Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 8 de enero de 2008

El Columbia en la Copa del América

Qué suerte, por primera vez podré escribir algo sobre otra de mis aficiones: las regatas, y porqué no, las de La Copa del América.

Viajar en un crucero es una gozada. Competir navegando no es lo mismo, pero ayuda a entrenarse y a estar en tensión y pendiente del barco, para que dé lo mejor de sí y de nosotros.

El mar, día a día. 8 de enero.

12 M JI. El Columbia, ganador en el año 1958 de la primera Copa del América de después de la guerra, se enfrenta a los chubascos primaverales de Charente-Maritime en su primera salida europea.

Un chubasco inesperado sorprende al Columbia y a su tripulación que se apresura a reducir trapo. Este viejo vencedor de la prestigiosa Copa del América, comprado por un francés que lo rehabilitó, corría en la categoría de los 12 M JI. Los barcos de la Copa del América se ajustan a especificaciones que han ido cambiando con el tiempo. Los magníficos clase J de las primeras ediciones, verdaderos palacios flotantes de lujo inaudito, fueron financiados por millonarios y medían cerca de 40 metros. Las regatas de la Copa del América, interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial, se restablecieron en el año 1958 con el 12 M JI, de aproximadamente 20 metros, más ligeros y accesibles. Desde su edición de 1992, la Copa del América se disputa en San Diego [ googleearth: 32º38'N + 117º13'W ] y en ella participan barcos de la clase América, estilizados veleros de unos 22 metros de eslora y velas gigantescas. Estos sofisticados barcos son maniobrados por tripulaciones muy entrenadas y con la ayuda de la tecnología más avanzada; son verdaderas máquinas de regatear, muy distintos a los enormes, lujosos y confortables yates que competían en las primeras regatas de la Copa. En la actualidad, las tripulaciones y los avances tecnológicos de los países que participan compiten en igual medida.

[ Photo credit: Columbia: Library of Congress, Prints and Photographs Division, Detroit Publishing Company Collection ]




- - - fin del día 8 de enero - - -

No puedo dejar de poner algunos enlaces a la última edición de la Copa del América, que se celebró en aguas de Valencia [ googleearth: 39º27'N + 0º18'W ].


El sitio oficial es muy recomendable, además de enciplopedia y multimedias varios:

No hay comentarios: