viernes, 19 de octubre de 2012

Faros gemelos en Aix

La primera vez que vi la pareja de faros, sobre la isla francesa de Aix, no tuve tiempo para más disquisiciones. Pero me dejaron marcado. Dos faros igualitos. ¿Cuál era el bueno? ¿Cuestión de estética? ¡Pero si tienen que estorbarse el uno al otro! Sea lo que sean, ¡son guapos!

Isla de Aix - faro y delimitador del sector rojo

Después, otras ocupaciones más gozosas me llevaron por otros derroteros... au revoir, les phares!
Hoy me voy a dar el gustazo de investigar sobre los faros gemelos, cosa que no hice en su momento.

Para empezar tengo que decir que la isla de Aix está en los aledaños de otra preciosa isla, l’île de Ré, a su vez cerca de la isla de Oleron :-)

La islita forma parte de ese entramado de islas que protegían y amenazaban al burgo francés de La Rochelle. Hoy ni se nos ocurre pensar en esas cosas, pero la Wikipedia las apunta: hasta parece ser que el mismo Napoleón desembarcó en Aix :-)



Pero volviendo a lo que me interesa, lo primero que tengo que hacer es consultar Mi Catálogo de faros. Voilà:

Île d'Aix: [...] In 1906 a twin tower was built 15 m (49 ft) to the west northwest. This tower has a gallery but no lantern; instead it carries a curved red screen that creates a narrow red sector.
El misterio ha sido desvelado: la tecnología farera de la época, relativa a los sectores de los faros, no estaba muy afinada: se ponía en otro faro, a una distancia oportuna, el filtro rojo, para marcar el sector.

[ Phares d'Aix ]
[ Fotógrafo: patkam ]

Vaya, vaya, no se estorbaban un faro al otro, sino que colaboraban para iluminar la navegación (sector W) y para marcar el terreno peligroso (sector R), GeoGarage y el SHOM dixit.


Para finalizar nunca viene mal una vista aérea ;-)

[ Fotógrafo: Pierre Mairé ]

- - -
Por cierto, la web de Pierre Mairé tiene miles de fotos aéreas. ¡He encontrado una con los faros gemelos alineados!

- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

FeNão deixa de ser engraçado; mas, ainda bem que a "dupla construção" não pegou; não gostava de ter a costa cheia de faróis!

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis. A mí tampoco me gusta ver muchos faros juntos, porque uno termina no sabiendo cuál es cuál, siendo peligroso para los navegantes.

Pero en realidad estas 2 torres gemelas son un solo faro. Se ve muy bien en la ampliación de la foto de patkam: la torre que tiene letras no tiene foco. Sólo tiene un panel de color rojo que hace que la luz del otro faro aparezca roja en un sector peligroso de la mar. ¡¡¡Qué ingenioso!!!

Hasta pronto.