domingo, 31 de agosto de 2014

Venecia Kayak: de Zanipolo al Gran Canal

Sigo con mi periplo en kayak de mar por Venecia. Recuerdo que estuvimos descansando y comiendo en el Campo Giovanni e Paolo, conocido como Zanipolo.

Después de reponer fuerzas, el amigo de Venice Kayak, René Seindal, me llevó por los rii venecianos hasta el Gran Canal. Eso sí, pasando cerca de los Miracoli, el Campo de los Gesuiti y la Fondamenta San Felice.
 [ Desde Formosa hasta Zanipolo (en verde) ]
[ Desde Zanipolo hasta el Gran Canal (en naranja) ]

Tengo que reconocer que René me había adivinado el pensamiento: ese recorrido forma parte de mis peregrinaciones a los santuarios de Corto Maltese en Venecia.

Pues sí, hace años ya había encontrado uno de los barcos graffiti descrito en el libro La Venecia secreta de Corto Maltés. El graffiti se encuentra en la entrada de la Scuola Grande di San Marco, situada en el mismo Campo Zanipolo.
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Muy cerca Zanipolo se encuentra la Calle del Forno en la que había vivido la familia de Pratt, el creador de Corto.

 [ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Embarcados de nuevo en nuestros kayaks de mar: René, delante, marcando la ruta, yo, detrás, perseguido por una motora. A la izquierda he marcado, con una elipse naranja, la Calle del Forno, que se termina en el Rio dei Mendicanti. A la derecha he marcado, también en naranja, el portalón verde Scuola Grande.
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Unos segundos más tarde volvíamos a surcar el Río Santa Marina. Una vez alcanzado el Palazzo Pisani viramos a estribor por el Rio della Panada, para pasar por debajo del Ponte de le Erbe.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

En la parte inferior de la imagen se puede ver al rio bordeando el Palazzo Soranzo Van Axel. Desde la barandilla que bordea la entrada tardogótica al Palazzo tengo una foto en la que nos dirigíamos hacia el siguiente Ponte, que ya se vislumbra medio soleado.
 [ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Ahora que lo pienso bien, no creo que el puente medio soleado que se ve en la foto sea el que atravesamos. Creo que giramos antes hacia la izquierda, para adentrarnos en el Rio de Ca' Widmann, y pasar por debajo del Ponte del Piovan.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Como se puede ver en la foto más a la derecha del montaje anterior, "Verso la chiesa dei Miracoli (a sinistra)", dejamos a nuestras espaldas el ábside de la preciosa Iglesia de los Milagros.

Más tarde pasamos bajo el Ponte de Widman.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Y después bajo en Ponte Noris, de hierro.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Poco después se acaba el Rio de Ca' Widmann al desembocar en el Rio dei Santi Apostoli, Arrumbamos a estribor, hacia el Ponte Giustinian.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Seguimos vogando por el Rio Apostoli, y, al dejar a babor el Rio del Gozzi, el Rio cambia de nombre pasando a llamarse Rio dei Gesuiti, que inmediatamente es sobrevolado por el Ponte de l'Acquavita.

Me ha dado cuenta de que la Wikipedia francesa y la web I ponti di Venezia no se ponen de acuerdo sobre el lugar en que el río cambia de nombre :-)

No importa. El detalle fotográfico situado a la izquierda del Ponte de l'Acquavita tiene el siguiente pié: "Rio dei Apostoli verso rio dei Gesuiti". Sea. Lo que interesa es que René y yo que viramos a babor (como lo hace la motora), dejando a estribor el Campiello dei Felzi. Por cierto, en el Campiello termina el Ramo Primo del Magazen. Si se toma esa callecita, y se continua recto por el Ramo del Tiziano se llega al Campo del Tiziano, en el que se encuentra la entrada a la casa del famoso pintor. Sostiene la La Venecia secreta de Corto Maltés, que:
También vivió aquí Corto Maltés, pero de su paso por el lugar nada dicen las guías oficiales.
Volviendo al kayak de mar, lo curioso es que al virar dejamos el Rio Gesuiti para entrar de lleno en el Rio de Santa Caterina.

Bien, pues el primer puente que nos encontramos es el Ponte dei Gesuiti, que por cierto no cruza el Rio dei Gesuiti :-)
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

El puente comunica con el Campo dei Gesuiti, como ya se encargó el Canaletto de mostarnos en una de sus vedute.

[ Pintor: Canaletto ]

No he podido resistirme a confirmarlo con el hombrecillo de Google Maps.

[ Puente, Campo e Iglesia de los Gesuiti ]
[ Fuente: Google Maps ]

No está mal. Prácticamente no ha cambiado en 2 siglos. He marcado la fachada de la Iglesia de los Gesuiti, las cuatro chimeneas venecianas del Oratorio dei Crociferi y el pozo del campo.

Sin embargo, al puente le han puesto una barandilla de ladrillo.  Ya se sabe que sólo queda un puente sin barandillas en Venecia (muy cerca de aquí, aunque no lo pasamos :-() el Ponte Chiodo.

Abandonamos el Rio di Santa Caterina para explorar el Rio dell'Acqua Dolce. René casi se cae cuando intentaba sacarme una foto :-)
[ naveganteglenan en Rio Ca' Dolce ]
[ Fotógrafo: René Seindal ]
Tengo que admitir que me costó bastante localizar la foto, aunque ahora me parezca trivial. Pero es que ha pasado bastante tiempo, y además yo me ocupaba más de seguir el ritmo de René... y de no volcar ;-)
[ Fuente: Google Maps ]

Giramos 90 grados y el río cambia de nombre a Rio di Santa Sofia, cruzando todos los ponti Priuli...

Para empezar, cómo no, el Ponte Priuli a Santa Sofia :-)
[ Fuente: I ponti di Venezia ]
 A continuación, el Ponte de le Vele...
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Para terminar el río, el Ponte Priuli "a secas".
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Curioso Rio di Santa Sofia, tan cerca y pararelo a la Strada Nuova, pero bastante ignorado, salvo para los venecianos veros :-)

Desembocamos en el Rio de San Felice, con su famoso Ponte Ubaldo Belli.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Y lo califico de famoso, no tanto por Ubaldo Belli, resistente asesinado por los nazis en este puente el 8 de julio de 1944, sino porque aparece en una de las primeras viñetas de la Fábula de Venecia.
[ Fuente: NORMA Editorial ]

En uno de mis anteriores viajes a Venecia, busqué el Abraxas, pero ya no estaba :-(
[ naveganteglenan en la Fondamenta San Felice ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Proseguimos nuestra singladura. Por primera vez adelanté a René, que me alcanzó pasando por debajo del Ubaldo Belli.
[ naveganteglenan pasando el Ubaldo Belli ]
[ Fotógrafo: René Seindal ]

Ya sólo nos quedaba pasar por el Ponte San Felice...

...para redescubrir el Canalazzo :-)
[ naveganteglenan con el Ca' Pesaro al través ]
[ Fotógrafo: René Seindal ]

Continuará...


- - -

No hay comentarios: