Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 6 de marzo de 2008

Redes de pesca

Aunque he nacido en un puerto de mar, nunca he sido especialmente aficionado a la pesca. Aparte de haber utilizado nasas, de pequeño, sólo tengo el placer de haber acompañado a mis amigos expertos en el arte del curricán, durante alguna travesía, en los momentos de poco viento y velocidad, :-)


El mar, día a día. 6 de marzo.

Redes. Las redes se desembarcan regularmente en función del calendario de pesca y de las tareas de reparación.

Al igual que la caza, la pesca es un terreno propicio para que el hombre ponga en juego su astucia. El término genérico de red se refiere a las clásicas traínas, unas redes de malla fijas o que van a la deriva (auténticos muros en los que los peces se enganchan fatalmente las agallas), las jábegas de playa y las jábegas giratorias (inmensas mangas) de 1.500 m de longitud, que se despliegan hasta 120 m de profundidad alrededor de un banco y luego se estrechan en la base). El hombre también pesca con caña y anzuelos con cebo. Para los crustáceos, se han fabricado dragas y rasquetas que rastrillan los fondos y poteras. Las ingeniosas nasas, las almadrabas y los arpones son también importantes descubrimientos. Más destructivas, las técnicas radicales con dinamita o cianuro se practican corrientemente en algunas costas asiáticas, y causan daños irreparables. Los radares, los satélites y los aviones de reconocimiento localizan los bancos de atunes en los océanos. A todo ello se añaden los innumerables inventos artesanales locales, fruto de la experiencia secular de las comunidades costeras de todos los continentes.


[ Redes.3 ]

[ Fotógrafo: luis lainsa ]


- - - fin del día 6 de marzo - - -

Aprovecho la entrada para recordar que jábega no sólo se refiere a un tipo de red, sino que tiene otras acepciones, refiriéndose a un tipo de embarcación, extendiada por la costa portuguesa y por las costas de Málaga, como recuerda la Amiga Atlántica.

- - - cambiando de tercio - - - - - - - - - - - - - - - - -

Buscando fotos sobre redes de pesca, he caído sobre una colección magnífica de fotos de luis lainsa, de la que he tomado prestada la foto de las redes, que compiten en pie de igualdad con las del libro de Plisson, tanto por los colores, la composición, los temas y también por sus propios comentarios :-)


- - -

No hay comentarios: