lunes, 3 de enero de 2011

CLAS: Central Lechera ASturiana

Pues sí, dentro de unas horas el primer IMOCA 60 de la segunda edición de la Barcelona World Race van a atavesar el Estrecho de Gibraltar, el ojo de la aguja :-)


El Central Lechera ASturiana, CLAS, como lo llama uno de sus patrones, Juan Merediz, va en la cola del pelotón, pero va :-)



La reparación del mástil roto hace unas semanas ha sido una hazaña. La redaptación de toda la jarcia de un palo rotatorio, del antiguo Ecover 2 de Owen-Clarke, a un palo fijo no es trivial. La adaptación de la tripulación tampoco. Nada, Juan y Fran están en la regata, eso es lo que cuenta:
"Hemos pasado la noche de fin de año trabajando muchísimo. ¡No sé cuantas maniobras habremos hecho! Esto parece una regata barlovento - sotavento... Las condiciones son muy inestables con poco viento que cambia constantemente y una visibilidad muy mala que nos impide ver señales de viento en el mar.. si al menos se abriera el cielo un poco, podríamos gestionar la calma mejor".

"¿Pasar entre Ibiza y Mallorca? Ahora mismo no lo tenemos claro, no sé lo que vamos a decidir".
Sólo están a unas 130 millas del primero... pero quedan muchos miles de millas para terminar :-)

Además los oceánicos de cabeza se han presentado en lo último de lo último de los IMOCA 60. Valga como ejemplo el FONCIA de Michel Desjoyeaux y de François Gabart, con planos VPLP / Verdier. Como cuenta la página oficial de la BWR: "A simple vista se distingue de ellos por el doble canto lateral de los pantoques y por la cubierta de “ala de gaviota”. En el diseño se ha buscado la máxima ligereza sin comprometer la seguridad, una de las máximas de Michel Desjoyeaux a la hora de concebir sus barcos; una muestra de ello es la botavara, en la que se ha logrado reducir un 50 % del peso del anterior Foncia. Destaca también una bañera más estrecha, en la que el espacio de maniobra se ha reducido ganando en confortabilidad y seguridad. Las orzas son rectas y están más inclinadas de lo habitual hasta ahora; y las palas de timón, simétricas, pueden ser cambiadas en tan sólo 10 minutos".

Por cierto, he encontrado un reportaje de Voiles et Voiliers que detalla a la perfección el FONCIA y su aile de mouette. Juan Merdiz y Fran Palacio tienen trabajo para que su Central Lechera Asturiana no se descuelgue del FONCIA :-)

- - -