Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 14 de septiembre de 2008

El baupres del Belem

Hoy es uno de estos días de foto imposible. La foto del bauprés del Belem. Del gran velero Belem ya tengo unas cuantas referencias y además se encuentran imágenes en la web. Por ejemplo en flickr. Y ya no digo nada si se busca en flickr: "bowsprit". Casi 1.400 fotos :-) Dos muestras.


[ Baupés del Belem ]

[ Fotógrafo: gabuzo ]





Pero juntar en bauprés del Belem cruzando la trinqueta de otro barco es ya sólo cosa de Plisson. Por lo que me remito a su Photothèque y busco Full Text la palabra clave "Belem". Y ahí está la foto de su libro, que me permito mostrar aquí :-)



El mar, día a día. 14 de septiembre.

Trinqueta. El bauprés del Belem, suspendido entre el cielo y el mar, mira pasar la trinqueta de otro barco en bordo opuesto.

Cada año, más de 1.0000 alumnos se embarcan en el Belem, el florón de la marina a vela francesa, para iniciarse en los usos y reglas de la marina al estilo antiguo, descubrir la vela tradicional y afinar su percepción de la navegación. A cada alumno se le entrega el manual del gaviero, el término que designa al marino encargado de realizar una maniobra. Pero a menudo la teoría está lejos de la auténtica, y a veces dura, existencia que lleva la tripulación a bordo. Los aprendices de marino (unos cincuenta) ayudan a la tripulación (5 oficiales y 11 marinos experimentados) en todas las tareas propias del mar: guardias diurnas y nocturnas, gobierno del barco, marinería, seguridad, mantenimiento, labores cotidianas y maniobras de aparejo: un universo de 1.200 m2 de tela, 200 cabos y otras tantas poleas. La formación no se completa hasta que aquellos que así lo deseen realicen el ritual más emblemático de los grandes veleros de antaño: subirse por los obenques hasta la arboladura y una vez en lo alto de las vergas -provistos de arneses- contener la emoción para poder cargar las velas. Una experiencia inolvidable.


[ Le beaupré du Belem ]

[ Fotógrafo: Plisson ]


- - - fin del día 14 de septiembre - - -



- - -

No hay comentarios: