Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 7 de abril de 2008

La Vieille vigila las aguas bravas del Raz de Sein

Ya había tenido ocasión de comentar algo sobre los faros en Raz de Sein, y, en concreto del faro de La Vieille [ googleearth: 48º2'N + 4º45'W ]. Según se comenta en el Catálogo de faros, La Vieille está construido sobre la roca Gorlebella, que es una prolongación de la Punta del Raz. Un poco más alejado está otro faro, La Plate, que se ve perfectamente amarilla con banda negra, y la Punta del Raz, al fondo.

[ Phare de la Vieille et feu de la Plate ]

[ Fotógrafo: François Floch ]



El mar, día a día. 7 de abril.

Raz de Sein. Pesca de la lubina entre las corrientes bajo el faro de la Vieille.

El océano no es una masa inerte de agua erizada en su superficie de pequeñas olas y limitada en sus bordes por una serie de obstáculos costeros. También lo cruzan grandes corrientes que afectan el clima del planeta. Esta circulación global de las masas de agua en las profundidades y en superficie, debidas a las variaciones de la temperatura y a la salinidad en las diferentes cuencas oceánicas, se parece a una gigantesca cinta transportadora. Las masas de agua ligeras (con una temperatura elevada y poca salinidad) circulan en superficie. Cuando llegan a los polos se enfrían y se vuelven más densas, con lo que se hunden. En el fondo del océano, las corrientes profundas se deslizan muy lentamente: su avance se limita a un milímetro por segundo. Así, las masas de agua que se han enfriado en Groenlandia tardarán un siglo en recorrer el Atlántico. En cuanto al circuito completo del conjunto de las cuencas oceánicas, dura casi mil años.



- - - fin del día 7 de abril - - -


- - -

No hay comentarios: