viernes, 7 de marzo de 2008

Obra viva

Los barcos se deslizan por la superficie de la mar océano. Hay resistencias que es necesario pulir y cuidar para poder compenetrarse y dar lo mejor de cada uno. Obra viva y obra muerta. Que hable Plisson.


El mar, día a día. 7 de marzo.

Obra viva. Fin de carenado de este buque petrolero en el varadero. Ya sólo quedan dos veces 250 metros de alineado de flotación... antes de su botadura.

En un barco, se llama obra viva a todo lo que se sitúa bajo la línea de flotación, partes ocultas que sin embargo son vitales y esenciales para el barco. Por su parte, la obra muerta se refiere al casco comprendido entre la borda y la línea de flotación. Aislado en un varadero para proceder a su mantenimiento, este buque petrolero, de 250 m de eslora, acaba de ser pintado en su totalidad. Para evitar la fijación de moluscos, algas y crustáceos sobre la obra viva, se aplica una pintura antiincrustante (patente) a esta parte del casco que va sumergida. Hace unos años, estas pinturas contenían tributiletano (TBT). En 1976, la producción de ostras de la albufera de Arcachon acusó un sensible descenso, lo que alertó sobre la nocividad de este producto, hasta que en 1981 los investigadores comprobaron que la causa era realmente el TBT con el que se pintaban los cascos de los barcos. Las medidas de urgencia que se tomaron atajaron el mal que amenazaba a las ostras de Arcachon. La prohibición total de las pinturas con TBT, decretada por la Organización Marítima Internacional, se hará efectiva en 2003, y obligará a llevar a cabo una revisión a partir de 2007. ¿Habrá que volver a pintar este petrolero?

[ Puerto de Burela ]

[ Fotógrafo: Amiga Atlántica ]


- - - fin del día 7 de marzo - - -


Por cierto, el que no conozca Arcachon [ googleearth: 44º39'N + 1º8'W ], en la bahía del mismo nombre, pues ya sabe lo que tiene que hacer. Perfecto para navegar, y perfecto para disfrutar de vistas del mar desde sus alrededores.



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