Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 26 de junio de 2008

La dureza del Stiff

¡Qué ganas me están entrando de volver a navegar por los alrededores de Ouessant! Ya casi conozco de memoria el faro de Creac'h, la casita del Stiff, la lancha de salvamento Patrón François Morin, y hasta estoy leyendo el libro de Queffélec sobre la construcción del faro de La Jument. Pero sobre todo echo de menos mi primera llegada a Ouessant, aterrizando en el Nividic. Nada. Este verano me apunto a un curso de Glénans y voy desde Paimpol a Ouessant pasando por las islas Scilly :-)


El mar, día a día. 26 de junio.

Faro de Stiff, Ouessant. Dos destellos rojos cada veinte segundos. Uno de los faros más viejos de Francia aguanta bien el paso del tiempo, aguanta bien el viento.

Cuando Vauban decidió construir un faro en Ouessant, en 1695, sólo existía otro en Francia, el de Cordouan. Por aquel entonces, Vauban creyó que ya era hora de dotar a los puertos militares de una señalización que permitiera a las flotas reales el acceso al puerto de noche. En 1700 se erigió la doble torre de Stiff sobre la isla, y su faro comenzó a funcionar. Los primeros veinte años sólo funciona durante la estación mala, de octubre a marzo. La escalera por la que se llega a la linterna sirve a los guardianes para alimentar el fuego. Cargados de sacos de carbón, suben los tres pisos antes de llegar a la terraza y a la vidriera. Cuando el sistema de iluminación se modifica, al final del siglo XVIII, aún necesitan subir cajas de aceite de oliva y pescado hasta la parte superior de la torre, a más de 30 metros de altura. En 1831 se instala la lente de Fresnel, y en 1957 el faro se electrifica, para gran alivio de los fareros de Stiff.

[ Le Phare du Stiff, Ouessant ]

[ Fotógrafo: Dominique Resmon ]


- - - fin del día 26 de junio - - -

La foto está sacada de un enlace desde el Catálogo. En él se indica que el faro del Stiff [ googleearth: 48º28'36"N + 5º3'6"W ] es una torre redonda de granito, pintada de blanco y la linterna pintada de negro, que emite 2 destellos rojos cada 20 segundos.

Por cierto, que navegando en Google Earth por los alrededores del Stiff, he visto que hay un puerto minúsculo, pero con sus pescadores limpiando pescado y las eternas gaviotas revoloteando :-)


[ Port du Stiff ]

[ Fotógrafo: dlt ]

Por curiosidad he buscado el significado, en inglés, de stiff: referido al viento es un adjetivo que indica dureza. No me extraña, tratándose de la isla de Ouessant.


- - -

No hay comentarios: