viernes, 27 de junio de 2008

Fabulosos Clase J

Los veleros Clase J nacieron, esencialmente alrededor de la Copa del América, con el objetivo de evitar el gigantismo y de poder competir en condiciones de relativa igualdad.



El mar, día a día. 27 de junio.

Clase J. Tras 25 años parado y desatendido, el Velsheda sale de Hamble en el mes de julio del año 1988 y recorre los primeros bordos de su nueva vida en la bahía de Douarnenez. Desde barlovento, las salidas de estos monstruos de la vela son siempre un espectáculo.

Hitos en la historia de las regatas, la Clase J ha dejado en la memoria nombres célebres como los de Britannia, Enterprise o Rainbow... Desde 1930 se han botado un total de diez Clase J, seis de ellos en los Estados Unidos de América, actualmente destruidos o desmantelados, y cuatro en Inglaterra. Tres de los yates británicos todavía navegan tras cumplir varias décadas de vida y haber sido restaurados varias veces. El Endeavor, el Shamrock V y el Velsheda son los últimos representantes de una línea de príncipes del mar, refinados y estilizados, que rivalizaron en velocidad y elegancia sobre el agua desde el año 1930 al 1937, año de la última regata organizada para la Clase J (antes de que los 12 M JI aparecieran en la Copa del América en el año 1958). El Velsheda, un Clase J nacido en el año 1932, después del Shamrock V, y como él, del lápiz de Nicholson, participó en la Copa del América de 1934. Este corredor de acero de 39,5 metros de eslora, destaca por su mástil de 50 metros de altura, además de sus 168 toneladas de desplazamiento y sus 700 metros cuadrados de superficie vélica. El propietario de esta maravilla tenía tres hijas: Velma, Sheila y Daphne...


[ Velsheda ]

[ Fotógrafo: mhobl ]


- - - fin del día 26 de junio - - -

Me ha costado entender lo de las 3 hijas Velma, Sheila y Daphne: VelSheDa :-)

Por otra parte, la foto mostrado no está mal. Hay que reconocer que es un barco gustoso. Pero la foto de Plisson del Velsheda es digna de admiración. Mucho más gustoso todavía :-)


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