Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 23 de abril de 2008

Sueños irlandeses en Bantry

Los sueños. Un panel que dice que Nueva York (Nua Eabhrac) [ googleearth: 40º40'N + 74º3'W ], se encuentra a 5.280 km (en el rumbo de 280º, si no hubiese ruta ortodrómica :-), en la bahía de Bantry [ googleearth: 51º41'N + 9º27'W ], que mira al océano atlántico, y sin ninguna pista de aterrizaje de aviones en sus proximidades, sólo pretende una cosa: alimentar los sueños de las personas que desde aquí desean embarcarse en un velero para hacer la gran travesía.


El mar, día a día. 23 de abril.

Amer. En el extremo suroeste de Irlanda, a la salida de la bahía de Bantry, un guiño en recuerdo de la inmigración.

En el profundo golfo de Bantry, al suroeste de Irlanda, se yergue este poste indicador. Hacia el oeste, la siguiente indicación ya se halla en territorio americano. Y entre ambos puntos se extiende el océano Atlántico que Cristóbal Colón cruzó en 1492 para descubrir las Indias, aunque lo que hiciera fuera desembarcar en una isla de las Bahamas. La extensión del océano Atlántico es la mitad que la del Pacífico, con 106 millones de km2, en cambio los dos océanos tienen similar longitud, que en el caso del Atlántico es de 11.500 km, desde Groenlandia hasta el océano Austral. En el centro de este océano se halla la dorsal submarina medioatlántica, una zona de fractura de la corteza terrestre donde, a causa de la producción de magma, el Atlántico se ensancha más de 2 cm al año: el ritmo con el que Europa y América del Norte se separan. Así, dentro de algunos centenares de miles de años, la distancia en kilómetros indicada en el poste de la fotografia será errónea. Para compensar este crecimiento del suelo oceánico, en otras zonas del planeta existen fosas de subducción donde la corteza oceánica se hunde bajo la corteza continental, alcanzando las entrañas magmáticas de la Tierra. De no ser por estos procesos, la Tierra se agrandaría de forma indefinida.


[ Sign post in Dursey ]

[ Fotógrafo: jon.toal ]


- - - fin del día 23 de abril - - -

Tengo que reconocer que la foto precedente, que he encontrado en flickr, no pone la distancia a Nueva York, pero en la foto del libro de Plisson, sí :-)

Por otra parte, esto de las TICs aplicadas a la navegación es una maravilla. No sólo se encuentra inmediatamente una introducción al concepto de ruta ortodrómica, sino que una simple búsqueda en google me ha llevado a esta calculadora ortodrómica. Ya sólo queda introducir la latitud y longitud de Bantry y de Nueva York para obtener el rumbo ortodrómico: 282º.


- - -

No hay comentarios: