martes, 9 de noviembre de 2010

La isla de La Fenice

Al fin y al cabo, mi descubrimiento de las islas de Venecia no ha sido tal. Sólo hacía falta leer atentamente la Wikipedia: "Venecia [...] cuenta con la unión de 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 entre rios y canales".

Esta constatación sobre las islas venecianas, es algo parecido a lo que cuenta Giampiero Meneghin en su tesoro conocido como I ponti di Venezia.

Me da igual no haber sido original en este tema... y me voy a visitar la isla de La Fenice.

Para ello, lo primero que hago es buscar en Google algo sobre "isola de la fenice", por aquello de no volver a inventar la rueda :-)

Bueno, lo más parecido a la "isola de la fenice" son las Islas Fénix (Isole della Fenice), que estan situadas en el océano Pacífico :-)

Lo segundo que hago es ir a la web de Giampiero, y empezar a visitar los 7 puentes que unen la isla, en la que se encuentra el teatro de La Fenice, con el resto de Venecia.

Pero, antes de comenzar a soltar imágenes, cuento algunos detalles sobre la web de Giampiero.

En cada puente de Giampiero, hay una foto del susodicho y 6 enlaces principales: 2 enlazan con fotos hechas desde el puente, en uno y otro sentido del río que lo atraviesa; otros 2 enlaces, muestran fotos, tomadas igualmente desde el puente, pero esta vez con vistas de las 2 calles que une el puente; otro enlace muestra la situación del puente en el sestiere (siempre con orientación norte-sur); y, por fín, el sexto enlace muestra información útil sobre el puente.

Lo que he hecho es hacer un collage con toda esa información para poder visualizarla de una tacada, y, en mi próxima visita a Venecia, poder visualizarla más fácilmente. En el collage he añadido un detalle del plano incluido en La Venecia Secreta de Corto Maltés. En él he marcado con 2 líneas rojas la perspectiva con la que se ha tomado la foto central del puente (convenientemente reorientada).

Empiezo con el Ponte de le Veste.

Este puente marca el recorrido más fácil hacia la isla de La Fenice. Hacia la mitad de la Via XXII de Marzo, se tuerce por la Calle del Sartor da Veste (sastre de casacas, en la foto de la derecha) para llegar al puente. Cruzando el puente se encuentra la Calle del Caffetier (foto de la izquierda), que lleva directamente a La Fenice.


En la foto "de abajo (Rio de le Veste)" se puede ver un edifico pintado de amarillo. Coincide con la foto "de arriba (Rio de le Veste)" que se muestra a continuación.


El Ponte de La Fenice (foto "de la izquierda") conecta con una de las entradas muy privadas del teatro. Nunca la he visto abierta :-)

En la foto "de la derecha" se puede ver el acceso a la Fondamenta de La Fenice. Magnífica vista: es la vista de los afortunados que acceden a La Fenice desde el agua, comme il faut!

Me salto el Ponte Storto, ya que no conecta con la isla de La Fenice, aunque es el que se percibe en la anterior foto (en la parte de "abajo"). Pasemos al Ponte San Cristoforo.


En la foto "de arriba" del Ponte San Critoforo se puede ver la entrada acuática a La Fenice. Algún día lo haré :-) En la foto "de abajo" se ve la bonita fondamenta que lleva a la entrada oficial de La Fenice.


En la foto "de arriba (Rio Menuo)" creo adivinar el anterior puente de San Cristoforo. En la foto "de abajo (Rio Menuo)" se puede ver el siguiente puente de La Verona. Desde este puente se puede volver al Campo Sant Angelo. Habrá que verificar :-)


El puente de La Verona es un verdadero desconocido para mí. Me gusta esa fondamenta que se vislumbra en la parte derecha de la foto central.


Creo que nunca he atravesado el puente de los Barcaroli. Y sin embargo he estado muy cerca, en los alrededores del Da Ivo. Parece ser que está cerca de la casa de Mozart.


Este último puente de la Piscina di Frezzaria también es un gran desconocido. Parece bastante despejado y tranquilo. Apuntado. Ya tengo un recorrido obligado para la próxima visita :-)

Bueno, ya tengo para divertirme, y para navegar por los canales venecianos, durante un rato.


Y para terminar, tengo que retractarme de una de mis atrevidas afirmaciones. Sostenía que "la mayoría de esas fotos (venecianas encontradas en Google Earth) están mal situadas".

Pues ya no estoy tan seguro. Ahora, con la web de Giempiero (que pasa a ser una referencia de autoridad), puedo verificar la correcta localización de esas fotos.

Sea la foto de la casa en donde residió Mozart, durante el carnaval de 1771. La vuelvo a poner, pero esta vez con una zona dentro de un recuadro azul.

[ Mozart's residence in Venice ]
[ Fotógrafo: pachec00 ]

¡Corresponde con cierta parte de un ade las fotos de Giampiero¡

[ Ponte dei Barcaroli o del Cuoridoro ]
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Y ya una vez confirmada la posición, puedo reconfirmar con la vista aérea de Google Earth :-)

[ Ponte dei Barcaroli o del Cuoridoro ]
[ Fuente: Google Earth ]

Magnífico. Se puede ver que las placas están en una terracita accesible desde el mismo puente... Ya tengo tarea para mi próxima visita a la Isla de la Fenice :-)


- - -

4 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Fantástica pesquisa!

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis.

Lo he hecho gracias a las aportaciones de todos los blogueros que estamos alredor del mundo acuático.

Por eso, obrigado también a tí :-)

Hasta pronto.

VUPE dijo...

Bien hallados. He vuelto hace
mes y medio de Italia, y me maravilló
mucho cuanto hay que ver allí.
Y los días en Venecia fueron algo
sorprendente e impactante a pesar de
la lluvia.Fueron las únicas del viaje
A pesar del gran gentío, me impactó
Y ahora encuentro esta descripción,
que me ha gustado, y ha recordado esos días venecianos inolvidables.
Me servirá el recorrido para poder centrar los diferentes paseos y saber
ubicar cada lugar, y más cosas que
no conocía.
Gracias por hacerlo más fácil y
gráfico, para repasar ....VENECIA

naveganteglenan dijo...

Hola VUPE.

Yo acabo de conocer la web sobre los puentes de Venecia sólo hace unos días. Y pienso conocerla al dedillo para preparar mi próxima visita.

Me alegro de que te haya valido y ayudado esta entrada.

Hasta pronto.