Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 19 de marzo de 2008

Plataforma petroliferas

Se me ha ocurrido buscar en flickr, "offshore platform". Bingo. Hay un montón de plataformas petrolíferas. Me temo que ninguna es la Claymore, ni están cerca de la ciudad escocesa de Aberdeen [ googleearth: 57º10'N + 2º2'W ], pero las fotos se le parecen.


El mar, día a día. 19 de marzo.

Claymore. Temporal de invierno en la plataforma Claymore Piper («el sable») en alta mar a la altura de Aberdeen, en el mar del Norte.

Las capas petrolíferas aprisionadas entre las rocas del planeta no se hallan sólo en el continente. Para explotar en el mar el petróleo localizado por los geólogos, se instalan plataformas que perforan verticalmente el suelo del océano con una enorme máquina. Unos tubos ajustados detrás de la barrena permiten bombear el crudo en cuanto se llega al yacimiento y los países ribereños han cobrado los derechos de explotación. La mayor parte de los pozos se encuentran cerca de los continentes, a menos de 200 m de profundidad, y los pilares de la estructura más grande, instalada a la altura de Nueva Orleans, se sumergen a 312 m. El trágico incendio que se produjo en julio de 1977 en la plataforma Piper Alfa en el mar del Norte, que provocó 167 víctimas mortales, sigue siendo la mayor catástrofe de la historia de estas extracciones petrolíferas. Actualmente, para reducir los riesgos, se separan las instalaciones: por un lado, la extracción, y por el otro, la producción y el módulo donde vive un centenar de hombres de oficios tan variados como sus nacionalidades.



[ Fotógrafo: cathyvevoe ]

- - - fin del día 19 de marzo - - -

- - -

No hay comentarios: