viernes, 5 de septiembre de 2008

La Ruta del Ron continua

Aunque ya he escrito algún post sobre la Route du Rhum, en realidad hacía años que la había perdido de vista. Hoy viernes he tenido tiempo de actualizar información sobre La Ruta gracias a una magnífica web que acabo de descubrir.


El mar, día a día. 5 de septiembre.

La Ruta del Ron. Nacida en el año 1978 según una idea de Michel Etevenon, un hombre mediático, esta regata transatlántica, que va desde Saint Malo a Pointe-à-Pitre, se ha convertido en la referencia absoluta de las regatas transoceánicas, pero, ¡a qué precio!

Ya en su primera edición, Alain Colas desapareció en el mar.



En el año 1986, Loïc Caradec volcó con su maxi-catamarán Royale y no fue encontrado.


[ Loïc Caradec, skipper de Royale ]

[ Fotógrafo: AFP ]



En la foto de más abajo, tomada a la salida de la edición de 1989, Laurent Bourgnon va en cabeza e impone el ritmo, pero quien dará la sorpresa final a la llegada, en las Antillas francesas, será Florence Arthaud. Cada cuatro años, los prestigiosos trimaranes de la Ruta del Ron rivalizan en sofisticación, provistos del no va más en equipo náutico. En la 7ª edición de la regata, en noviembre del 2002 (la primera sin Michel Étevenon), 60 embarcaciones se pavonean en la línea de salida. De éstas, 18 son multicascos de más de 18 metros de eslora y con palos de 30 metros altura. Tan sólo tres de estos nuevos trimaranes gigantes consiguen correr la regata velozmente y llegar a la meta completos sin abandonar. ¿Se trata acaso de una hecatombe debida únicamente a la fragilidad de la fibra de carbono y a la severidad de las condiciones meteorológicas? El afán por progresar y conseguir cada día «más y más» se ha saldado esta vez con un «mucho menos».


- - - fin del día 5 de septiembre - - -

Bueno, creo que Plisson, esta vez, ha cargado un poco las tintas :-)

Sí es cierto que varias circunstancias hacen que la Ruta del Ron sea cada vez más dura y extremadamente competitiva. Como sostienen en la Wikipedia, entre 1978 y 2006, la mejora del tiempo del vencedor ha sido considerable: se ha reducido a la tercera parte.


Y es debido, principalmente, a la mejora de los materiales y de los sistemas de previsiones metereológicas.


La ruta ortodrómica es la señalada con trazos blancos. Es la más corta en distancia. La ruta pintada de amarrillo es la que va a buscar los alisios. La que se apoya en los vientos portantes. Sin embargo, la ruta que marca records es la señalada en rojo, y que alrededor de la ruta ortodrómica va cambiamdo según las previsiones metereológicas que reciben por satélite los navegantes. La maravilla de las TICs que acuden en ayuda de los navegantes ;-)

Cambiando de tercio, no puedo dejar de poner una foto de mi navegante favorita Florence Arthaud.


Ni que decir tiene que todas las fotos están sacadas de esta web Route du Rhum - La Banque Postale. Un verdadero filón: navegantes y barcos, fotos, historia de La Ruta, etc.

Vaya, vaya, Florence ya estaba en las fotos desde el principio :-)




Voilà !-)


- - -