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domingo, 31 de diciembre de 2017

Vamos Xabi

En la anterior edición de la Volvo Ocean Race ya me había llamado la atención Xabi Fernández.
Compañero de Iker Martínez durante los años en que fueron campeones olímpicos de 49er.

En esa edición Iker y Michel Desjoyeaux no debieron de tener un buen inicio de regata, y en cierto modo desaparecieron ambos.

Xabi continuó y ganó la etapa Sanya-Auckland.

Pues este año el patrón del MAPFRE es Xabi. Ha formado una buena tripulación, en la que el navegante , Joan Vila, parece formar muy buen equipo con él. EL MAPFRE ha ganado la segunda etapa, ¡y también la tercera!

En esta tercera etapa, una de las cosas que me han impresionado es el esfuerzo y la eficacia de la tripulación del MAPFRE: 16 trasluchas en el límite de la zona de exclusión de hielos (al menos en 8 horas) :-)


Es impresionante, entre las 9 y media de la noche del 20 de diciembre y las 5 y media de la madrugada del 21, se ven la maniobras del MAPFRE. En el mismo periodo de tiempo el Dong Feng hizo la mitad de trasluchadas. En  mi opinión ganaron más de 5 millas.


La trasluchada es una maniobra delicada en general, por los esfuerzos sobre la mayor y por el riesgo de guiñadas, pero lo es mucho más con vientos fuertes. Recuerdo que en esos casos algunos patrones prefieren virar por proa.

Ya el 15 de diciembre comentaba el patrón del Team Brunel, Bouwe Bekking, una de esas trasluchadas en un correo desde el barco.
Hicimos una trasluchada con 45 nudos, escribe. Afortunadamente estábamos en una gran planeada y la mayor pasó sin problemas. En estas condiciones siempre estás preocupado por los sables y el carril de la mayor. La máxima racha fue de 62 nudos, lo bueno es que recogimos el gennaker justo antes. Ahora estamos literalmente cabalgando la tormenta.
El 17 de diciembre el navegante Joan Vila explicaba el panorama a bordo.
Mientras bordeamos la zona de exclusión de hielo modificada al norte de las Kerguelen, se ha producido un cambio en el patrón meteorológico, y los fuertes vientos del OSO se han moderado por debajo de los 20 nudos mientras rola al NO. Desde el final de nuestra noche y durante toda la mañana hemos tenido contacto visual con DFRT, con ambos a trasluchadas a lo largo del límite de hielo, ya que el viento es más débil cuanto más al N. Desde esta mañana temprano hasta ahora hemos hecho 17 trasluchadas en menos de 11 horas.
Continúan en la web de la VOR:
La dureza de este modo de navegación es tremenda. Una trasluchada requiere tener a toda la tripulación en cubierta. La tripulación fuera de guardia se despierta y sube a cubierta para ayudar con la maniobra o se queda abajo para cambiar todo el equipamiento de un lado a otro del barco. Todo el procedimiento puede llevarles alrededor de 30 minutos. Y los líderes están trasluchando más de una vez por hora en este momento.
Comentario interesante en la web de la VOR, el 21 de diciembre:
En un esfuerzo brutal para seguir ganándole millas al Dongfeng después de arrebatarle el liderato de la Etapa 3 el miércoles, el MAPFRE realizó 16 trasluchadas en menos de 12 horas durante la noche mientras bordeaban la Zona de Exclusión de Hielo Antártico.
En la misma web Xabi dice:
El último día en el MAPFRE ha sido bastante loco. Hemos hecho muchas maniobras. Ahora tenemos que ir hacia el sur para llegar a la borrasca, por eso hemos tenido que hacer tantas trasluchadas. Es muy duro, pero ha valido la pena. Ahora estamos libres para navegar hacia el sur todo el día y la noche, y mañana por la mañana traslucharemos y comenzaremos a dirigirnos hacia el norte, hacia Melbourne.
La regata continua. ¡Vamos MAPFRE con Xabi!


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