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sábado, 7 de junio de 2008

Fundacion Hispania

Hoy los vientos me han llevado hacia las aguas del yate Hispania, de Tabarly y el arquitecto naval William Fife, para terminar en la Real Fundación Hispania de Barcos de Época.

Pues sí, el Hispania fué diseñado por Fife, que ya había diseñado previamente los Shamrock, que intentaron, sin éxito y en nombre del maganate del té, Lipton, ganar la Copa del América.

Pero es que resulta que el mismo Fife también diseñó el Pen Duick, que posteriormente haría famoso por el gran navegante Éric Tabarly. Toda esta salsa le ha sacado de la web de la Real Fundación Hispania de Barcos de Época, que es la que ha recuperado el Hispania y lo ha puesto a navegar de nuevo. En fín, que la mar es un pañuelo :-)



El mar, día a día. 7 de junio.

En la familia de las clases internacionales, la 8M JI es, incontestablemente, la más elegante. Aquí, el velamen de la Hispanía, el antiguo barco del rey de Espafla, acaricia las ráfagas de viento.

De los 450 barcos de la clase internacional 8M JI construidos a lo largo del siglo XX, 180 navegan todavía hoy en día. Una parte de ellos disputa campeonatos cada año, el último de los cuales se celebró en Trinidad en 2003. Los 8M JI se enfrentan en tres series: los «modernos», barcos construidos después de 1960 respetando la «jauge», los «vintage», nacidos antes de 1960 o renovados en esas fechas, y los «clásicos», barcos antiguos cuyo aparejo ha sido modernizado. A esta última clase pertenece el Hispania IV, construido en 1927 en Bilbao para el rey de España Alfonso XIII, seducido por esos espléndidos monocascos de una quincena de metros que se impusieron después de la guerra como clase noble. Aparte del de su cuna, el Hispania IV debe su salud a un segundo enamoramiento. Comprado por un apasionado que lo sacó del cieno, el Hispanía IV fue largamente restaurado. Desde hace diez años ha vuelto al mar y a las competiciones, tan elegante que uno lo creería escapado de un sueño.


- - - fin del día 7 de junio - - -

Por cierto, el Hispania IV tiene un barco gemelo, el Tuiga, diseñado también por William Fife, y que, por recomendación de Tabarly, fué recuperado y restaurado por el Yacht Club de Mónaco.


[ Tuiga ]

[ Fotógrafo: francoiseger ]


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