Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 3 de junio de 2008

Tempestad en el Mullet

Las tempestades, temidas y atractivas. Temidas porque la fuerza del mar puede ser muy destructiva, y cerca de la costa, muy peligrosas para los barcos a vela. Pero también atraen, porque, si no son muy fuertes pueden ser el límite y la prueba de los navegantes entranados.

En el 93 disfruté navegando entre la península del Mullet [ googleearth: 54º16'N + 4º6'W ] y la Eagle Island. Mes de julio. Mal tiempo, pero lejos de la tempestad.


El mar, día a día. 3 de junio.

Irlanda. Aviso de tormenta en la península de Mullet, en el condado de Mayo. Cuando el 17 de enero de 1999 el viento soplaba con tanta fuerza, ninguna presencia humana pudo apreciar la furia desatada de los elementos.

Ante tal arrebato de cólera, sólo un fotógrafo apasionado se aventura a salir de casa para captar este excepcional estado de ánimo de los elementos. Visiblemente contrariado, el mar se estrella rabioso contra los insignificantes muros, por encima de los cuales se extiende una campiña salada, tan frecuentemente visitada por los fuertes vientos que ningún árbol se atreve a desafiarlos con su presencia. En las costas de rocas duras, el incesante ataque de las olas modela un atormentado perfil de ensenadas y cabos. En cambio, en otros lugares, como por ejemplo en los acantilados calizos y disgregables del canal de la Mancha, formados por la acumulación de sedimentos de distinta antigüedad, la erosión provoca el hundimiento de estratos completos de sedimento. Así, en Etretat, el mar socava sin piedad el sustrato, aislando crestas y arcos que son el orgullo de esta localidad, aunque por otro lado, también debilita los campos de los agricultores. Las aves marinas que encuentran en estos reinos verticales una forma de huir de sus depredadores y que a la vez les permite estar cerca de sus lugares de pesca, se reúnen formando numerosas colonias. Estos acantilados, que se ofrecen para ser golpeados con violencia por el océano, están en regresión en todo el mundo.

[ Eagle Island ]

[ Fotógrafo: ppjordan ]


- - - fin del día 3 de junio - - -

La foto, tomada desde la península de Mullet, muestra la cercana Eagle Island, con mal tiempo, pero no parece una tempestad. Sin embargo he encontrada otra foto, en la costa irlandesa, un poco más al sur que la anterior: una tempestad en las costas de Achill Island.


[ WavePower ]

[ Fotógrafo: Bradzer ]



- - -

No hay comentarios: