Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 10 de junio de 2008

Port Ellen en la isla de Islay

Qué cantidad de recuerdos me han vuelto a la cabeza, buscando fotos de Port Ellen [ googleearth: 55º37'N + 6º11'W ], en la isla de Islay :-)

Esto es como la vuelta al pasado y al futuro, a la vez. Al pasado porque la siguiente foto, con las sonrientes tripulaciones del Atlantic Diva y el Atlantic Hero, está tomada en el muelle de Port Ellen, el 27 de julio de 1993 :-) Al futuro, porque todavía no he conseguido escribir el post de ese día. Espero no tardar mucho. Adelanto cosas.


[ Fotógrafo: neveganteglenan ]

La foto creo que está tomada desde un muelle, que en mi difusa memoria no es exactamente parecido al de la siguiente foto (desde luego no había pantalanes deportivos :-), pero podría ser. Incluso tiene los extremos de las escaleras para trepar al muelle. Todavía puedo ver la cara de los co-tripulantes irlandesas, cuando Anne le dijo a un marinero que descargaba por alli, algo así como: Hey lad, can you take a picture for us :-]


[ Port Ellen Harbour ]

[ Fotógrafo: bricheno2003 ]

Nuestro patrón, Jonathan (el de barba blanca en la foto del grupo, detrás de la botavara), irlandés de pro, pero con abuela escocesa nos inició a los placeres del single malt scotch whisky. Ni que decir tiene que visitamos la destilería de Laphroaig, y que junto con el Bowmore son dos de mis preferidos. Ya hablaré del Talisker, en cuya bahía fondeamos semanas más tarde :-) Largas noches en el pub de Port Ellen, que si no es el de la siguiente foto, se le parece muchísimo :-)


[ Ardview Inn ]

[ Fotógrafo: bricheno2003 ]

Bueno dejo las fotos de Port Ellen y la carta marina para el post del 93.



El mar, día a día. 10 de junio.

Islay. Las nueve destilerías con que cuenta esta isla, situada en el extremo suroeste de Escocia, la convierten en la capital del malta puro.

Al margen de su importancia estratégica en periodos de bloqueo, la fachada atlántica de Escocia controla todo el tráfico marítimo entre el norte de Europa y América, lo que justifica los 60 faros que la jalonan. Al suroeste de Escocia, la isla de Islay dispone también de un faro desde 1825, cuyo haz de luz, que gira a 29 m de altura, puede verse desde la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte. Actualmente, tras las ventanas de los edificios que se apretujan a sus pies, la luz está apagada: Rhinns of Islay [ googleearth: 55º44'N + 6º26'W ] fue automatizado el 19 de febrero de 1998. Esta torre se halla entre las dieciséis edificadas por Robert Stevenson, el primero de un célebre linaje de constructores de faros. Tres generaciones de la familia Stevenson han construido pues la casi totalidad de los faros escoceses. En la grandiosa epopeya de la construcción de las torres de luz en el siglo XIX destacó también la familia Halpin que, de padres a hijos, iluminó las costas de Irlanda, así como la dinastía de los Douglass, que hizo lo propio en las de Inglaterra.


[ Rhinns of Islay ]

[ Fotógrafo: calum57 ]

- - - fin del día 10 de junio - - -

El pueblecito que se ve al fondo es Pornahaven y está en la misma isla de Islay. Sin embargo el faro está en una islita llamada isla de Orsay. Por cierto en la carta Maptech de la zona se ven unos bajos fondos llamados Frenchman's Rks. Muy francesa toda la zona :-)


El faro se llama Rinns of Islay en el Catálogo, en donde estan incluidos buenos enlaces, por ejemplo las fotos aéreas de Marinas.com (en una foto se ve perfectamente cómo la isla de Orsay protege a Portnahaven de las intemperies atlánticas).
- - -

No hay comentarios: