Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 27 de octubre de 2017

La culpa fue del fitoplancton

Hasta hace unos días sólo había disfrutado de aquel surf sobre el plancton en el Canal de la Mancha. Me he puesto a investigar sobre cual sería la causa y si se podría repetir.

Pues parece ser que sí: la causa fue la bioluminiscencia de grandes masas de fitoplancton que había en esa zona del Canal de la Mancha.
En verde oscuro aparecen las zonas ricas en plancton, como ocurre en el Canal.

Lo confirma la Agencia Espacial Europea, mostrando fotos satélite de florecimientos de fitoplancton.

Esta preciosa foto fue tomada por el satélite Envisat el 15 de abril de 2011, y muestra polvo del Sahara. Este polvo contiene muchos nutrientes, entre los que se encuentran nitrógeno, fósforo y hierro, que actúan como fertilizantes y estimulan la aparición de florecimientos de plancton.

La NASA no se queda atrás y también muestra sus florecimientos de plancton en el Atlántico Norte en vídeo.¡Vaya remolinos de fitoplancton!

La verdad es que no conocía gran cosa sobre el fitoplancton, como por ejemplo que estos organismos producen por fotosíntesis entre el 50% y el 85% del oxígeno de la Tierra.

Maravilloso fitoplancton, que nos suministra oxígeno, nos permite comer pescado y nos hace disfrutar navegando por el Canal de la Mancha :-)

Termino con unos vídeos sobre el plancton:


- - -

No hay comentarios: