sábado, 5 de enero de 2008

Concarneau, puerta al archipiélago de Glenan

Estas entradas de Plisson me están pisando mis recuerdos :-)

Si ayer era sobre mi descubrimiento de los cruceros en Saint Malo, hoy es mi iniciación a la vela en la asociación de Glenans. Mi primer curso, en agosto del 88, fue en el mismo archipiélago de las Glenan [ googleearth: 47º43'N + 3º58'W ], a donde llegué en el barco de avituallamiento de la asociación, de nombre Archipel, que salia y tenía su base en el puerto de Concarneau [ googleearth: 47º52'N + 3º54'W ].

Por cierto, tanto en el enlace del archipiélago las Glenan, como en el de la asociación de Glenans, hay vídeos muy ilustrativos de la zona... y sele tanto el barco Archipel, como los Hobie Cat 16, en los que empecé a aprender a navegar :-)

El mar, día a día. 5 de enero.

En ruta. Al final del día, este bou sale de Concarneau para realizar una campaña de dos semanas en sus caladeros de pesca en el mar de Irlanda.

El mar, gracias a su generosodad, parece poder satisfacer las necesidades de todos, en cualquier lugar de la tierra. Los hombres se sumergen y flotan en él, lo estudian, instalan plataformas petrolíferas, echan cables, extraen arena, transportan mercancías, erigen faros y capturan pescado. Como si el mar fuera de todos. Pero, ¿a quién pertenece? Desde 1982, el principio de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) estableció el derecho soberano de los Estados costeros sobre sus aguas territoriales (una zona que se extiende hasta 200 millas de las costas, es decir unos 360 km). Esta medida restringe la libertad de explotar los recursos marítimos y garantiza una mejor gestión. Las plataformas continentales constituyen las zonas marinas con mayor abundancia de pescado. Las ZEE engloban pues el 90% de las zonas de los caladeros de pesca mundiales. Para explotar este espacio, los armadores pagan derechos de pesca a los países ribereños. Pero las zonas comunes siguen siendo objeto de litigios, y las especies migratorias, como el atún o el salmón, no están sujetas a estos acuerdos.


- - - fin del día 5 de enero - - -

Aviso: La foto original, en Panoramio ("Enlarge"), ocupa muchísimo, del orden de decenas de megas (62MB), pero es extraordinaria. Se pueden pasar horas enteras recordando y aprendiendo cosas de la parte interna del puerto de Concarneau. La salida al mar no se ve, y está en el extremo derecho de la foto.

Por otra parte, estoy viendo la foto incluida en el libro de Plisson. He encontrado una foto
parecidísima, con un faro en una isla. Problema: la tengo localizada en Panoramio como el faro de Tévennec [ googleearth: 48º4'N + 4º46'W ], que se encuentra a bastantes millas de Concarneau. Por si acaso, incluyo la foto.


[ Phare de Tevenec ]

[ Fotógrafo: boisecq erwan ]

Y para no perder la costumbre, [google: "zonas economicas exclusivas" millas km]:
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