Pero no atracamos en Olerón. Ya íbamos con prisa hacia el archipélago de Glénan.
El mar, día a día. 26 de septiembre.
Barcos de color terroso y bivalvos de aguas claras.
Para conseguir las ostras de Oléron, el Atlántico y las barcas ostrícolas toman el mismo color terroso y similar matiz opaco. Aquí, en estas aguas tan ricas, crece una de las mejores ostras del mundo. Debido a una curiosa alquimia de la naturaleza, estos bivalvos, reyes de las mesas más refinadas, tienen una carne limpia, tierna y de un color azul característico. Estos tesoros nacidos aquí reciben el nombre de «ostra fina de clara» u «ostra clara». Sólo en este departamento de Charente-Maritime se producen cada año cuarenta mil toneladas de ostras -centenares de miles de docenas. De las 3.500 hectáreas de la primera región ostrícola de Francia, 2.500 pertenecen a la cuenca Marennes-Oléron. Más de 4.000 personas se afanan alrededor de los viveros que la bajamar deja al descubierto. Todo un mundo de barcos y artesanos al servicio de este animal misterioso que allende se cultiva por sus perlas.
- - - fin del día 26 de septiembre - - -
He encontrado estas fotos de pesqueros antiguos, que aunque no son de Oléron sino de Cancale, forman parte de un albúm de fotos de este arte antiguo.
[ retour des parcs d'huîtres en baie de Cancale ]
[ Fotógrafo: lepetitcapharnaum. ]
[ Fotógrafo: lepetitcapharnaum. ]
- - -
2 comentarios:
Avui he estat en una demostracio gastronomica, en un lloc amb una gran hosteleria La Cerdanya, mig francesa, mig catalana. Hi havia ostres de marennes oleron, i he alucinat. Quin gran producte!
felicito els seus productors, i el seu mar. Sere un client fidel, i la cita d´aquesta nit, a Puigcerda, al molt bon Hotel Villa Paulina, un cinc estrelles, espero que els doni un gran rendiment. Almenys sera aixi per la meva part. Avui, les ostres d´aquesta regio, han fet un gran pas, i les vendre, i consumire, amb fidelitat. Gracies, frança, per treballar tant be. Catalunya us enveja...
Hola anónimo. Como comentaba en mi post, no pude recalar en la isla de Oleron, ni probar sus ostras :-(
Sin embargo, sí que tuve la suerte de comer unos chicharros fritos, recién pescados. Un manjar :-)
Publicar un comentario