Noruega es un paraiso para los navegantes. Miles de kilómetros de costa. Y esos fiordos grandiosos, de cientos de kilómetros. Nada que ver con la ría del Eo, entre Asturias y Galicia.
Además, tiene la gracia de ser alcanzada por la corriente del Golfo, que permite que sus costas sean navegables hasta en el más crudo invierno. Que se lo digan a Hudson, o a Estocolmo :-)
Pues bien, Noruega es un país muy montañoso, y esto, añadido a sus fiordos kilométricos, hace que el transporte por tierra sea bastante penoso, sobre todo en sus largas noches invernales.
Seguro que por ese cúmulo de circunstancias, hace más de un siglo, a alguien se le ocurrió montar una ruta rápida (Hurtig Ruten, en noruego) con barcos de línea, que hacían (y siguen haciendo) cabotaje desde Bergen a Kirkenes.
Con los años, los turistos (navegantes, que también los hay :-) nos hemos apropiado de parte de esos Hurtigruten, y disfrutamos de sus singladuras.
Este verano me he decidido a embarcar en el Midnatsol, uno de los buques más modernos de Hutigruten: de Kirkenes hasta Bergen. Mi casa :-)
Lo cierto es que las primeras fotografías que se me ocurrieron hacer fueron sobre las informaciones de seguridad que nos suministró la tripulación. Me parece muy bien :-)
Poco después me embobaba con lanzamiento, siempre certero, de los cabos para el amarre a proa y a popa. Seguro que, en algunos casos puede, el lanzamiento puede ser algo más conflictivo, sostiene Bowsprite. Nunca lo ha sido durante estos pasados días de agosto :-)
Tengo que reconocer que, cuando veía alguno de los escasos veleros navegando por esas aguas, se me ponían los dientes largos :-)
Dicho esto, han habido uno o dos momentos en los que la ruta del Midnatsol se parecía bastante más a un recorrido rase-cailloux de un curso de Glénans que a otra cosa :-)
Y si no, véase esta magnífica estela, a la entrada norte del Raftsundet.
O esta otra a la salida sur del Ytre Steinsund :-)
No es de extrañar, dada la impresionante capacidad de giro del Midnatsol, como se puede ver frente a estas paredes del Trollfjord.
Supongo que todo ello gracias a estas tres hélices a proa...
... y estas otras dos a popa.
Ha sido una travesía muy muy relajada, y muy gustosa, que no me disgustaría hacerla a vela, en una de mis próximas reencarnaciones :-)
Dicho todo esto, tengo que confesar que también he disfrutado de un solitario jacuzzi, durante una tarde lluviosa y ventosa, en esa bañerina que se puede ver en una de las cámaras indiscretas del puente del capitán :-)
Continuará :-)
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Relacionado: Como todo el mundo sabe, el prefijo "is", en los idiomas nórdicos, hace referencia al calificativo "polar" o "helado". Is-landia es el país helado: (is-land). Is-bjørn es el oso (bjørn) polar.
Por extensión, Noruega podría ser la Is-Asturias, las Asturias polares, después de las Asturias de Oviedo y de las Asturias de Santillana. No estaría nada mal :-)
El otro día, pude ver en el Puerto de Gijón, un barco patrocinado por la Universidad de Oviedo... y por Isastur. No es broma, se nos han adelantado :-)
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Bridges Galore!
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This is Newark Bay looking south, actually Hackensack River. In the
distance, you see the blue of a Maersk ship and the cranes of Port
Elizabeth. Back on...
Hace 1 día
4 comentarios:
Montanhas, planaltos e fiordes... Este é um destino que não conheço mas que, tal como a Nova Zelândia, sempre esteve na minha imaginação desde sempre...
Hola laurus nobilis, los fiordos son espectaculares :-)
No conozco las rías en Galicia. Sí que conozco algunos lochs impresionantes en Escocia. Pero debo reconocer que los fjords en Noruega te hacen sentir pequeñito ante la naturaleza :-)
Hasta pronto.
Ah! graçias! I would love to see Norway! wow: three bowthrusters in a row! so strange to think of you sailing on something that has three bowthrusters and a jacuzzi!
Hola bowsprite... You'are right again :-)
I felt strange myself the day I jumped into the Midnatsol at Kirkenes... but as we say, in spanish words, a falta de pan, buenas son tortas :-)
See you soon!
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