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Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 27 de abril de 2011

Paso del Cabo de Hornos

Hace unas 7 horas he pasado el Cabo de Hornos. Virtualmente, con el atlantic_hero_2 :-)


Lo he pasado de madrugada (hora local), y con vientos de unos 40 nudos, como es lo suyo. Eso sí, portantes, que se llevan mejor :-)

Por supuesto, ya me he colgado el aro de oro virtual en mi lóbulo izquierdo :-)


No he disfrutado tanto como Loïck y Jean-Pierre, pero menos es nada :-)


¡Ya lo pasaré en otra vida! Y espero que los amigos del Central Lechera Asturiana, que por seguridad han terminado su regata en Nueva Zelanda, pasen de verdad el Cabo de Hornos en la próxima edición de la Barcelona World Race :-)


Y en unas horas, las Islas Malvinas por estribor.

¡Buen viento!

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lunes, 11 de abril de 2011

Antipodas del Cabo Peñas

Hace algún tiempo hablaba de las antípodas en Nueva Zelanda. No me imaginaba que hoy me iba a encontrar, virtualmente, a un centenar de millas de las antípodas de Cabo Peñas.


Por fín he pasado el Estrecho de Cook. Me ha costado. Ahora, estoy en ese puntito verde, al noreste de la cruz malva, que es el punto antípoda del Cabo Peñas.

Bueno, para hacernos una idea, estoy en el punto B, entre Carrión de los Condes y Burgos, en dirección hacia Bilbao :-)

Buen viento ;-)

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domingo, 10 de abril de 2011

Cabo de la Despedida Farewell

Está claro que ayer he sidoun poco demasiado optimista. En 24 horas, no sólo no hemos pasado el Estrecho de Cook, sino que ni siquiera estamos comenzando a entrar en él. Poquísimo viento, unido a fallos en el programa de virtualización de la regata, hace que me haya dedicado a explorar el Cape Farewell y alrededores.

Primero el cabo con su vistoso y conspicuo arco :-)

[ Cape Farewell ]
[ Fotógrafo: Mike Parfitt ]

Hasta podría ver un poco más al sur-suroeste las rocas de la playa Whanganui.

[ NZ - Whanganui Beach ]
[ Fotógrafo: Jessy-81 ]

Me ayudo de Maptech para localizar todo la anterior. No podía ser menos :-)

Recuerdo que el Cabo Farewell tiene un faro descrito en Mi Catálogo favorito. También tiene la descripción de otro faro en la Punta o Lengua de la Despedida (Farewell Spit :-)

[ Farewell Spit Lighthouse ]
[ Fotógrafo: Crumblin Down ]

[ New Zealand - Kaiteriteri ]
[ Fotógrafo: Bob and Darcy Travels ]


Zona arenosa, faro bajito, pero seguro que lo podré localizar, aunque lo pase de madrugada, hora local. Eso espero :-)

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sábado, 9 de abril de 2011

Paso del Estrecho de Cook

En menos de 24 horas habré cruzado el Estrecho de Cook en el atlantic_hero_2 :-)

Para preparar la travesía, he vuelto a las andadas. Esbozo algunas informaciones.

Lo primero que me encontraré es el Cabo Farewell y su punta, el Farewell Spit. Lo avistaré dentro de unas horas. Veré algo así:


Para ver que me encontraré dentro del estrecho, he buscado en MapTech.


Una vez adentrado en el estrecho, podré admirar el acantilado de la Stephens Island.


Veo, como puntos delicados, las Witts Rocks, las McManaway, The Brothers y las Fishermans Rock. Para ello consulto mis derroteros favoritos, EnRoute New Zealand (pdf - 5 MB). Aprovecho para enlazar con una lista de islas y faros neozelandeses.

He buscado algún detalle sobre The Brothers, cuyo faro está bien descrito en Mi Catálogo favorito.



Por cierto, he encontrado una carta muy detallada de la zona...


... que posiciona esta vista marina.

El Estrecho de Cook estará superado (ya pasada Wellington, en donde descansaron Juan y Fran :-) cuando contemple, por estribor, el faro del Cabo Campbell, en el extremo noreste de la isla del sur.

[ View of Cape Campbell ]
[ Fotógrafo: Zaqrfv ]


Ya completaré :-)

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lunes, 4 de abril de 2011

BWR, una buena y una mala

La mala es que el Central Lechera Asturiana ha vuelto a romper :-(

Juan Merediz escribe.
Hola,
POS: 46,6 S 160,5 W
Rumbo 275, Velocidad 6

Navegamos a motor y trinqueta cerca del centro del Anticiclón, con apenas 10 nudos de viento del 080. La situación abordo es normal, sin novedades. Evitamos cualquier pantocazo para que no sufra el barco. La rotura no ha ido a más.

Os recuerdo que lo que ha roto es la cuaderna de babor, situada un metro a popa del anclaje de obenques. La rotura es horizontal y con des-laminación en la cuaderna. También ha roto la caja de motor, que es estructural.

Nuestra preocupación es la borrasca que viene y la aproximación a ella. Según el GRIB, tendremos viento fuerte del NE, aumentando a muy fuerte cerca del frente. Nos preocupa la mar encontrada que podemos tener en el paso del frente.

La primera opción es correr con este viento, siempre aproximando a Chatmans para tener margen con el viento de SW de la Baja, y subir hacia Auckland. Pasaríamos el frente a la capa, sin vela, para evitar lo más posible los golpes de mar.

Un abrazo.


Suerte Juan, suerte Fran, y puxa CLAS :-)

La buena noticia es que ya tenemos ganadores de la Barcelona World Race 2010-2011: Jean-Pierre Dick y Loick Peyron han completado la vuelta al mundo en doble en 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos a una velocidad media de 11,18 nudos, a bordo de su Virbac-Paprec 3. Me alegro por Loick, que sigo desde hace tiempo, y por Jean-Pierre, que nos ha animado e ilustrado durante toda la regata.


À suivre :-)

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sábado, 2 de abril de 2011

Cabo La Leona

Ayer he pasado el cabo Leeuwin :-)


Pasarlo es un decir, porque lo he pasado a unas 830 millas al sur.

Lo he pasado a hacia las 11 de la mañana del viernes 1 de abril, hora europea.


La hora en el barco, cuando tomé el volcado de pantalla, era una de la madrugada del 2 de abril. En hora europea eran las 5 de la tarde del 1 de abril. Pero la longitud del Leeuwin está marcada por la linea vertical negra. Cuando decidí arrumabar al sur :-) Eso era a unas 100 millas antes. Que a 17,5 nudos suponen unas 6 horas de navegación. Luego pasé el Leeuwin hacia las 11 de la mañana, hora europea, del 1 de abril.

El cabo Leeuwin es uno de los 3 famosos Grandes Cabos, junto con el de Buena Esparanza, ya pasado, y el de Hornos, que ya llegará :-)

Lo cierto es que no tiene un aspecto terrible, como ocurre algunas veces con el cabo de Hornos.


La vista es desde el Norte, o sea que allá al fondo del horizonte, a 830 millas se vería al atlantic_hero_2 :-)


Cuando digo pasar el cabo, ya se sabe que es un paso virtual. No como el paso del cabo Lizard, hace 2 años ;-)

La regata virtual me está gustando, porque la navegación es bastante realista, da una sensación bastante aproximada de los ritmos y las distancias, a la velocidad del paso de las borrascas australes. Aparte de la visita virtual a las islas del recorrido. Ya le dedicaré una entrada al tema.

Por supuesto, que nada tiene que ver con la reata de verdad, como sugieren los vídeos de la Barcelona World Race, que otro día recopilaré.

Iker Martínez del Mapfre, con el baile san vito ... eso no se disfruta en la regata virtual :-(




Tampoco se disfruta de esta ceñida del Virbac Paprec 3 :-(




Ni se disfruta de esta alucinante empopada del Mirabaud :-(




Adelanto algunos otros vídeos de la BWR:

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