Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 2 de enero de 2008

El famoso puerto bretón de Douarnenez

Hemos resistido las fiestas de fin de año. Nada de navegación, aunque sí he podido visitar desde tierra los acantilados y el faro del Cabo Peñas [ googleearth: 43º39'N + 5º50'W ]. Impresionante, como siempre.



[ Cabo Peñas ]

[ Fotógrafo: Resete-e ]


Por cierto, en la foto en tamaño original, se puede ver muy bien un crucero, que bien podría ser en el que yo pasé hace unos cuantos añitos, aunque nosotros lo pasamos de oeste a este, desde Cudillero [ googleearth: 43º33'N + 6º8'W ] a Luanco [ googleearth: 43º36'N + 5º47'W ] :-)

En fin, año nuevo, nueva entrada del libro de Plisson.

El mar, día a día. 2 de enero.


Douarnenez, 1996. La Armada de Brest sale de Port-Rhu, al amanecer, bajo un chubasco. En cabeza una yola canadiense con sus hombres pertrechados con impermeables de hule amarillos.

Para inmortalizar a la Armada saliendo de Douarnenez [ googleearth: 48º05'N + 4º19'W ] al amanecer, es necesario haber fondeado la víspera frente a la entrada y pasar allí la noche. Es ésta la única manera de poder ocupar los primeros palcos al día siguiente y poder fotografiar la inestimable colección de barcos antiguos que se han reunido aquí para la fiesta. En Francia, el interés por conservar, restaurar y hacer navegar a los navíos que constituyen el patrimonio marítimo tomó cuerpo diez años más tarde que en los países anglosajones, los cuales se iniciaron en esta práctica en los años sesenta. Entonces se salvaron del olvido muchas embarcaciones, al mismo tiempo que un grupo de personas interesadas por esta cuestión las sacaban del limbo de las costas francesas o desempolvaban sus planos para construirlas de nuevo. Mientras se recuperaban gestas y se reavivaban habilidades, se crearon asociaciones y se reunieron propietarios de viejos veleros para compartir la misma pasión, y de Bretaña a la Costa Azul se multiplicaron las fiestas locales, como la de los "Viejos cascos" de Concarneau [ googleearth: 47º52'N + 3º54'W ]. Pero la fiesta más famosa es la que se celebra en Brest [ googleearth: 48º22'N + 4º28'W ], donde acude gente de todas partes para admirar aparejos más variados.


[ Port Rhu ]

[ Fotógrafo: PixAile ]


- - - fin del día 2 de enero - - -

Buscando páginas de asociaciones de restauración de barcos antiguos, he encontrado una, El Trinquete, muy curiosa que habrá que investigar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo en tu afición por visitar cabos y faros. Los navegantes, si no navegan, lo mejor que pueden hacer es visitar por tierra aquellos cabos, y sus respectivos faros, que les impresionan desde el mar: ¡que nunca se sabe!

Visitar, y si es posible comer y comtemplar el mar desde el bar más cercano al acantilado del cabo, o al puerto de visita.

Recomendaciones para los que esteis por Asturias, alrededor del Cabo Peñas:

1. Bar Cuatro Vientos, carca del Faro del Cabo Peñas . Se debe reservar una paella o similar para conseguir mesa por teléfono [985 97 50 58]. Estoy esperando al próximo temporal para reservar una nesa en la esquina del bar, mirando al mar abierto.

2. Restaurante Guernica, en el mismo Luanco, calle La Riba, mirando al puerto antiguo. Otra vez la mesa de la esquina es la mejor situada para disfrutar del mar mientras se come con los amigos.

Anónimo dijo...

Teléfonos del Guernica: [985 88 04 10] y, por si acaso, el [653 77 76 16].

Anónimo dijo...

Hola naveganteglenan. Hay que actualizar las informaciones importantes: el bar Cuatro Vientos ha cambiado de número de teléfono: 647 358 582.