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lunes, 9 de mayo de 2022

Curso MeteoWhizz Allende los Mares

Hace una semanita, a estas horas estaba en la cala Sant Vicenç, en el noroeste de Mallorca, disfrutando de grata compañía.

Aquí está Paula, la patrona, de Allende Los Mares, y Gabi, con la camiseta Didac Costa, de Meteowhizz, y Quim, ahí plantado de pié y además gran cantante de los 80, y Samusan, camiseta roja, nuestro navegante avanzado en Hamburgo, y creo ver las manos de Concha apuntando en su tablet, y Eduardo, camiseta blanca y gran impulsor de ANPPER, y Kiko, a rayas, la alegría del Captain Spider (nuestro Sun Odyssey 509) y soberbio guitarrista y cantante del grupo, y yo mismo, camisetilla verde, y Tino, nuestro alemán en España. No veo a Hector... que igual ya se había ido a la Feria de Abril de Sevilla :-)

Las previsiones de hace 2 semanas se han cumplido, eso sí en su mínima expresión ;-)

Gabi nos había enviado días antes el Radiofax (HF-Fax) de la zona de navegación.


Yo había conseguido también las predicciones de MetOffice (o Wetterzentrale). Poco viento :-(


Ni que decir tiene que con lo que conocía de Squid, y lo que saqué de los derroteros EnRoute, me puse a hacer simulaciones de routages a 3 puertos (uno en cada gran isla Balear) a horas de razonables: hora local mínima de salida de Barcelona a "Hora de entrega del barco máximo a las 16 30h".

Salidas de Barcelona a las 15H, 16H y 17H UTC, con destinos a Mahón en Menorca, Soller en Mallorca y Puerto de Ibiza.

Visto. En el caso menos costoso (Soller) hay que contar con alrededor de 20 horas de navegación a vela. Y vientos largos de alrededor de 10 nudos.

El viernes 29 de abril duermo en Barcelona :-)

Gabi_MeteoWhizz nos despierta el sábado 30 de abril (7:54 hora local):

Bon dia skippers! Amanece en Barcelona con algunas nubes medias y altas y tranquilidad meteorológica :-)

Temp 17C y presión 1021 hPa estable

Viento oeste 281 velocidad 2.5kt

A ver si sube un poquito el viento ;-)

Comienza el curso con un briefing en el que Gabi nos muestra la situación sinóptica prevista para el domingo 1 de mayo. Anticiclón 1023 entre Barcelona y las Baleares. Parece que el viento no nos va a dar muchas alegrías :-(

 
Ya por la tarde, foto antes de zarpar: Kiko, Samusan, Tino, Quim, Eduardo, Concha, Hector, yo mismo, Gabi y Paula.
 
Kiko inmortaliza la salida de Barcelona (Samusan a la rueda), a las 20:15, rumbo 153º a Mallorca !!! Ventolina (5 nudos) del Sureste. Motor con la mayor. A bordo de un Bavaria 50, vaya lujazo !!!


Pero la alegría dura poco. Paula se da cuenta de que el alternador no recarga de la batería... 

... y no nos podemos arriesgar a no disponer del sistema eléctrico, dado el poco viento que se espera y el buen recorrido a realizar hasta Mallorca y vuelta... en menos de 3 días. De vuelta al Port Olimpic :-(

[ Poco antes de dar la vuelta hacia Barcelona ]

Cena en el puerto y gala musical ;-)

Al día siguiente, domingo 1 de mayo, Paula, la patrona nos ha preparado el trabajo: los turnos ;-)

He señalado los míos. No estan mal. Kiko me despierta y me pone al corriente de todo, y yo despertaré a Quim para pasarle los trastos... además me tocará el amanecer del lunes 2... espero que sea vistoso ;-)

El día continua mejor. Gabi nos pasa, como aperitivo, 2 libros del mejor routeur francés: Jean-Yves Bernot.

 
Y a continuación la teórica :-)

Al final Paula nos consigue un Sun Odyssey 509. A las 2 de la tarde ya estamos estibando en nuestro nuevo barco: Captain Spider.

 
A las 15:11 ya salimos de nuevo del Port Olimpic, rumbo a Mallorca. Viento flojo (7,3 nudos) del Sureste. Motor.

El viento afloja. Motor toda la tarde, más piloto automático :-(

Nada. Me apunto al primer turno de cocina, con la grand chef Concha: yo de pinche :-)


Nada reseñable en mi turno de 11 de la noche a la una de la madrugada. Sin embargo tengo que resaltar una gran novedad para mí: el uso del RayMarine Axiome 7 ha sido... reconfortante.

Especialmente porque hay un modo en que se muestran las trayectorias de los navíos circundantes y que controla las rutas de colisión y permiten asociar alarmas. Para los miopes es nuestra salvación: navegar de noche sin tanto estrés :-)

 

Gracias Kiko y gracias Quim por enseñarme cómo se maneja dicha joyita :-)

A la mañana siguiente, 08:41 hora local, avistamos Mallorca.


Decidimos ir a la cala Sant Vicenç. Google Maps dixit !!!

Un pequeño paraíso... hoy, porque Quim dice que durante el verano hay que darse codazos para fondear :-)

Y aquí el primer problema. Tenemos que usar el ancla de respeto, porque no funcionan ni la eléctrica ni la manual :-(

Anclados. No garrea. Gabi nos pasa foto de nubes (de libro :-)

Concha nos pasa un video con las nubes del día: Evolución del Cumulus mediocris.

Y después de los gozosos (dicen :-) baños en las azules aguas de la cala, ejercicio de captura de boletín meteo.


 

Paula y Gabi se lo pasaron muy bien ;-)


Y después de la comida, relax musical, gracias a Kiko.


Bien descansados nos pusimos a estudiar el routage con Squid 8.5.1.

Probamos varias opciones, por ejemplo modelo HIRLAM, con  olas WW3 y corrientes IBI.

 

Después de un largo análisis de otras alternativas decidimos seguir los anteriores modelos (debidamente parametrizados) y zarpando hacia las 11 de la noche, hora local. Paula resume.


Como salimos a las 22:45 y yo tenía turno de 6 a 8 de la mañana, me acosté inmediatamente. Y el motor no se paraba, para dejar paso a las deliciosas velas... Tino me comentó al día siguiente que el viento era de Sureste, de apenas 6 nudos, y que nuestro Captain Spider no tenía arrancada, y entonces decidieron mantener el motor un buen rato.

No lo he comentado, pero Eduardo y yo compartíamos el camarote de babor a popa :-]

No conseguí dormirme hasta eso de la 1 de la madrugada en que desenrrollaron la mayor y el génova :-)

Termino el turno a las 8:00. Viento de unos 6 nudos por la aleta de estribor, marejadilla y rumbo 330º a Barcelona. Como dice Kiko en el cuaderno de bitácora: "Comienza a llover chispeante. Empieza un amanecer incierto".

Pero, de pronto, aparecieron una familia (dice Quim) de delfines. La suerte nos será propicia :-)


Esta navegación ha sido para mí un cúmulo de nuevas experiencias. Ya comenté lo del RayMarine Axiom. Pero otra maravilla es el piloto automático: llevábamos un RayMarine p70.

¡¡¡ Ahora entiendo a los navegantes en solitario !!! No fijan el timón con un cabo cuando tienen que hacer una maniobra, sino que ponen su piloto automático y a trabajar :-)

Debo confesar que, a mí, una de las cosas que más me gustan en la navegación de altura es llevar el timón (o la rueda :-) y pasar
me horas mirando a la mar
. Creo que Kiko lo notó ;-)



Sólo dejé unos momentos la rueda a nuestro gurú meteo y a nuestra patrona :-)

 
Amarramos en el Port Olimpic, sanos y salvos, a las 15:30
 
No ha estado mal el routage. A continuación muestro en trazos negros la ruta según nuestro cuaderno de bitácora (resumidas las posiciones el el recuadro inferior derecho).
 

En esta imagen la ruta que decidimos utilizar es la denominada Default_576, de color rosa: muy próxima a la ruta real. No esta mal :-)
 
 
Nada más amarrar, ayudé a Eduardo a arriar las banderas que nos acompañaros durante toda la travesía: Stella Oceani y ANPPER.


Gabi no se resistió a poner la guinda al pastel: recepción del mapa sinóptico vía BLU, que no hay que olvidarse que, en alta mar, internet es muy cara :-)

 

Chic@s, ha sido un placer navegar con vosotros estos escasos días. Hasta la próxima.


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