sábado, 13 de septiembre de 2008

Los Pen Duick de Tabarly

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a empezar con temas que no son de navegación. Por eso de que no te acostarás sin saber una cosa más... y porque algo tiene que ver con el mundo marítimo :-)

Pues sí. Pen Duick, el nombre de hasta 6 barcos del gran Tabarly, significa en bretón: cabecita negra. ("pen": cabeza, "du":negra, e "ick" es el sufijo diminutivo). Es el nombre con el que se conoce a un pájarillo llamado mésange à tête noire. Carbonero de capucha negra en español.



El mar, día a día. 13 de septiembre.

Pen Duick en bretón significa literalmente «el pequeño pájaro carbonero», un nombre familiar que designa a todos aquellos que aman el mar.

Pen Duick es el nombre que han llevado los diferentes veleros patroneados par las expertas manos de Éric Tabarly, uno de los más grandes navegantes del siglo y sin duda el marino francés más famoso. El primer Pen Duick no fue otro que el pequeño velero familiar construido en Irlanda en el año 1898 que Éric compró a su padre. Los siguientes, fruto de su pasión por los veleros clásicos y de su interés por las innovaciones tecnológicas, le permitieron ganar la mayoría de regatas de altura, comenzando por la Transat inglesa, en 1964. Éric desapareció una noche de junio de 1998, mar adentro a la altura de las costas del país de Gales, a bordo del Pen Duick I, su barco preferido, un majestuoso cúter que por entonces contaba ya con un siglo de existencia, dejándonos el recuerdo de un marino y de un hombre excepcionales. Tal y como dice Olivier de Kersauson: «Éric Tabarly era un patrón magnífico, único en su género».


- - - fin del día 13 de septiembre - - -

Gracias a la navegación que he realizado para conseguir este post, me he enterado que Plisson ha organizado una Exposición homenge a Tabarly. En su web hay imágenes y vídeos que emocionan. Hay que verlas :-)


Aunque en la Wikipedia ya se puede encontrar amplia información sobre Éric Tabarly, voy a dar algunas pinceladas sobre su vida, amigos y barcos.


Éric Tabarly

Aunque parece ser que ya empezó a navegar a los 3 años, es su encuentro con el Pen Duick el que marcará su futura vida marinera. En 1938, su padre compra el famoso Pen Duick, diseñado por Fife. Abandonado en el cieno durante la segunda guerra mundial, su casco se pudre. Éric Tabarly, convence a su padre de no vender el barco a cambio de comprometerse a conseguir que vuelva a navegar. Tabarly tiene que hacer un molde del casco deteriorado y lo reconstruye en plástico, conservando así las líneas originales. Será su barco preferido y en él desaparecerá la noche del 12 al 13 de junio de 1998.

Para participar en la Transat inglesa en solitario (OSTAR) participa en el diseño del Pen Duick II, ketch de 13,60 metros. El 19 de junio de 1964 cruza el primero la línea de llegada, en Newport, cuando todo el mundo le había dado por desaparecido. El efecto mediático en Francia es enorme y posiblemente una de las causas del impulso de la vela oceánica francesa.

En 1976 gana por segunda vez, esta ya mítica regata en solitario, a bordo del Pen Duick VI, ketch en aluminio de 22 metros, diseñado para ser llevado por una tripulación de unos 15 marinos. A pesar la ruptura del pilóto automático llega el primero, por delante de su amigo Alain Colas.

No voy a contar nada más sobre su vida y palmarés, ya se puede consultar en la Wipidedia. Sólo una cosa. Su gusto por la innovaciones tecnológicas aplicadas a la navegación a vela le llevaron a participar en numerosos proyectos punteros, cuyo ejemplo más revelador es el Pen Duick IV.

Su instinto le lleva a concebir un multicasco de 20 metros de eslora para la tercera edición de la Transat. Desgraciadamente, el Pen Duick IV no podrá estar listo para afrontar la edición de 1968 y la abandona los primeros días de regata. Sin embargo, cuando consiguen ponerlo a punto, el Pen Duick IV pulveriza todos los records, realiza la vuelta al mundo en solitario a manos de Alain Colas y gana la Transat del 72. Sin embargo, en 1978 y rebauitizado como Manureva, desarecerá durante la primera Route du Rhum con su skipper Alain Colas a bordo.

Como segundo ejemplo, hay que decir que, en 1975, Tabarly intentó construir el Pen Duick VII, un trimarán alado, y que fué la base para construir otros barcos como el Paul Ricard y el hidróptero. No consiguió construir el Pen Duick VII, pero en la asociación Éric Tabarly todavía lo siguen intentando.

Éric Tabarly desapareció en el mar de Irlanda mientras patroneaba el Pen Duick hacia Escocia para un encuentro de veleros de Fife. Parece ser que fué golpeado por el pico de la vela áurica durante una maniobra de toma de rizos. Su cuerpo fué encontrado algunos días después por unos pescadores. Pocos días antes había organizado una gran fiestas con sus amigos para celebrar el primer centenario de la construcción del Pen Duick.

Tengo que ver su película, a ver si no desmerece.


Entorno de Tabarly y sus barcos

Éric Tabarly ha influenciado a varias generaciones de navegantes, y creado una «escuela francesa» de regatas oceánicas, habiendo tenido en sus tripulaciones a marinos que después detacarán en numerosas competiciones. Entre otros están Alain Colas, Olivier de Kersauson, Gérard Petitpas, Éric Loizeau, Marc Pajot, Titouan Lamazou y Philippe Poupon.

Además, Tabarly ha marcado la historia de la arquitectura naval con la construcción y puesta a punto de veleros de competición innovadores que sacaban el máximo provecho de las evoluciones tecnológicas. Destacan entre ellos, a parte del Pen Duick I, que le regaló su padre:


[ Pen Duick I ]

[ Fotógrafo: Pline ]



Pen Duick II (1964): ketch de 13,60 metros manejable por una sola persona.


[ Pen Duick II ]

[ Fotógrafo: Pline ]




Pen Duick III (1966): goleta de 17,45 metros de aluminio, siendo el más premiado de todos los Pen Duicks.


[ Pen Duick III ]

[ Fotógrafo: Pline ]



Pen Duick IV (1968): primer multicasco de 20 metros de aluminio, aparejado en ketch. Vendido a Alain Colas que lo modernizó y rebauitizó con el nombre de Manureva.


[ Pen Duick IV ]

[ Fotógrafo: AFP ]



Pen Duick V (1969): sloop de 10,50 metros, con lastres líquidos que le permitían gran velocidad y equilibrio en los rumbos portantes típicos en el Pacífico, para cuyas regatas había sido diseñado.


[ Pen Duick V ]

[ Fotógrafo: Pline ]



Pen Duick VI (1973): ketch de 22,25 metros de aluminio con una superficie vélica de 600 metros cuadrados en empopada.


[ Pen Duick VI ]

[ Fotógrafo: Inisheer ]


Tengo que añadir que el texto es extracto traducido de la entrada Pen Duick de la Wikipedia en francés, al igual que casi todas las fotos (de mucha más definición en la Wiki y muy recomendables para observar los detalles :-). Sin embargo los enlaces son de una web que contiene mucha más información en francés.

Para terminar es interesante conocer que algunos de los Pen Duick están a la disposición de los aficionados para navegar. Como muestra, se puede consultar si el Pen Duick VI va a participar en una Transat, del 28 de noviembre al 21 de diciembre de este año. Voy a buscar algún mes de vacaciones suplementarias :-)



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3 comentarios:

Chiwi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chiwi dijo...

Cuando estrenan el documental de este señor?!?! me muero de ganas!

naveganteglenan dijo...

Hola chiwi. Parece ser que estas pasadas navidades ha salido en Francia el DVD de la película sobre Tabarly. Agotada e imposible encontrarla en París. Habrá que esperar a que se reedite. En cuanto consiga el DVD lo publicaré y daré indicaciones de cómo encontrarla.

Hasta pronto.