Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 5 de junio de 2008

Lancha de salvamento Patron Francois Morin

Las lanchas de salvamento, en manos de marinos generosos, son imprescindibles para la vida marítima. Con ellas los Salvamentos Marítimos, los RNLI o los SNSM velan por nosotros, y nos permiten ir más allá, a explorar nuestros límites.

Una lancha de salvamento, mítica en las aguas de la isla de Ouessant, el la llamada Patron François Morin. Hoy mantenida cariñosamente por una asociación que se pelea por mantenerla a flote, como patrimonio marítimo. Du courage !-)


El mar, día a día. 5 de junio.

Isla de Ouessant. La barcaza de reconocimiento François Morin en alta mar, a la altura de la punta de Pern. Una salida para complacer al fotógrafo.

Las violentas corrientes, las brumas y los vientos que suelen afectar los parajes de la punta de Pern, la más occidental de la isla de Ouessant, hacen de ella un lugar temible. Desde 1866, alrededor de Ouessant, había barcazas de salvamento, como la Anaïs, un pequeño ballenero a remo que apenas tenía 10 m de eslora. En 1937 entró en servicio el Ville de Paris, con motor diesel, pero su concepción era la misma que la de la barcaza a remo, puesto que no contaba con ninguna cabina para cobijar a los náufragos o la tripulación. La Patron François Morin, una barcaza de madera de 14 m de eslora, bautizada con este nombre en memoria del capitán de su predecesora, el Ville de Paris, tiene un aspecto parecido. Después de 36 años de servicio, en 1995 fue sustituido por el Ice d'Ouessant, una potente lancha autoadrizable de 15 m de eslora, más segura y más fácil de maniobrar. Pero en esta tenebrosa mañana de febrero de 1991, la que partió a la mar fue la primera embarcación. ¿Qué imprudente en apuros obligó a los encargados de salvamento a desafiar a este océano enfurruñado? Ninguno. Están allí por propia iniciativa, para complacer al fotógrafo, orgullosos de que en la imagen aparezca la Patron François Morin.

[ Le François Morin ]

[ Fotógrafo: pdousselin ]


- - - fin del día 5 de junio - - -

En post de la asociación Patron François Morin he encontrado la siguiente foto de la lancha de salvamento Patron François Morin pasando delante del faro Nividic, al suroeste de la Punta del Pern.


La foto es impresionante, y merece la pena ampliarla al máximo, ya que se pueden ver perfectamente las corrientes que se forman alrededor del faro Le Nividic. Aunque también hay que ver estas aguas embravecidas, desde todas las perspectivas.

( Creo que se ven los faros de Le Créac'h, Le Nividic y La Jument )



No me resisto a terminar sin poner la foto del marino François Morin, de Ouessant, que si no tuviese nada que ver con la lancha de salvamento, lo merecería. Cosas de Google :-)




- - -

No hay comentarios: