jueves, 20 de marzo de 2008

Plisson, pintor de la Armada

No me extraña que a Plisson se le llame "peintre de la Marine nationale". Hoy habla por enésima vez de los barcos y los aviones de la Armada francesa. Dejémosle hablar.


El mar, día a día. 20 de marzo.

Toulon. Últimos lanzamientos de un «Super-Étendard» a bordo del Clemenceau, un portaviones retirado del servicio activo tras más de treinta años de operaciones en todos los mares.

Un portaviones constituye una pieza maestra de la flota marítima de una nación. El Clemenceau lo fue para Francia desde su botadura, en 1957, hasta su última salida, el 16 de julio de 1997, antes de ser relevado por el Charles de Gaulle. Auténtico aeropuerto flotante de más de 32.000 toneladas de desplazamiento (de las que 1.300 eran municiones), tenía cabida para 2.000 hombres y 30 aeronaves, entre ellas quince «Super-Étendard». El Clemenceau recorrió más de un millón de millas marinas (el equivalente a 50 veces la vuelta al mundo) durante unos 3.000 días de navegación por todos los océanos del mundo. Realizó más de 70.000 aterrizajes y otros tantos lanzamientos. El «Super-Étendard» se prepara aquí para despegar en medio de una columna de humo negro emitida por el buque que navega a toda máquina. Sobre la cubierta de despegue, de 260 m de largo, la catapulta de vapor se dispone a lanzar al avión a una velocidad de 270 km/h, sujeto por unas poleas de rodamientos metálicos que se deslizan por un raíl. La rueda del timón del Clemenceau, gobernada por 27 comandantes sucesivos, está expuesta en el museo naval de Toulon, su antiguo puerto de amarre.


[ Fotógrafo: Guillaume Rueda ]

- - - fin del día 20 de marzo - - -

Termino con una foto aérea del Clemenceau, aunque no tengo la certeza de que sea en aguas de Toulon [ googleearth: 43º6'N + 5º54'E ] :-)



[ Fotógrafo: © Marine nationale ]


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