos también como cornetas y cornetillas, se extraía una tinta: la púrpura. Los romanos utilizaban mucho este pigmento y cuando retomaron la costa «marroquí» a los cartagineses, inauguraron la explotación de estos preciados yacimientos y los bautizaron como «Las Purpurinas».


[ ESSAOUIRA SUNSET ]

[ Fotógrafo: zebulon2006 ]


- - - fin del día 13 de agosto - - -


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martes, 12 de agosto de 2008

La isla irlandesa de Clare

La isla de Clare [ googleearth: 53º48'N + 9º59'W ], a la salida de la bahía de Clew, en la que se encuentra la base de Collanmore de Glenans, fué mi primera visión hacia alta mar, con la que comenzó mi navegación por Irlanda y Escocia, en el año 1993 :-)



El mar, día a día. 12 de agosto.

Irlanda. Desde las costas de la isla de Clare, el sol baja e inflama la isla de Achill.

Cuando el sol se pone en la isla de Achill [ googleearth: 53º56'N + 9º55'W ], la mayor de Irlanda, los hombres se sienten muy solos. Nada importa que un puente la una con el condado de Mayo. Esta tarde, a algunos cables de la isla más occidental de Europa, el cielo se empavesa e ilumina el mar. Montañas peladas, paisaje llano después de los acantilados batidos por las olas del Atlántico, y unas ensenadas recortadas que van desapareciendo poco a poco en la noche. Cuando la luna esté bien alta en el cielo, se distinguirán apenas las luces de los pequeños pueblos de pescadores. Keel es uno de ellos, fue un antiguo puerto heroico, nutrido por la pesca de la ballena... Desperdigadas aquí y allá se esconden algunas casitas de granito,

[ Gurteen ]

[ Fotógrafo: erbal ]


castillos en ruinas, orlados de leyendas y de bruma. Algunos rebaños de ovejas pacen al borde de los acantilados mientras otras sobreviven, más abajo, entre la tempestad de las rompientes... Sin duda por ese motivo esta isla es la tierra elegida por una cierta élite artística: pintores, escritores, fotógrafos, que vienen a buscar sus raíces a estos lugares y a pasar las vacaciones.



- - - fin del día 12 de agosto - - -

En la isla de Clare hay un precioso faro [ googleearth: 53º49'37"N + 9º58'58"W ], en desuso según comenta el Catálogo, y convertido por sus nuevos propietarios en residencia idílica, que bien refleja la web Marinas.com.


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lunes, 11 de agosto de 2008

El rompeolas de Gijon

Recuerdos de infancia en Gijón [ googleearth: 43º32'N + 5º39'W ]. La mar. Correr las olas. No he conseguido descatar 2 de entre las 3 fotos de hoy. Si tuviera sitio y tiempo buscaría más. ¡Qué gusto! :-)
Esta primer tiene, además, la baliza verde de entrada al puerto deportivo de Gijón, antiguo puerto pesquero.

[ Rompeolas - Gijón ]

[ Fotógrafo: playu-gijon ]



El mar, día a día. 11 de agosto.

Rompientes. Con el tiempo y la experiencia, los hombres han sabido realizar obras que podían resistir a los asaltos repetidos de las olas.

Las tormentas que se abaten sobre las costas provocan desperfectos y otros efectos inevitables, entre ellos la huida precipitada y desordenada de un gran número de personas en dirección... a la orilla. A cada golpe de mar, los hombres se ven atrapados por una necesidad irreprimible de ir a ver la fuerza desencadenada por los elementos. Empapados y maltrechos, vulnerables e insignificantes ante las fuerzas que se agitan en torno a ellos, se agarran a la barandilla de un dique, encuentran refugio en su vehículo o aplastan la nariz contra una ventana. Todos miran, con la misma fascinación incontrolable, las evoluciones de la tormenta. ¿Qué fenómeno les embruja? ¿Qué fuerza extraña les atrae indefectiblemente, despreciando los peligros, a los primeros palcos del espectáculo? ¿Qué energía física invisible, intensificada por ese trajín marino, actúa sobre el cuerpo humano? ¿O es que el hombre, rodeado por el mar desde la noche de los tiempos, se deja hipnotizar sencillamente por tanta belleza?



- - - fin del día 11 de agosto - - -

¡Anda, que es te olón tampoco está mal!



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domingo, 10 de agosto de 2008

La fragata Germinal

Qué mundos tan diferentes el de la vela, de la regata Challenge Mondial Assistance, y el de la marina militar, la de la fragata Germinal. Tienen en común la mar. Plisson compagina muy bien las 2 modalidades, y se le nota en sus fotos :-)



El mar, día a día. 10 de agosto.

Fragata. La Germinal prepara un avituallamiento marítimo para el porta-helicópteros Jeanne d'Arc.

Las antiguas fragatas eran veleros de tres palos. Su descendiente actual es un barco de guerra lanzamisiles de varios miles de toneladas de desplazamiento. La Marina Nacional Francesa cuenta con seis fragatas de reconocimiento como la Germinal, que tienen como misión controlar las zonas marítimas francesas de ultramar, donde ejercen tanto la función de policía marítima como la vigilancia de la pesca o la evacuación de ciudadanos franceses. La Germinal, un buque de 93 m de eslora que transporta a sus 120 tripulantes y sus 3.000 toneladas a una velocidad de 20 nudos, también se ocupa del avituallamiento marítimo de otros barcos, como el Jeanne d'Arc. La fragata que debe proceder al avituallamiento se sitúa en el rumbo y a la velocidad del otro buque y se mantiene paralela al mismo. Se tienden entonces unos cables entre los dos cascos y la carga de víveres frescos, carburante y material pasa de uno a otro. Esta operación puede prolongarse incluso tres horas. Es una maniobra delicada, sobre todo cuando las olas llegan a cubierta donde está la tripulación, y se vuelve extremadamente compleja cuando el mar alcanza el puente de mando.



- - - fin del día 10 de agosto - - -


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sábado, 9 de agosto de 2008

Mar brava en Saint Guenole

Como la foto, à la Plisson, del rompeolas en Saint-Guénolé ya la puse en el post sobre alineamientos en la zona de Penmarc'h, pondré otra foto de olas de Saint-Guénolé, con gaviota incluida :-)



El mar, día a día. 9 de agosto.

El mar emprende el vuelo. Puerto de Saint Guénolé y el faro de Penmarc'h.

No hay una sino varias Bretañas. Bretañas del interior, con sus montañas brumosas, sus bosques llenos de leyendas, helechos rojizos envolviendo a un granito que surge de la tierra tallado en forma de cruces, sus lloviznas grises y frescas, que desprenden todos los olores y enjuagan las curvas verdes de los valles. Bretañas de la costa, con sus arenales infinitos, sus cabos espumeantes donde acaba Penn ar bed, la «cabeza del mundo», sus dunas blancas bordeadas de pinos que el soplo del océano hace crecer oblicuos, sus cielos puros e inmensos, sus nubarrones de casas blancas y azules agarrándose a sus raíces para que no se las lleven las tormentas. Bretañas que viven a merced de los humores de la mar, pacífica o devastadora, y a veces muy juguetona cuando, picada en lo más vivo por el desafío que le lanza un cormorán, rompe con un poderoso golpe de alas y alza el vuelo, más alto, más libre todavía.


[ Adventurous seagull ]

[ Fotógrafo: xollob58 ]


- - - fin del día 9 de agosto - - -


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