lunes, 17 de marzo de 2008

El Stiff en Ouessant

Lo cierto es que no me acuerdo completamente de mi llegada a la isla de Ouessant [ googleearth: 48º28'N + 5º3'W ] . De todas formas, repasando el rumbo de llegada, y viniendo de las Scilly [ googleearth: 49º54'N + 6º19'W ], me parece que aterrizamos directamente al foro de Nividic.


[ Fotógrafo: boisecq erwan ]


En la foto, se percibe el faro de Le Creach ligeramente a las 11h del de Nividic. El día no gozaba de mucha visibilidad, por lo que me extraña que nos fijásemos especialmente en el faro de Stiff, más al norte.


El mar, día a día. 17 de marzo.

Torre de radar y faro de Stiff. Desde lo alto de estos torreones, tres siglos de señalización marítima os contemplan.

Este promontorio rojizo es el punto culminante de Ouessant, en la frontera de una de las rutas marítimas más frecuentadas del mundo. Cada día, de 150 a 200 embarcaciones cruzan a la altura de la isla. En el siglo XVII, Ouessant señala sobre todo la cercanía de Brest, el gran puerto de la Marina de Guerra. El faro de Stiff se inauguró el 1700 para hacer más segura la aproximación a dicho puerto. Trescientos años más tarde, la señalización marítima de la punta Finistère se ha multiplicado al máximo. Con todo, grandes buques mercantes continúan encallando en esta zona. El naufragio del Olimpic Bravery, en 1976, y el del Amoco Cadiz, en el 1978, indican la necesidad de implantar un nuevo sistema de vigilancia y de asistencia marítima. Desde el año 1978, se creó el dispositivo de separación del tráfico y se levantó la Torre de Stiff al lado del viejo faro. Desde su sala panorámica, los rádares y los hombres vigilan el tráfico.


[ Fotógrafo: le niners ]

- - - fin del día 17 de marzo - - -

Por supuesto, en mi Catálogo favorito de faros están bien descritos y fotografiados los tres: el Stiff, Le Creach y el Nividic.

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