martes, 30 de junio de 2009

Ardtornish Bay

Ya he contado que ese 3 de agosto de 1993 terminamos el día en una bahía que precedía al Lochaline. Recuerdo la bahía con fondo nuboso, pero preciosa y espectacular, como se puede ver en la foto de aquel día, con su casa al ras del agua y una cascada perdida entre los árboles. Ahora se que es la Ardtornish Bay [ googleearth: 56º31'N + 5º45'W ].


En el mes de agosto del año pasado volví por la zona, y busqué desesperadamente acercarme y volver a gozar de la bahía. Pero es bastante innacesible, salvo por mar. Hice fotos lejanas, por si acaso me fallaba Panoramio o Flickr. Pero no me han fallado. Guardo mis fotos y paso a contar la Ardtornish Bay.

La bahía es pequeña, ni siquiera llega a una milla en su entrada, limitada en la parte oeste por el Ardtornish Point, en el que hay una señal luminosa que emite 2 destellos cada 10 segundos, según sostiene Mi Catálogo. Marinas.com tiene buenas fotos aéreas, en las que se puede ver las ruinas del castillo de Ardtornish, como no podía llamarse de otra forma. Esta parte el terreno es baja. Me gusta la foto de jstefant, que se puede ampliar bastante, y permite distinguir el farito, las ruinas y la casa blanca (hacia el centro de la bahía), que también sale en mi foto.

[ Ardtornish bay ]
[ Fotógrafo:
jstefant ]


La siguiente foto está tomada desde el lado opuesto, desde la parte este, que se empina hasta formar un acantilado espectacular. Con el botón "Medir" de GoolZoom se estima que tiene unos 220 metros de altura a menos de 400 metros de la orilla. Y eso es lo espectacular de Escocia, comparada con Asturias o con Galicia.


Las montañas no son tan altas como los Picos de Europa, pero puedes navegar junto acantilados verdes, con cascadas de cientos de metros de altura. El tema se merece otra foto :-)

[ Glais Bheinn ]
[ Fotógrafo: jstefant ]


Termino con otra foto de un velero, parecido al Atlantic Diva, en pleno Sound of Mull, que deja a su popa la Ardtornish Bay. En primer plano, la parte oeste, bajita con el faro; y, de fondo, el impresionante acantilado.

[ Ardtornish Castle ]
[ Fotógrafo: mfatic ]


Todo bien sazonado con nubes. Como en mi navegación del 93. No es mal tiempo para un mes de agosto :-)

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domingo, 21 de junio de 2009

Carta MapTech de Plymouth

MapTech es una empresa que se dedica a comercializar mapas para diferentes usos.

Su portal es muy útil, ya que MapTech ha escaneado, y compartido en la web, cartas náuticas de zonas de navegación anglosajonas. Su servidor de mapas estuvo indisponible durante un tiempo. Pero se ha recuperado :-)

Como ejemplo, he recopilado datos a escala 1:12.500 de Plymouth Sound and Approches.
[ Fuente: MapTech ]

Tango una versión más detallada, de unos 2,5 GB. Para los que pretendar recalar en Plymouth este verano :-)

Con esa carta se puede identificar muy bien las 2 cardinales oeste, que se ven en la versión muy ampliada del rompeolas de Plymouth: la Duke Rock (YBY VQ(9) 10s) y la Beaufort Rock (Q(9) 15s 6m 3M).


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viernes, 19 de junio de 2009

Navegacion de Oban a Mull

Creo que ya lo he contado. Lo que más me gusta es llevar la caña junto con una tripulación entrenada, con viento fuerte, en mar abierto y sin obstáculos. En esos casos nadie tiene que hacer de navegante. Sólo disfrutar. Sin embargo, al acceder o salir de los puertos hay que estar muy atentos a la navegación, los alineamientos, las balizas, faros y demás ayudas a la navegación.

El verano pasado volví a Oban. En el viaje a Mull pude hacer las fotos que no hice aquel 3 de agosto de 1993. Las primeras buscan alinemientos entre una islita, situada entre Oban y la isla de Kerrera (marcada de color azul), en la zona norte del Kerrera Sound, y otra islita, Sgeirean Dubha, en la entrada sur del mismo Sound.

[ Fuente: MapTech ]

En la primera vista se puede ver al fondo la Sgeirean Dubha (a unos 215º), con la isla de Seil a sus espaldas.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

En la siguiente vista ya se ven las 2 islitas, y se cierra la salida a la mar.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

El islote Sgeirean Dubha, con su faro, contempla Oban a unos 35º.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Ahora los 2 islotes están casi alineados.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Alineados, del otro lado :-)

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Ambas vistas están marcadas con las 2 flechas rojas, orientadas sur-suroeste.

[ Fuente: MapTech ]

La otra flecha roja, más pequeña y a la salida norte del Kerrera Sound, muestra un alineamiento inminente de la señal luminosa con el monumento conspícuo, esa especie de obelisco sobre la isla de Kerrera, que no pasa desapercibido :-)

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Ya fuera del Sound, me acordaba de que rápidamente se vería el precioso faro Lismore, sobre la Eilean Musdile. En primer plano se ve la señal luminosa que marca la Lady's Rock.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

[ Fuente: MapTech ]

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]
Me acuerdo, que aquel 3 de agosto, una de las vistas que más me impresionó fué el magnífico castillo escocés (Cas) en el Duart Point.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

No es lo mismo verlo en fotos que vivirlo, pero funciona bien como magdalena de Proust :-)

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miércoles, 10 de junio de 2009

El remolino Corryvreckan

Recuerdo que preparando la nevagación en las cercanías del Golfo de Corryvreckan [ googleearth: 56º9'N + 5º43'W ] se podía leer una nota del Almirantazgo, citando su West Coast of Scotland Pilot guide:
No vessel should then attempt this passage without local knowledge.
Nos moríamos de curiosidad por conocer esos eddies. El Corryvreckan es un estrecho entre las islas de Jura y Scarba.


[ Fuente: MapTech ]

Como se puede ver en la carta de MapTech, en una anchura de 0,7 millas, se llegan a profundidades de 219 metros de profundidad. Eso hace que con mareas vivas (Springs) se puedan alcanzar corrientes de 8,5 nudos.

[ Fuente: MapTech ]

Pasamos muy cerca de Corryvreckan ese 3 de agosto, pero teníamos muchas millas que navegar, y corrimos hacia Oban. Pero hoy tenemos a YouTube para ver al Corryvreckan de cerca :-)



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sábado, 6 de junio de 2009

Bitacora

El otro día, explicando mi blog a un amigo, me di cuenta de que no quedaba muy claro su objetivo original: contar, revivir y enriquecer el relato de aquella aventura embarcada, durante un mes, que comenzó en Collanmore, en el noroeste de Irlanda, y terminó en Dublin, habiendo pasado por South Uist, en Escocia.

Todas las entradas de ese viaje están agrupadas en, y accesibles desde, la etiqueta CG93agos (Crucero Glenans de agosto del 93, que comenzó en el mes de junio :-)

Pero además, he creado un etiqueta para cada día de navegación. Por ejemplo, las entradas que tienen que ver con la aventura del día 27 de julio de 1993 está marcadas con la etiqueta CG19930727 (Crucero Glenans del 27 de julio de 1993).

Dentro de cada etiquetado diario existe una entrada que contiene la Bitácora del día. En el ejemplo antes expuesto, CG19930727, contiene la Bitácora del 27 de julio de 1993.

Espero que haya quedado más claro.


Cambiando de tercio, aprovecho para decir que en lugar de Bitácora debería haberla llamado Cuaderno de Bitácora.

La Bitácora es el armário en el que va montado el compás (compas, compass).

[ MuseeMarine-compas ]
[ Fotógrafo: Rama ]


En el interior de la Bitácora solía guardarse el Cuaderno de Bitácora (Logbook, Livre de bord), en el que se anotan las informaciones relevantes para la navegación.

Por comodidad, a veces, se denomina Bitácora a cada una de las anotaciones diarias del Cuaderno de Bitácora. Por eso lo de "Bitácora del 19 de julio de 1993". So do I.

Cambiando de tercio nuevamente. He buscado fotos de Bitácoras en Flickr. En español hay mucho ruido porque bitácora es sinónimo de blog. Pero en inglés bitácora se traduce como binnacle. Por lo he buscado binnacle en Flickr. Muy bien. He encontrado una bitácora de un submarino. Pertenece a un interesante album del Museo Marino de Filadelfia. Fotos ampliables. A disfrutar virtualmente :-)

Para terminar, y volviendo a cambiar de tercio, las bolas que aparecen en las antiguas bitácoras, roja a babor y verde a estribor, son contibución del gran físico Kelvin, para compensar las desviaciones magnéticas debidas a los elementos de hierro de los novedosos barcos a vapor de finales del XIX.

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viernes, 5 de junio de 2009

Ardfern en Loch Craignish

Como comentaba ayer, el 2 de agosto llegamos al pueblecito de Ardfern [ googleearth: 56º11'N + 5º32'W ]. Como pueblo no debe de tener gran cosa, o yo no me acuerdo. Pero está en un lugar idílico, al final de un loch. Un loch tiene múltiples traducciones: lago, ría... En mi cabeza los asocio a medianas extensiones de agua, normalmente protegidas de los vientos, por montañas medianas o pequeñas. Sean lo que sean, los lochs escoceses siempre me han parecidos un pequeño paraíso.

Ardfern se encuentra al fondo de Loch Craignish. El loch tiene unas 5 millas de largo, con una orientación noreste (de unos 35º), como se puede ver en la carta de ayer. Quizás una de las mejores perspectivas que he encontrado es esta vista hacia el sur desde una colina circundante.


Se pueden ver 2 islas de las 4 que contiene el loch (además de la islita que termina de protegerlo). La colina desde la que está hecha la foto hace que el puerto deportivo de Ardfern sea un buen abrigo de los vientos dominantes del oeste. Se puede ver alguna otra vista oeste-suroeste, con la isla de Jura al fondo.

Aparte de todo eso quiero adelantar que el puerto está muy bien preparado, incluyendo una buena grua, que nos sería de gran utilidad algunos años más tarde :-)

[ High and Dry ! ]
[ Fotógrafo: howbeg ]


Se puede apreciar el poderío de la grua, aunque tenga fotos más bonitas.

Aparte de todo eso, Ardfern tiene un agradable pub, como no podía ser de otra forma, en el que se juaga a los dardos, es decir al 501 :-)

[ Ardfern Small66 ]
[ Fotógrafo: Juliet Eccles ]



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jueves, 4 de junio de 2009

Sound of Jura hasta Ardfern

No he encontrado una traducción de Sound. El Merrian-Webster lo define como:
a) A long broad inlet of the ocean generally parallel to the coast.

b) A long passage of water connecting two larger bodies (as a sea with the ocean) or separating a mainland and an island.
El Sound of Jura puede ajustarse a esa descripción. Un extensión de agua marina, protegida del Atlántico por la Isla de Jura, y que la separa de la costa escocesa. La zona más propiamente sound comienza hacia la mitad de la isla de Jura (a la altura de Tarbert) y termina al norte de la isla.

[ Fuente: MapTech ]

Sería de una longitud de unas 14 millas y una anchura de unas 4 millas. He encontrado una foto que me recuerda mucho esa navegación. Las distancias, el poco viento... y hasta quizás el dia de agosto amenazando de lluvia :-)

[ 0016.Jura ]
[ Fotógrafo: Kjell Blomberg ]

Desde tierra, el Sound parece más pequeñito. Bueno, ya transcribo la bitácora.



Bitácora del 2 de agosto de 1993

No nos hemos levantado muy temprano porque Christophe ha tenido que llevar el cabrestante de babor a arreglar. El barco escuela de alta mar de los niños ingleses se ha ido justo antes de nosotros. Los franceses, al final, se quedan un día más. Afeitado en toilets.

Colaboro en la salida del puerto de Jim, y en la posterior navegación de Alberto. Tenemos un viento del sur. Creo que era un largo para ir de nuevo a Craighouse. De nuevo el recorrido ha sido más fácil, por lo conocido.

A Hero se les ha ido el mosquetón de la braza a la cima del mástil, con lo que Christophe ha tenido que subir al mástil. No me he enterado muy bien ya que me dediqué a preparar sandwiches. La comida se terminó apresuradísima, ya que el viento había refrescado mucho a la salida de la bahía, y Jonathan, que llevaba la caña, me pedía datos de navegación. Después de un rato, ma la ha pasado, con lo cual he hecho casi todo el Sound de Jura hasta Ardfern, la bahía donde abarloamos a un pontón. Vimos la cabeza de una foca.

Después de un stew muy rico nos fuimos al pub, y jugué a los dardos con Enrico, Alberto y Jean-Pierre, el chico de Valerie. Mañana diana a las 7 y media.

- - - fin de la bitácora del 2 de agosto - - -

La travesía debió de ser un poco ajetreada, aunque sin mayores peligros, según la carta de MapTech.

[ Fuente: MapTech ]

El único punto delicado tuvo que ser el Ruadh Sgeir, el arrecife rojo, en gaélico, pero está marcado por un bonito faro, que destella cada 6 segundos, según cuenta Mi Catálogo, que también sostiene que fué construido por los Stevenson, David Alan y Charles. MARINAS.com tiene una bonita foto aéra, hecha en un día soleado :-)


Mañana más, sobre Ardfern y el precioso Loch en el que se encuentra.

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miércoles, 3 de junio de 2009

De la islas Lofoten a las Feroe

Nos cuenta Henry sus pesares en su singladura hacia el oeste. Dejaron las Islas Lofoten y se dieron un descanso en las playas de las Islas Feroe.

[ Google Earth ]

Las playas no son especialmente caribeñas, ni siquiera se parecen a las de las Islas Scilly.

[ Nolsoy Harbour ]
[ Fotógrafo: evade ]


Pero las casas tienen un colorido espectacular. Por cierto, Felix van de Gein multiplica por 200 esa visión de las islas. Como muestra valga la siguiente imagen.


La niebla al fondo. Las islas parecen preciosas, debe ser un paraiso para navegar, con viento todo el año :-)

[ faroes 07 ]
[ Fotógrafo: MarthaaMay ]


Confirmado. Navegación con mal tiempo.

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