miércoles, 26 de marzo de 2008

Senegal desconocido

Desconocido para mí. Aprovecho la entrada para conocer algo sobre ese país africano. Además de la playa de la capital, Dakar [ googleearth: 15º45'N + 17º26'W ], que Plisson glosa hoy, me he enterado de que los senegaleses tienen una gran tradición marinera de costa, empezando por las embarcaciones de Saint-Louis [ googleearth: 15º59'N + 16º30'W ], que ese expanden hacia el sur, más allá de Dakar.

Cerca Dakar se encuentra la Punta de Almadies [ googleearth: 15º44'33"N + 17º32'27"W ], cuyo faro no ha impedido algún que otro naufragio. Sostiene el Catálogo que el faro de Almadies es el más occidental de todo África, apuntando a Cabo Verde. Dice la Wikipedia, para apoyar la tradición marinera senegalesa, que Almadia es el nombre árabe que le dan a las embarcaciones ligeras, resultantes del vaciando un tronco.



El mar, día a día. 26 de marzo.

Senegal. Por la tarde, los pescadores regresan a las playas de Dakar.

Gracias a una alternancia de corrientes debida a las aguas ricas en nutrientes, en el litoral senegalés, con 700 km a orillas del Atlántico, abunda la fauna marina. Esta riqueza local alimenta la pesca costera, un 80 % de la cual es artesanal y se practica a bordo de piraguas de madera de baobab o ceibo, con cañas o redes. Pero también atrae a los bous europeos, más tecnificados, que cuando disponen de los permisos de pesca requeridos, explotan intensivamente los recursos, sustrayéndolos a las regiones ribereñas. Con una producción anual de unas 400.000 toneladas, la pesca sigue siendo el primer recurso económico de Senegal, y alimenta principalmente el mercado local. En cuanto regresan las barcas, las mujeres venden en la misma playa atunes, sardinas y merluzas, en medio de una algarabía de gritos, cantos y colores. Como en cualquier escena de pesca, en cualquier lugar del planeta, el amarillo del inevitable impermeable de hule se impone como el color dominante.



- - - fin del día 26 de marzo - - -


- - -

2 comentarios:

astrologue63 dijo...

Thank you to have chosen one of my photographs

http://www.astrologue63.com/
http://www.flickr.com/photos/astrologue63/

naveganteglenan dijo...

Thank you astrologue63 for your wonderful picture and for allowing me to use them for my blog.

Hope you continue reading it :-)