jueves, 9 de diciembre de 2010

Route du Rhum ratée

Hace ya casi un mes que compré el número de noviembre de Voiles et Voiliers, con su especial: Route du Rhum, le retour des géants! Una de mis regatas favoritas :-)

[ Les routes des huit vainqueurs en multicoque ]
[ Fuente:
Voiles et Voiliers ]

Traduzco la presentación de Voiles et Voiliers sobre la vuelta de los multi-cascos gigantes.
La vuelta de los gigantes.

Desterrados después de la desaparición de Loïc Caradec en 1986, los maxi-multicoques se conformaban con batir records con tripulación o en solitario. Por su parte, la Rhum se dedicaba a los multis 60 pies ORMA. Pero el fin de la clase ORMA en 2007, junto con la aparición de muchos maxi-multicoques, y a los enormes
avances tecnológicos en temas de seguridad, ha empujado a Pen Duick, el organizador de la regata, a reabrir las puertas a estos gigantes de los mares. ¡Es la pimienta del Rhum 2010! Groupama 3, IDEC, o Sodeb'O nunca han participado en una gran regata. Verlos alineados al lado del Gitana 11 (que detenta el título), alargado de 60 a 77 pies, será un espectáculo único.
Tengo un cariño especial por esta regata atlántica, que comienza el la preciosa ciudad de Saint-Malo, finaliza en Pointe-à-Pitre (en la isla de Guadalupe), con su ruta ortodrómica que pasa al norte de las islas Azores.

Recuerdo aquellas primeras carpas gigantes que se montaron en el Trocadero, para seguir la edición de
1986. Y las emisiones de televisión, que hoy se pueden volver a ver gracias al INA (Institut National de l’Audiovisuel). Por ejemplo, las declaraciones de Philippe Poupon, el ganador de la ruta del 86. También se pueden ver las declaraciones de Florence Arthaud, la ganadora de 1990 :-)

En la revista
Voiles et Voiliers se pude leer un análisis de los puntos críticos de la Route du Rhum, análisis hecho por el navegante Christopher Pratt, que traduzco a continuación:

1. El primer punto es, evidentemente, la salida de la regata y del Canal de la Mancha. En ambos casos es delicado debido al tráfico marítimo de la zona. También es la parte costera de la regta. Si no hay viento hay que rozar las rocas para jugar con las corrientes. Y si hay una borrasca habrá viento del oeste, y, por lo tanto, viradas encadenadas durante 100 millas.

2. Después viene el Golfo de Vizcaya [...] Cuando hay temporal, la mar de fondo es es malísima, con condiciones un poco dantescas. La cuestión es no romper, y conseguir salir del golfo lo más rápidamente posible [...]

3. Para la travesía del Atlántico se presentan varios escenarios:

- El anticiclón de las Azores está bien formado. Después de un frente o dos, hay que pasar por debajo del anticiclón para buscar los alisios. Este es el escenario ideal.

- El anticiclón tapona la ruta. Hay poco viento y es imposible pasar por debajo. Entonces hay que atravesarlo por el centro, y apoyarse en los frentes pequeñitos que pasen.

- La peor situación es que no haya anticiclón. Es una pesadilla. Las borrascas que se generan en Florida atraviesan el Atlántico hasta Europa. En esta caso se encontrará un encadenamiento de bajas presiones para encontrarse no se sabe qué. Quizás un anticliclón que se forme en las Bermudas. Que se traduciría en un alisio inestable, y una situación de bajas presiones en las tres cuartas partes del recorrido.

4. Las últimas 500 millas se recorren, generalmente, con los alisios. ¡Aunque no está garantizado! No fue lo que ocurrió hace cuatro años en la regata de los Class 40. No hubo ningún alisio. En ese caso, las
dificultades en esta última parte son los chubascos de la tarde y de la noche, con fuertes ráfagas en los bordes del chubasco. Difícil de gestionar, sobre todo en un 60 pies. Se va con spi o con gennaker, y hay que arriarlos rápidamente para pasar el chubasco. Puede ser bastante peligroso y atlético.

5. La vuelta a la Guadalupe. [...] Hay dos posibilidades. O bien hay alisio, o no lo hay. El problema del alisio es que desaparece por la noche, debido a la capa de aire frio sobre las islas. Y como los organizadores han tenido la gran idea de hacernos dar la vuelta a la Guadalupe, y de poner una boya cerca de la Basse Terre,
es decir en el lugar de la Guadalupe en el que hay menos viento por la noche, no es una tarea fácil. Todo se juega ahí. Si llegas de día, el alisio está formado y se puede dar la vuelta [...] Si llegas por la noche y el alisio ha desaparecido [...] puedes pasarte toda la noche en la boya. Es duro para los nervios [...]
Lo cierto es que, en cuanto puedo, me lanzo a la web oficial de la Route du Rhum, para seguirla. Ratée!!! El vencedor de la Classe ULTIME (maxi-multicoques, de alrededor de 23 metros de eslora), Franck Cammas ya ha llegado el pasado 9 de noviembre :-(

Vaya con el Franck Cammas, después de batir este mismo año el record del Jules Verne, con el mismo Groupamma 3, y en solitario, gana la Route du Rhum :-)

Me queda la consolación de poder volver a ver su ruta, hora a hora, sobre la web oficial: arriba a la izquierda se localiza el recuadro CARTOGRAPHIE. Al abrirlo, después de seleccionar los botones Orthodromie, Météo, etc., se ven imágenes como las que reproduzco a continuación, cada 24 horas.

Como son muchos barcos, muchas clases, y demasiada información, me voy a limitar a hacer un somero seguimiento, cada 24 horas de la posición del ganador de la Clase ULTIME, Franck Cammas.

A resaltar que la ortodromica (marcada en naranja) pasa al norte de las Azores, al este de la cual se sitúa el anticiclón del mismo nombre.

[ Position des marins sur la carte (1-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]


A las 24 horas de la salida, Franck va el cuarto (es el barco marcado en rojo, que pasa rozando el Cabo Finisterre). Parece que su opción es pasar al sur del anticiclón de las Azores, con vientos portantes.

[ Position des marins sur la carte (2-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]

A los 2 días de la salida, ya se ha colocado en primera posición. Otros navegantes deciden pasar el anticiclón por el norte, con vientos flojos de proa. Sodeb'O ¡parece que lo va a atravesar!

[ Position des marins sur la carte (3-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]

Al final, Sodeb'O (Thomas Coville) ha cambiado de ruta, y lo pasa por el norte :-)

[ Position des marins sur la carte (4-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]

Frank se acerca también a la ortodrómica (además le permite tener vientos de través, de unos 15 nudos.

[ Position des marins sur la carte (5-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]


El cinco de noviembre, pisa la ortodrómica, y tiene una buena ventaja sobre sus competidores.

[ Position des marins sur la carte (6-nov) ]

Parece que Franck se aleja mucho hacia el oeste...

[ Position des marins sur la carte (7-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]


Vaya, parece que le han avisado que se formaría una zona sin viento, y decidió pasarla por el norte. Si tengo tiempo miraré las noticias de esas fechas en el sitio web de Voiles et Voiliers.

[ Position des marins sur la carte (8-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]

Le ha costado un poquito, pero ya se posiciona claramente como favorito.

[ Position des marins sur la carte (9-nov) ]
[ Fuente: Route du Rhum - La Banque Postale ]


Ya está. Ganador de la Route du Rhum. Lo dicho, vaya año 2010 para Frank. Tengo que leer más detalles en la revista y el la TV por Internet. Si encunetro algo interesante, lo publico.

Eso sí, empiezo a preparar, desde ya mismo, el seguimiento de la Barcelona World Race, que comienza el 31 de diciembre, y que tiene una web de seguimiento. Pero esta vez no voy a seguir a los favoritos, sino a unos paisanos: Juan Merediz y Fran Palacio, ambos de Gijón, que espero podrán competir a bordo del Central Lechera Asturiana... aunque ya han roto el palo a la altura de Cascais, en su ruta hacia Barcelona :-(

No importa, chicos. ¡Ánimo, que todavía no ha empezado!

- - -