Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 31 de enero de 2008

Las TIC acuden a la ayuda de los navegantes

Las TIC, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, aportan ayudas a los navegantes inimaginables hace muy pocos años. La prueba es que este blog era imposible en el año 93, origen de mis bitácoras.

Escribía hace poco sobre una navegada en Hobie Cat 18 en la bahia de Quiberon. Hice unas medidas entre Beg-Rohu y Port-Navalo, en la entrada del golfo de Morbihan. Estimaba que podíamos haber navegado unas 10 millas. Imposible de saberlo con certeza, ya que ya han pasado muchos años.

Sin embargo, con las TIC en nuestra ayuda podemos apoyar dicha afirmación. Las TIC, en este caso, se concretan en visualizadores cartográficos construidos sobre Google Earth/Maps.

Procedimiento sencillo:
El cursor es una crucecita que siempre está en el centro de la ventana. La idea es:
  • Al introducir la coordenadas, por ejemplo, 47º30'33"N y 3º7'8"W, aparece una página,
  • Elegir el visualizador "ACME Mapper Map"
  • Mover la ventana hasta que el cursor esté encima de Beg-Rohu,
  • Pulsar el botón "Mark", que hace aparecer una marca en dicho punto,
  • Mover la ventana de tal forma que el cursor en el centro de la pantalla esté sobre Port-Navalo,
  • Pulsar el botón "Markers". Aparecen las diferentes "marcas", y las distancias al cursor que está activo en este momento.
A mí me sale, 9.7 mi WxSW (249°). A tener en centa que el rumbo es desde el cursor (en Port-Navalo)a la marca, que en nuestro caso es Beg-Rohu.No está mal, ya había estimado 10 millas :-)

- - -

No hay comentarios: