Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 22 de enero de 2008

Las islas de la Madeleine en Canadá

Terranova y la Península del Labrador son dos zonas del este de Canadá completamente desconocidas para mí. Ya cuando escribía sobre los Balleneros de San Juan de Luz estuve cerca de Saint-Pierre-et-Miquelon [ googleearth: 46º50'N + 56º13'W ], que están en la zona, pero no me había dado tiempo a explorarla. Pero Plisson insiste hoy. Se ve que le cundió su viaje fotográfico.


El mar, día a día. 22 de enero.

El faro del Peñasco de los Pájaros: una luz en los hielos de Saint-Laurent.

Cuatro caserones, una antena y una luz. Este es el territorio de los guardianes del faro del Peñasco de los Pájaros [ googleearth: 47º50'N + 61º7'W ], tal como lo encontró el fotógrafo en 1984. Tres hombres se turnaban allí 365 días al año para asegurar el mantenimiento y la vigilancia del faro más oriental del Saint Laurent, junto con los de Saint Pierre y Miquelon y Terranova. Doscientos kilómetros al este de la península gaspesiana [ googleearth: 46º50'N + 64º9'W ], las islas de la Madeleine [ googleearth: 47º38'N + 61º45'W ] se extienden a lo largo de una sesentena de kilómetros, y detentan, según proclaman sus habitantes, uno de los climas más suaves del Canadá. Suave... ¡y aun así, copado por los hielos en invierno! Cuando las tormentas se abatían sobre la región, los guardianes del Peñasco de los Pájaros no osaban poner un pie fuera sin su escudo de madera, ya que se trata de un viento que hace volar a las piedras, amenazando a cualquiera que se atrevía a ir sin protección. Hoy en día, los escudos han desaparecido y el faro está automatizado.



- - - fin del día 22 de enero - - -

Aviso a navegantes: la localización del Peñasco de los Pájaros es incierta, ya que en Google Earth no aparece ninguna isla en las coordenadas de la foto. Sin embargo la imagen coincide con la que aparece en el libro de Plisson.

No hay comentarios: