Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 21 de enero de 2008

La isla escocesa de Fair cerca de las Shetland

Otra vez por tierras escocesas. Ya tendré ocasión de contar algo más personal cuando escriba mi cuaderno de bitácora de agosto del 93.

El mar, día a día. 21 de enero.

Escocia. Las nubosas balas de cañón del invierno corren por el cielo de la isla de Fair.

Los 70 habitantes de esta minúscula isla separada de las Shetland se benefician de una atención muy particular por parte de las autoridades del continente. En efecto, a pesar de que la isla de Fair [ googleearth: 59º33'N + 1º36'W ] sólo mide 7 km de largo y 3 km de ancho, es una reserva de aves muy famosa en la región del norte de Escocia. Los investigadores la llaman la «Isla de los Pájaros», en razón de las 250.000 aves marinas que habitan regularmente sus acantilados y sus colinas. Son en total más de 18 especies diferentes que cohabitan y anidan en esta tierra ingrata, barrida por la nieve y el viento. Así, pingüinos, golondrinas de mar, petreles, frailecillos y gaviotas se reparten el aire y el mar rico en pescado bajo la mirada ávida de los científicos y de algunos turistas aventureros. Numerosos mamíferos marinos evolucionan en estas aguas: orcas, ballenas, delfines y focas. Los primeros encuentros generalmente tienen lugar ya en la travesía en barco que lleva a la isla, y la acogida es excepcional. Con mucha menos frecuencia, y según consta en antiguos relatos, se percibe la afilada punta del narval, ese cetáceo también llamado «unicornio de mar» y cuyo extraño canino puede alcanzar hasta 3 metros de largo.


- - - fin del día 21 de enero - - -

Como se está haciendo habitual he aprovechado la georreferenciación con Google Earth para darme una vuelta por la isla y ver algunas fotos con Panoramio. Sobre todo porque me parecía que había otro faro, más al noreste. Así es.



Pero, además, he encontrado un abrigo para pequeños cruceros en esa zona.


[ Fair Isle harbour ]

[ Fotógrafo: Owen Morgan ]

No hay comentarios: