viernes, 23 de julio de 2010

Recorrido astur con GPSVisualizer

He aprovechado estos tiempos medio-vacacionales para lanzarme de lleno a ese prometedor visualizador al que el amigo iboga nos tiene acostumbrados: GPS Visualizer.

La idea es sencilla: con tu GPS recopilas puntos de un recorrido terrestre, o marino :-) Con un poco de suerte los puedes exportar a tu ordenador. Desde ahí tenemos acceso a la web, en donde está Google Maps, esa maravilla que ofrece unas librerías de visualización a empresas y particulares. Con esas librerías, GPS Visualizer ha montado una web desde la que puedes cargar tus puntos GPS, y, con ellos, te devuelve una página web que presenta en Google Maps tu recorrido (o un fichero que lee Google Earth). Y ejemplo virtuoso de colaboración entre gente, organizaciones y empresas.

Las TIC son una maravilla, y nos permiten sacar provecho a (o divertirnos con) nuestras actividades favoritas :-)

Para resumir, en lugar de tener una imagen (estática) como la siguiente (que está muy bien :-)...

[ Fuente: naveganteglenan aupado por Garmin y GPS Visualizer ]

... se tiene un enlace a una joya dinámica como esta.

Receta:
1. Véase el manual de mi Garmin eTrex Venture HC (pdf - 3 MB), sección "Uso de tracks" (para salvar un recorrido en la memoria del GPS).
2. Hacer un recorrido de placer entre, por ejemplo el muelle de Gijón y el Cabo Peñas (con el GPS encendido ;-)
3. Leer el capítulo "Conexión del eTrex a un equipo" para descargar los datos del GPS eTRex al disco duro del ordenador.
4. Conectarse al portal de GPS Visualizer y pinchar en el enlace a Google Maps. Desde ahí se puede cargar el fichero de datos desde el ordenador, para generar una página html.
5. Ahora, como se explica en las FAQs de GPS Visualizer, hay que conseguir una clave gratuita para usar la página html con Google Maps.
6. Hay que manipular un poquito el fichero html para incluir la clave, para uso desde mi blog.
7. Sólo queda subir la página al blog... y a disfrutar :-)
Algún día publicaré algún recorrido un poco mas marinero :-)

- - -

Aprovecho para resaltar que el punto en que termina el recorrido es en donde se situan las antiguas sirenas de niebla que señalan el cabo.

Entonces apagué el GPS, volví sobre mis pasos, y, en el primer vértice me perdí en el restaurante Cuatro Vientos (para entendémelas con un pescado de la zona), que ha cambiado de número de teléfono al 647 358 582 ;-)

- - -

Increible: Se me ocurre buscar el bar Cuatro Vientos en flickr. No sólo sale la más reconocible, sino también la artística, y la irreconocible :-)

- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Sim, sim... Isto do GPS é muito moderno, prático e até bonito mas, para mim, nada que chegue a um bom mapa!

O número de telefone ficou registado...

Abraço

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis.

Tienes razón, un buen mapa siempre será un buen mapa... pero, como se dice por aquí, lo cortés no quita lo valiente :-)

Hasta pronto.