domingo, 20 de diciembre de 2009

Sound of Islay

Ya está. Encontrado. En la bitácora del 10 de agosto del 93, comentaba que habíamos salido corriendo de Scalasaig para "atrapar la corriente en el Sound of Islay". Empiezo con EnRoute Ireland (pdf - 6 MB).
The Sound of Islay (55°46'N., 6°01'W.) separates the islands of Islay and Jura. Local vessels of shallow draft transit the sound, avoiding the open sea W of Islay. It is not recommended that vessels of deep draft proceed through the sound as a rocky shoal, having a depth of 9.1m, lies in the N entrance fairway. Anchorage, except in fine weather, is not advised because of strong tidal currents and the uneven foul condition of the bottom.
Pues eso es lo que hicimos nosotros, crucero de poco calado, para no tener que salir a alta mar, o más bien al mar abierto, al oeste de Islay. Además el recorrido es más corto, y teníamos prisa :-)

MapTech detalla.

[ MapTech: Sound od Islay ]

Aparte de las destilerías señaladas (Bunnahabhain y Caol Ila), se puede observar que, en la parte más estrecha, a la altura de Port Askaig, se pueden alcanzar (con mareas vivas) corrientes de 5 nudos (Sp 5 kn), que no están mal :-) En la bitácora no había marcado el coeficiente de marea del día, pero seguro que Jonathan prefirió pasarlo con la corriente a nuestro favor, y por eso las prisas.

Ya que estoy aquí, se puede hacer zoom en la carta de navegación.

[ MapTech: Sound od Islay ]

Me fijo en 2 cosas más: la Dunlossit House y el faro Carraig Mor. Empiezo por la primera: en la bitácora decía que habia "hecho fotos de sitios preciosos". Buscando, buscando había llegado a la conclusión que la preciosa mansión del bosque era la Dunlossit House. Gracias al blog de la isla de Islay :-)

Ya una vez localizada, me voy a flickr. Otra vista interesante.

[ Dunlossit House ]
[ Fotógrafo: daviecam ]

Y aquí se vé la Dunlossit House, y en primer plano, el Carraig Mor, y al fondo Port Askaig. Mi Catálogo de faros confirma:
Carragh Mhor. 1928. Active; focal plane 7 m (23 ft); flash every 6 s, white or red7 m (23 ft) octagonal cylindrical tower with lantern and gallery, painted white. Guy Beauchamp's photo appears at right, and Mick Garrett has a closeup. Located on the west (Islay) side of the Sound of Islay about 1 km (2/3 mi) south of the ferry terminal at Port Askaig, marking the beginning of the narrowest portion of the strait separating Islay from Jura. Site status unknown. Operator: Northern Lighthouse Board. ARLHS SCO-042; depending on direction.
Gracias a las TICs y a todos los colaboradores :-)

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Por cierto, he descubierto una curiosa visión geográfica del Sound of Islay en la entrada Circumnavigation of Islay del blog de Becky Williamson.

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sábado, 19 de diciembre de 2009

De vuelta a Irlanda

En Colonsay estuvimos muy poco tiempo, porque teníamos que hacer millas para estar en Dublín a tiempo. Como cuento en la bitácora que sigue, salimos de Scalasaig, vislumbramos Port Askaig [ googleearth: 55º51'N + 6º6'W ], ambos lugares en Escocia, para llegar tarde a Bangor [ googleearth: 54º40'N + 5º40'W ], ya de nuevo en Irlanda. Después de 89 millas (¡que a 5 nudos serían unas 18 horas!).



Bitácora del 10 de agosto de 1993

Nos acostamos pronto (1130). Nos despertamos temprano y zarpamos apresuradamente. De hecho desayunamos sobre la marcha (el porridge and all that). La cuestión es atrapar la corriente en el Sound of Islay. Ponemos el spi por primera vez, y empezamos los turnos. Adios a Escocia. El Sound está plagado de destilerias de whiskey. Hago fotos de sitios preciosos,

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

y de mi mismo afeitándome (lo cotidiano, quoi!).

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

También de MacArthur Head, que para eso lo localizé hace semanas.

Entre Islay y el Mull of Kintyre hubo un momento con viento fuertecillo de través.

Temíamos que virase al Sur. Bajamos el spi después de que se me fuese 2 veces (broach). La verdad es que después bajó mucho el viento. Pero ya no me tocaba a mí.

Así que a preparar bocatas, y, mientras pasábamos el Mull of K., me dediqué a copiar el Pilot Book (Killybegs y Arranmore).

Volvimos a poner el spi, y llegué a llevar la escota y la braza del spi con las 2 manitas. Se lo pasé a Jim para que perdiese el miedo. Se nos enrolló dos veces alrededor del stay, pero con trasluchadas rápidas se recuperó.

Pasamos delante del faro antiguo y moderno, ya cerca de Belfast. Tato pescó 5 chicharros en contra de la opinión general. El paisaje es mucho más parecido a Asturias, con muchas más casas. Ponemos motor de nuevo. Cena de chicharros y arbejos, y llegada a Bangor. Es una marina enorme. Pub con 2 Guinness y a dormir, que mañana es ducha. La navegación nocturna ha sido mínima.


- - - fin de la bitácora del 10 de agosto - - -

Voy a buscar información sobre corrientes en el Sound of Islay. Corriendo a MapTech y a los derroteros EnRoute :-)


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miércoles, 16 de diciembre de 2009

Scalasaig en Colonsay

Una entrada cortita. El 9 de agosto llegamos a la isla de Colonsay, al puerto de Scalasaig. En ella ya había mostrado una foto del muelle al que nos abarloamos. Se ve bien la altura considerable del muelle, que recurdo nos obligaba a escalar, supongo que por una escalerilla. Y se percibe, igualmente, la cuestecilla que había que subir para llegar al pub.

He encontrado otra foto, en la que se ve un pequeño velero, a la derecha, como el Atlantic Diva. Podíamos haber sido nosotros :-)


Por otra parte he encontrado un foto del pub. La verdad es que no me acuerdo, pero podría ser. Ahí va, por eso de generar recuerdos.


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martes, 15 de diciembre de 2009

Turnos en alta mar

Hace un rato estaba leyendo un riquísimo (en todos los sentidos posibles) post de bowsprite. Acuarelas de barcos, preciosas como siempre. Una gozada. Y además trata el sistema de turnos (Watch system) durante la navegación.

Este verano, durante mi navegación por el Canal de la Mancha, hicimos turnos de 6 horas entre 5 tripulantes.

El monitor descansaba siempre, vigilante. Cada día, uno de la tripulación hacía de skipper en prácticas, y los 5 restantes turnos de 2 horas (caña, tripulante y navegante), seguidos de 4 horas de descanso. Yo hubiese preferido otro orden: navegante, caña y tripulante.

Sobre todo si empiezo el turno a las 2 de la madrugada. Te levantas tranquilamente, sin prisas, preparas un té o una sopa caliente para tí y para los que están de turno o salen de él. Tienes 2 horitas para acostumbrarte a la situación, y como navegante estudias bien el área de navegación que te encontrarás cuando pases a la caña, al cabo de 2 horas. Durante el turno de caña (de 4 a 6) se disfruta de un soberbio fenómeno de la naturaleza: amanecer en alta mar. Al alba. Y después 2 horas tranquilas, desayuno y a la cama :-)

Pero además, el post de bowsprite tiene unos enlaces muy interesantes sobre turnos. Los muestro tal cual.

I am not going to touch the fatigue issue on boats. However, I will direct you to some fascinating sites. The Nautical Institute urges mariners to report issues relating to fatigue as part of their database.

Peruse the USCG’s Crew Endurance Management literature. Reactions to it are on Towmasters and by NYTugmasters, with links to studies on the matter. Good reading on the experiences are found on Kennebec Captain and on Old Salt Shaker’s ‘rest in pieces’, ‘inhuman error’, and ‘groundhog day’.

A reference on these manning issues are here. Quite interesting is this 1984 case of seamen vs USCG. If you need help falling asleep, all the codes are collected here.

Gracias, bowsprite :-)


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lunes, 14 de diciembre de 2009

De Collanmore a Blacksod Point

No me cansaré de haber descubierto los derroteros EnRoute. Se me ha ocurrido echar una ojeada a mi primera entrada, justo hace 2 años. Me quejaba de la falta de informaciones en los derroteros. Pues en estos momento puedo bajarme el EnRoute Ireland (pdf - 6 MB). ¡Y a leer!

Tampoco conocía, en ese momento, el trabajo de MapTech (descubierto en el febrero siguiente) y su enlace desde la Wikipedia (que en las entradas de ciudades costeras suele indicar la latitud y longitud, que enlazan a una página de visualizadores entre los que se encuentra MapTech); ni Mi Catálogo de faros, tan útil para recabar imágenes de mis viajes. En fin, las TIC ( o ICT), Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para facilitar la vida a los navegantes :-)

Carta MapTech de la zona.


A ver qué dice el EnRoute Ireland de la zona. Lo primero que hay que investigar es sobre Clare Island, ya que fue nuestra salida de Clew Bay (en donde está situado Collanmore) a la mar.
Clare Island (53°48'N., 10°00'W.), the most imposing feature in the approach to Clew Bay, lies in the middle of the entrance about 4 miles N of Caher Island; its summit, 459m high, rises from the sheer cliffs along its NW side. [...]. The mountain descends to the N extremity of the island on which stands a disused light tower. Calliaghcrom Rock lies about 0.5 mile N of the N extremity of the island.
La Calliaghcrom Rock se ve marcada en la carta de MapTech. En Mi Catálogo de faros hay un enlace al faro fuera de servicio, justo al sur de la Calliaghcrom. Una cosa resuelta.

Ya yendo más al norte avisa sobre los alrededres de Achill Head.
Achill Head (53°58'N., 10°15'W.), a precipitous headland, rises to an elevation of 664m within 2 miles of its extremity. Carrickakin, 27m high, lies about 0.5 mile W of the W extremity. Shoals and rocks lie between the islet and the head.
He resaltado en un círcilo rojo la Carrickakin, que ya había mostrado en el primer post.

Interesante nota general sobre la navegación entre Achill Head y Malin Head, por eso de las líneas de sonda como elemento de seguridad.
Caution.—The depths off this part of the coast do not give vessels sufficient warning of the approach to danger in thick weather as there are considerable depths close to shore.
Termino con Blacksod Point.
Blacksod Point (54°06'N., 10°04'W.), the W entrance point of the bay, is marked by a light which is shown from a structure, 12m high, standing near the root of a small pier. Termon Hill, 101m high, rises 1.2 miles WNW of the point and is prominent. A radio mast stands 1.5 miles NNW of this hill. Foul ground extends about 0.3 mile E from the point and is marked by a lighted buoy.

Blacksod Quay extends from the shore 0.3 mile WNW of Blacksod Point. Small vessels can anchor, in a depth of 4.5m, within a small bight lying N of the quay.
Seguro que estas indicaciones las teníamos en algún Pilot Book a bordo de los Atlantic. Pero me resulta muy útil tenerlos aquí y ahora. Gracias NGA :-)


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domingo, 13 de diciembre de 2009

Atlantic Diva y Atlantic Hero

El otro día publiqué una foto de nuestro barco amigo, Atlantic Hero, y me acordé de que era un Gib'Sea 96. Se me ha ocurrido buscar en la web y ¡bingo! He encontrado una página francesa dedicada a la venta de cruceros de segunda mano. Y además utilizando las TIC a tope, con exuberancia de fotos de su exterior y de su interior.

Del exterior no pongo ninguna, ya que la que he publicado del Atlantic Hero es mucho mejor, y uno se hace a la idea: 33 pies de eslora, 11 pies de manga y 1,1 metros de calado.

Subo algunas fotos del Gib'Sea 96, en venta. La primera es de la bañera, me acuerdo de la forma abombada de los asientos. Pero la balsa salvavidas estaba encima del puente y no bajo un asiento de la bañera.


Me parece interesante esta foto del motor diesel, bajo la escalerilla de entrada, y parecido al nuestro.


Ahora paso al Gib'Sea 312, a mi Atlantic Diva, en el que navegué durante ese gozoso mes del 93 :-) Empiezo con una foto de la primera quincena. Atlantic Diva: 30 pies de eslora, 11 pies de manga y 1,46 metros de calado.


He encontrado fotos de un Gib'Sea 312, en otra página francesa dedicada también a la venta de cruceros de segunda mano. Pongo algunas que me parecen sacadas de mi memoria más profunda.

Para empezar la planta del crucero. Tabla de cartas (verde), cocina (violeta), mesa para comer y estar (amarillo), cuyos asientos fueron mi cama durante todo un mes, camarotes (azul), y escalerilla y WC (blanco).


Vista desde proa. Con su foque enrollable, que nos dio algún que otro susto :-) Sillita de proa, uno de mis sitios preferidos, seguro. Balsa salvavidas bajo la botavara, y ese toldillo azul tan útil para protegernos del sol y de algunos rociones, que me acabo de enterar que se llama bimini, como las islas de las Bahamas. Bueno, así lo anuncian los vendedores en su anuncio, aunque quizás lo que nosotros teníamos era un dodger y no un bimini.


La siguiente es la bañera vista desde la escalerilla de entrada. Igualita que la del Atlantic Diva, como se ve en la foto de orejas de burro :-) Asientos de listones de madera, la palanca de control del motor, el hexágono negro que protege la bomba manual de la sentina.


Vista de la entrada al interior del Gib'Sea desde la bañera, protegida por el dodger azul. Winches para facilitar la maniobra de las diferentes drizas. Y el carro de la escota de la mayor. Bueno, tampoco falta el compás a la entrada de babor y el navman a estribor.



Igualito que en su sister ship Atlantic Diva. Bajando, a babor, los fregaderos y la cocina. A estribor la tabla de cartas. Rodeando al mástil, la mesa plagable en la que disfruté de tantos porridges, irish stews y diferentes avatares de spaghettis (bolina, reach, stew, etc.). En los bancos de la izquierda ponía muchas noches mi inseparable saco de dormir :-)


Detalle de al cocina. No estaba mal, hasta con su despensilla. Pero lo que me trae vívidos recuerdos es la cocina con suspensión cardán, aquella que se desencajó coincidiendo con el caótico transporte del ancla antigua que nos perturbaba la brújula de marear.


Este es el camarote de popa. Con sus llaves rojizas, a la entrada a la izquierda, para controlar el motor diesel. Por otra parte, como no soy claustrofóbico, me gustaba tumbarme en estos colchones para descansar, leer o escribir... salvo que presintiese que el mareo se podía apoderar de mi :-)


Bonita vista de la tabla de cartas, en la que pasé horas y horas ese verano. Además, me servía de punto de apoyo para comer entre pantocazos, durantes las navegaciones en ceñida. Y esa barra de madera, debajo de las ventanas, tan útil para desplazarse en el interior, cuando afuera había movida. Todo ello, al lado del WC y de las escalererillas de entrada y salida. Y el bichero.


Preciosos Héroe Atlántico y Diva Atlántica... Y vaya atiborre de magdalenas :-)


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sábado, 12 de diciembre de 2009

Gijon, Asturias con sal

Acabo de oir en la radio eso de "Gijón, Asturias con sal". Me gusta. Voy a la web del Ayuntamiento de Gijón, y allí veo el Portal Turístico Gijón.info: Conoce Gijón (con sus rutas), Diviértete en Gijón, Saboreando Gijón. Territorio de exploración :-)

Con google llegamos directos al tema: "Gijón, Asturias con sal" es una Marca Ciudad.

No me interesan los temas de marketing, pero he visto el video promocional y me ha gustado. Y lo han publicado en YouTube.



Lo único que siento es que han creado un nuevo logotipo que substituye al bonito Elogio del Horizonte, del gigante Chillida, como icono de Gijón. Pero no está mal :-)


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viernes, 11 de diciembre de 2009

Empopada evitando las Torran Rocks

Como contaba, el 9 de agosto del 93 disfrutamos de Iona y de su Catedral. La siguiente imagen del Sound está dedicada a bowsprite: una acuarela de Tom Gilfillan (y no es una copia de mi foto :-)

Se la debía a bowsprite desde que habíamos hablado sobre las acuarelas de la isla de Staffa (a la que no nos dio tiempo visitar en el 93, pero a la que conseguí visitar hace poco :-)

La acuarela presenta en primer plano al MacBrayne's MV Lochfyne, que seguramente venía de visitar Staffa :-)

[ Iona ]
[ Fotógrafo: Neil F King ]


Pero, además, la salida del Sound of Iona fue sorprendentemente agradable. Por fin había salido el sol. Jonathan había previsto que a la salida del Sound encontraríamos más viento, por lo que salimos con dos rizos puestos. Justo a la salida sur del Sound estaban las Torran Rocks [ googleearth: 56º15'N + 6º21'W ].

[ MapTech: Torran Rocks ]

El derrotero EnRoute Scotland (pdf - 6 MB) las describe así:
Torran Rocks (56°15'N., 6°25'W.), a detached group of islets with above and below-water rocks, extends at least 5 miles SW of the point. Eilean a’ Chalmain is an islet lying close W of the point.
El viento venía del oeste, y conociendo a Jonathan seguro que decidio pasar por ese canal, de 21 metros de profundidad, entre la isla de Erraid y las Torran. Eso nos obligó a navegar en orejas de burro (que no las mías :-) con viento fuerte, ráfagas de cerca de 34 nudos (7 nudos sobre el fondo, a los que hay que sumar vientos aparentes de hasta 27 nudos): casi Fuerza 8.

Recuerdo una sensación gozosa: día ya soleado, viento fuerte pero de popa. Yo llevaba la caña, y olas del oeste nos llegaban, no muy fuertes, por la popa. Navegando en orejas de burro, es decir en popa cerrada o empopada, en cuanto el viento rola un poco, o cuando el rumbo varía ligeramente, al alcanzar la ola al barco, el foque puede pasar a la amura contraría, y cuando vuelve a su posición en orejas de burro, suele hacerlo con un estallido impresionante. Navegar sin problemas en esas condiciones es de las cosas mas gozosas que he vivido.

Creo recordar, también, que ese mismo día, ya en alta mar, rumbo a Colonsay, pude disfrutar de la mar de fondo con las ondulaciones más altas que he visto hasta ahora. Cuando estábamos en el seno de la ola, no podíamos ver a nuestro barco colega, al Atlantic Hero. Entre seno y cresta de la ola podía haber más de 5 metros de altura.


[ Torran Rocks ]

Lo que yo no sabía en ese momento, es que un heroe de Stevenson, David Balfour, había naufragado en esas rocas !-)

He buscado en el Proyecto Gutenberg, por supuesto. Y ahí está la descripción de las Torran Rocks, en la novela Kidnapped.
The brig was close hauled, so as to round the southwest corner of the Island of Mull, the hills of which (and Ben More above them all, with a wisp of mist upon the top of it) lay full upon the lar-board bow. Though it was no good point of sailing for the Covenant, she tore through the seas at a great rate, pitching and straining, and pursued by the westerly swell.

Altogether it was no such ill night to keep the seas in; and I had begun to wonder what it was that sat so heavily upon the captain, when the brig rising suddenly on the top of a high swell, he pointed and cried to us to look. Away on the lee bow, a thing like a fountain rose out of the moonlit sea, and immediately after we heard a low sound of roaring.

"What do ye call that?" asked the captain, gloomily.

"The sea breaking on a reef," said Alan. "And now ye ken where it is; and what better would ye have?"

"Ay," said Hoseason, "if it was the only one."

And sure enough, just as he spoke there came a second fountain farther to the south.

"There!" said Hoseason. "Ye see for yourself. If I had kent of these reefs, if I had had a chart, or if Shuan had been spared, it's not sixty guineas, no, nor six hundred, would have made me risk my brig in sic a stoneyard! But you, sir, that was to pilot us, have ye never a word?"

"I'm thinking," said Alan, "these'll be what they call the Torran Rocks."

"Are there many of them?" says the captain.

"Truly, sir, I am nae pilot," said Alan; "but it sticks in my mind there are ten miles of them."


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jueves, 10 de diciembre de 2009

De Tiree a Colonsay pasando por Iona

Vaya día de navegación bien variado, con muchas fotos y con necesidad de bastantes comentarios. Pero hoy me limitaré a publicar la bitácora y dejo para otros días los cotilleos :-)

Recuerdo que el día empieza en un muelle de Gott Bay, en Tiree.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

¡Qué par de Gib Seas más guapos! Mi Atlantic Diva, un Gib Sea 312, y nuestro colega Atlantic Hero, un Gib Sea 96.

Dicho esto, y viendo la altura a la que está el muelle, en la foto, sin tocar fondo, y al compararla con la foto del barco cubano tocando fondo, me asalta la duda sobre si será el mismo muelle. Bueno, si no lo es, debería haberlo sido :-)


Bitácora del 9 de agosto de 1993

Nos despertamos a las 7. Subo al mástil de Hero para sacar foto, y recuperar la driza de su spi. Entrenamiento.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

No hay mucho sol, llueve un poquito. Así que limpieza. Fotos de Hero muy cerquita. Dirección Iona. Viento F2 WSW.

[ Atlantic Hero (Gib' Sea 96) ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


La llegada a Iona ha sido con bastante viento y niebla. De ceñida, con Jim a la caña. Por lo menos he hecho una foto de la "Catedral" de San Columba. Al final decidimos inflar el bib y pasar 2 horas en la isla. Ha sido menos dificil de lo que pensaba, el remar hasta la playita (Jonathan y Christophe se quedaron en Diva y Hero porque no eran muy seguros los firmes del anclaje).

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

No he llevado ni dinero ni máquina de fotos. ¡Y cómo lo he sentido! Empezando por esas casitas enfrente del mar, con los jardines preciosos a la inglesa, con diferentes flores, y cesped impecable. La iglesia con un claustro precioso, pero sobre todo la luminosidad (porque al final quedó claro el día) con la vista de esas islitas semi-esféricas de un verde rosado, y ese canal entre Iona y Mull que parece más verde que el gris plateado del océano. Enfín, ¡qué le vamos a hacer! Y después los regalos. Menos mal que Enrico me ha prestado.

La salida de la isla, con un rizo, de ceñida, fenomenal ¡¡Pero lo más maravilloso, la popa!! Sol, ola de fondo curiosa, orejas de burro con popa cerrada, y mucho viento.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

El DECCA marcaba 7 nudos, y con vientos aparentes de hasta 27 nudos. El viento rolaba un poquitín, yo cambiaba el rumbo, y volvía el foque a cruzarse con un ruido acojonante. Nunca había navegado en ese rumbo en esas condiciones. Un regalo. Pero fue necesario, ya que teníamos que evitar unas rocas, Torran Rocks, camino de Colonsay, Scalasaig. Barco liner, con la familia real y escolta de buque de guerra.

[ Colonsay, 1993 ]
[ Fotógrafo: Neil F King ]


Tortilla y, antes, pub y chica escocesa con madre cuidadosa. Cena conjunta.

- - - fin de la bitácora del 9 de agosto - - -

Perfecto, la última foto es del 93, es decir del mismo año en que estuve por ahí. Nos abarloamos a la altura del coche rojo en medio del malecón. Teníamos una buena escalada. Y después subir esa pequeña cuesta para llegar al hotel-pub. Colonsay tiene una colinita de nada :-)


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martes, 8 de diciembre de 2009

La rampa de Gott Bay

Me ha costado encontrar una foto del muelle al que nos abarloamos en la isla de Tiree. Todo comienza con una foto de los 2 Divas abarloados , à couple, a un muelle en Gott Bay (y que mostraré en el post del 9 de agosto del 93). El muelle es alto y con una ligerísima inclinación. Gracias a los amigos de flickr lo he encontrado :-)

[ Gott Bay ]
[ Fotógrafo: alexander_boden ]


En esta foto (además de a un pesquero con bandera cubana en Escocia :-) se puede ver la ligera inclinación del muelle, y también una rampa, slip, en inglés. Porque el feliz hallazgo ha sido paralelo a la localización de la citada rampa en MapTech.

[ MapTech: Gott Bay Slip ]

Se ve que debimos de estar muy seguros de que la marea no bajaría demasiado por la noche :-)

Ahora que tengo mi derrotero EnRoute Scotland (pdf - 6 MB), puedo hechar una ojeada.
Gott Bay (56°31'N., 6°48'W.), encumbered with rocks and reefs, has a T-head concrete pier close within its SW entrance point. There is a conspicuous chimney standing on the W side of the bay. The outer face of the pier has a length of 55m, with a depth of 2.4m alongside. A drying rock marked by a beacon, lies close to the E head of the pier. Range lights, in line bearing 286°30', are shown from the pier heads and lead alongside. The ferry from Oban, Glasgow, and the Hebrides calls at the pier. Anchorage can be taken, with local knowledge, in a depth of 5m, sand, in the SW part of Gott Bay.
Exacto. Haciendo un poco de unzoom consigo otra carta MapTech.


Ahí está el alineamiento a 286º30' que marca la entrada al muelle. He marcado en la carta, en rojo, nuestra probable derrota: entrada por el Gunna Sound, evitando la roca Placaid Bogha, pasando al sur de la baliza verde, y con la sonda de seguridad a 20 metros. Vuelvo al derrotero EnRoute Scotland:
Gunna Sound (56°33'N., 6°42'W.), separating Tiree from the S side of Coll and encumbered with rocks and shoals, should be avoided without local knowledge.
Placaid Bogha (56°33'N., 6°44'W.), a sunken rock, is marked close S by a lighted buoy.
Seguro que pasamos con el visto bueno de nuestro skipper Jonathan :-)

Termino con uno o dos enlaces (ya que las fotos tienen copyright :-) a imágenes de los alrededores de Gott Bay. Terrenos bastante llanos, como los tengo grabados en mi memoria proustiana :-)


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