sábado, 27 de marzo de 2010

En los alrededores de Lunga

Una vez finalizado el relato del crucero Glénans del 93 me puedo permitir gandulear por la web. Mis ojos se dirijen al mapa de la segunda quincena. Más concretamente a la tercera jornada, la del 3 de agosto: Ardfern - Oban - Ardtornish Bay.

Enseguida me encuentro buscando fotos de Lunga. La primera que me llama la atención es de unos kayak de mar, varados en una playa de pizarras. Bonitos kayak (Buccaneer), incluidos en un album. Me descubren la isla de Belnahua.


La foto está tomada de norte a sur. Al fondo está la isla de Scarba (y detrás el Corryvreckan :-) Justo delante, más baja, un poco más verde, y detrás de otras 2 islitas, está Lunga. Recuerdo que Lunga es una isla a la que me he permitido hermanar con el pueblo asturiano de Colunga, en otro post.

Sostiene la Wikipedia que Belnahua estuvo habitada hasta la primera guerra mundial, por obreros de las minas de pizarra. He conseguido alguna foto aérea. Se ven hasta las casitas.

[ Belnahua ]
[ Fotógrafo: stanton imaging ]

Inevitablemente he buscado más fotos, y, claro, las he encontrado.


De nuevo las casas de pizarra. Pero hay una novedad. Al fondo se puede ver un faro, ¿qué digo? ¡Dos! Rápidamente busco en MapTech, y encuentro el detalle de la zona.



La anterior foto está tomada desde Belnahua, de oeste a este. El primer faro está situado sobre la islita Fladda, y el segundo, que está detrás de él, está sobre la roca Dubh Sgeir. Por supuesto, ambos están en Mi Catálogo de faros.

Sinceramente, no me acuerdo por dónde pasamos, pero he echado una ojeada al derrotero EnRoute Scotland (pdf - 6 MB), y veo que habla bien del paso entre Fladda y Dubh Sgeir.
The channel between Dubh Sgeir and Fladda has a least depth of 9.8m and between Fladda and Belnahua (56°15'N.,5°42'W.), there is a least depth of 14.9m in the fairway. There are several detached above and below-water rocks and shoals lying up to 3 milesW of Luing at the N end.
Pues supongo que pasamos por esa ruta. No obstante verifico la anchura del paso. Pido ayuda a GoolZoom: pinchar en "medir", aparece el recuadro blanco, arriba a la izquierda, pinchar en la línea quebrada. A continuación se pincha en un punto del mapa, y se termina con doble clic.

[ GoolZoom ]

GoolZoom asegura que hay 0,4 millas. Eso sí buenas corrientes, de hasta 7 nudos y medio. Resumiendo, aquel 3 de agosto vendríamos del sur, de Ardfern, por el Sound Of Luing, y una vez dejada a babor la isla de Lunga. Nos mantendríamos en el sector blanco (W) del faro de Fladda. A una media milla de Fladda podrímos cambiar el rumbo, y pasar entre las 2 islas, teniendo cuidado con el fondo de 3,7 metros, a 0,2 millas al NE de Fladda.

Bien, bien. Pero si hubíesemos pasado entre Fladda y Belnahua, habríamos tenido esta vista marina de Belnahua. No está mal.

[ Heading for Belnahua ]
[ Fotógrafo: neilgr ]

Bueno, volvamos a Lunga, que se me va a olvidar :-)

También he encontrado una buena foto: una perspectiva de Lunga (y de las demás islas) desde Scarba. Magnífica, y además muy ampliable, en el original.


Magnífica. En primer plano Lunga, y, al fondo hasta se ven los 2 faros de Fladda y Dubh Sgeir :-) Sólo falta conseguir la carta de MapTech, para tener todas las localizaciones, teniendo en cuentra la dirección en que ha sido tomada la foto :-)


Para terminar, no puedo dejar de contar que me he enterado de un nuevo servicio ofrecido por MapTech: FUN-TOOLS. Abajo a la izquierda, desplegando ese menú, se puede elegir "Place an icon", seguir los pasos, y colocar un barquito en medio de la carta, y salvarlo en su servidor de mapas: MY MAPS.


Gracias MapTech :-)

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2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Sem desprimor para as restantes, a primeira fotografia está linda!

naveganteglenan dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo contigo, amigo laurus nobilis.

De esa primera foto me gusta todo: el tono gris azulado en general, el amarillo del Buccaneer, la playa pizarrosa, las rocas inclinadas, mitad en la mar, mitad sobre la tierra, y los tres o cuatro niveles de islas... Me gusta hasta esa gaviota, penando en el aire, sin una brizna de viento :-)