Hace una semanita, a estas horas estaba en la cala Sant Vicenç, en el noroeste de Mallorca, disfrutando de grata compañía.
[ Taller Meteorología a Bordo, junto con Allende Los Mares ]
Aquí está Paula, la patrona, de Allende Los Mares, y Gabi, con la camiseta Didac Costa, de Meteowhizz, y Quim, ahí plantado de pié y además gran cantante de los 80, y Samusan, camiseta roja, nuestro navegante avanzado en Hamburgo, y creo ver las manos de Concha apuntando en su tablet, y Eduardo, camiseta blanca y gran impulsor de ANPPER, y Kiko, a rayas, la alegría del Captain Spider (nuestro Sun Odyssey 509) y soberbio guitarrista y cantante del grupo, y yo mismo, camisetilla verde, y Tino, nuestro alemán en España. No veo a Hector... que igual ya se había ido a la Feria de Abril de Sevilla :-)
Las previsiones de hace 2 semanas se han cumplido, eso sí en su mínima expresión ;-)
Gabi nos había enviado días antes el Radiofax (HF-Fax) de la zona de navegación.
Yo había conseguido también las predicciones de MetOffice (o Wetterzentrale). Poco viento :-(
Ni que decir tiene que con lo que conocía de Squid, y lo que saqué de los derroteros EnRoute, me puse a hacer simulaciones de routages a 3 puertos (uno en cada gran isla Balear) a horas de razonables: hora local mínima de salida de Barcelona a "Hora de entrega del barco máximo a las 16 30h".
Salidas de Barcelona a las 15H, 16H y 17H UTC, con destinos a Mahón en Menorca, Soller en Mallorca y Puerto de Ibiza.
Visto. En el caso menos costoso (Soller) hay que contar con alrededor de 20 horas de navegación a vela. Y vientos largos de alrededor de 10 nudos.
El viernes 29 de abril duermo en Barcelona :-)
Bon dia skippers! Amanece en Barcelona con algunas nubes medias y altas y tranquilidad meteorológica :-)
Temp 17C y presión 1021 hPa estable
Viento oeste 281 velocidad 2.5kt
Comienza el curso con un briefing en el que Gabi nos muestra la situación sinóptica prevista para el domingo 1 de mayo. Anticiclón 1023 entre Barcelona y las Baleares. Parece que el viento no nos va a dar muchas alegrías :-(
Pero la alegría dura poco. Paula se da cuenta de que el alternador no recarga de la batería...
... y no nos podemos arriesgar a no disponer del sistema eléctrico, dado el poco viento que se espera y el buen recorrido a realizar hasta Mallorca y vuelta... en menos de 3 días. De vuelta al Port Olimpic :-(Cena en el puerto y gala musical ;-)
Al día siguiente, domingo 1 de mayo, Paula, la patrona nos ha preparado el trabajo: los turnos ;-)
He señalado los míos. No estan mal. Kiko me despierta y me pone al corriente de todo, y yo despertaré a Quim para pasarle los trastos... además me tocará el amanecer del lunes 2... espero que sea vistoso ;-)El día continua mejor. Gabi nos pasa, como aperitivo, 2 libros del mejor routeur francés: Jean-Yves Bernot.
Al final Paula nos consigue un Sun Odyssey 509. A las 2 de la tarde ya estamos estibando en nuestro nuevo barco: Captain Spider.
El viento afloja. Motor toda la tarde, más piloto automático :-(
Nada. Me apunto al primer turno de cocina, con la grand chef Concha: yo de pinche :-)
Nada reseñable en mi turno de 11 de la noche a la una de la madrugada. Sin embargo tengo que resaltar una gran novedad para mí: el uso del RayMarine Axiome 7 ha sido... reconfortante.
Especialmente porque hay un modo en que se muestran las trayectorias de los navíos circundantes y que controla las rutas de colisión y permiten asociar alarmas. Para los miopes es nuestra salvación: navegar de noche sin tanto estrés :-)
Gracias Kiko y gracias Quim por enseñarme cómo se maneja dicha joyita :-)
A la mañana siguiente, 08:41 hora local, avistamos Mallorca.
Decidimos ir a la cala Sant Vicenç. Google Maps dixit !!!
Un pequeño paraíso... hoy, porque Quim dice que durante el verano hay que darse codazos para fondear :-)
Y aquí el primer problema. Tenemos que usar el ancla de respeto, porque no funcionan ni la eléctrica ni la manual :-(
Concha nos pasa un video con las nubes del día: Evolución del Cumulus mediocris.
Y después de los gozosos (dicen :-) baños en las azules aguas de la cala, ejercicio de captura de boletín meteo.
Paula y Gabi se lo pasaron muy bien ;-)
Y después de la comida, relax musical, gracias a Kiko.
Bien descansados nos pusimos a estudiar el routage con Squid 8.5.1.
Probamos varias opciones, por ejemplo modelo HIRLAM, con olas WW3 y corrientes IBI.
Después de un largo análisis de otras alternativas decidimos seguir los anteriores modelos (debidamente parametrizados) y zarpando hacia las 11 de la noche, hora local. Paula resume.
Como salimos a las 22:45 y yo tenía turno de 6 a 8 de la mañana, me acosté inmediatamente. Y el motor no se paraba, para dejar paso a las deliciosas velas... Tino me comentó al día siguiente que el viento era de Sureste, de apenas 6 nudos, y que nuestro Captain Spider no tenía arrancada, y entonces decidieron mantener el motor un buen rato.
No lo he comentado, pero Eduardo y yo compartíamos el camarote de babor a popa :-]
No conseguí dormirme hasta eso de la 1 de la madrugada en que desenrrollaron la mayor y el génova :-)
Termino el turno a las 8:00. Viento de unos 6 nudos por la aleta de estribor, marejadilla y rumbo 330º a Barcelona. Como dice Kiko en el cuaderno de bitácora: "Comienza a llover chispeante. Empieza un amanecer incierto".
Pero, de pronto, aparecieron una familia (dice Quim) de delfines. La suerte nos será propicia :-)
Esta navegación ha sido para mí un cúmulo de nuevas experiencias. Ya comenté lo del RayMarine Axiom. Pero otra maravilla es el piloto automático: llevábamos un RayMarine p70.
¡¡¡ Ahora entiendo a los navegantes en solitario !!! No fijan el timón con un cabo cuando tienen que hacer una maniobra, sino que ponen su piloto automático y a trabajar :-)
Debo confesar que, a mí, una de las cosas que más me gustan en la navegación de altura es llevar el timón (o la rueda :-) y pasar
me horas mirando a la mar. Creo que Kiko lo notó ;-)
Sólo dejé unos momentos la rueda a nuestro gurú meteo y a nuestra patrona :-)
Gabi no se resistió a poner la guinda al pastel: recepción del mapa sinóptico vía BLU, que no hay que olvidarse que, en alta mar, internet es muy cara :-)
Chic@s, ha sido un placer navegar con vosotros estos escasos días. Hasta la próxima.
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