Viajar en un crucero es una gozada. Competir navegando no es lo mismo, pero ayuda a entrenarse y a estar en tensión y pendiente del barco, para que dé lo mejor de sí y de nosotros.
El mar, día a día. 8 de enero.
12 M JI. El Columbia, ganador en el año 1958 de la primera Copa del América de después de la guerra, se enfrenta a los chubascos primaverales de Charente-Maritime en su primera salida europea.
Un chubasco inesperado sorprende al Columbia y a su tripulación que se apresura a reducir trapo. Este viejo vencedor de la prestigiosa Copa del América, comprado por un francés que lo rehabilitó, corría en la categoría de los 12 M JI. Los barcos de la Copa del América se ajustan a especificaciones que han ido cambiando con el tiempo. Los magníficos clase J de las primeras ediciones, verdaderos palacios flotantes de lujo inaudito, fueron financiados por millonarios y medían cerca de 40 metros. Las regatas de la Copa del América, interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial, se restablecieron en el año 1958 con el 12 M JI, de aproximadamente 20 metros, más ligeros y accesibles. Desde su edición de 1992, la Copa del América se disputa en San Diego [ googleearth: 32º38'N + 117º13'W ] y en ella participan barcos de la clase América, estilizados veleros de unos 22 metros de eslora y velas gigantescas. Estos sofisticados barcos son maniobrados por tripulaciones muy entrenadas y con la ayuda de la tecnología más avanzada; son verdaderas máquinas de regatear, muy distintos a los enormes, lujosos y confortables yates que competían en las primeras regatas de la Copa. En la actualidad, las tripulaciones y los avances tecnológicos de los países que participan compiten en igual medida.
[ Photo credit: Columbia: Library of Congress, Prints and Photographs Division, Detroit Publishing Company Collection ]
- - - fin del día 8 de enero - - -
No puedo dejar de poner algunos enlaces a la última edición de la Copa del América, que se celebró en aguas de Valencia [ googleearth: 39º27'N + 0º18'W ].
El sitio oficial es muy recomendable, además de enciplopedia y multimedias varios:
- Navegar en un barco de Clase Copa del América., aunque ya será para siguiente edición, si se vuelve a hacer en Valencia.
- Simulación numérica de regatas (algunas emocionantes, como la vida misma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario