domingo, 23 de octubre de 2011

El Arsenal de Venecia

Quizás, la primera vez que tuve noticias marineras del Arsenale de Venezia fué gracias a Corto Maltés, en su aventura denominada La fábula de Venecia. Recuerdo que Corto se para delante de los leones que se encuentran a la entrada del Arsenal, y reflexiona.

[ Fuente: Fábula de Venecia de Hugo Pratt ]

En uno de mis viajes viajes a la ciudad marinera no pude evitar emular al amigo Corto.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Pero nunca había conseguido entrar y visitar el famoso arsenal. Entonces me conformaba con leer la descripción que de él hacían Guido Fuga y Lele Vianello, los amigos de Hugo Pratt, en su libro La Venecia secreta de Corto Maltés.

El Arsenale de Venecia, rodeado de altas murallas, se halla hoy en un cincuenta por ciento en estado de abandono, pero en tiempos de la República Serenísima y en el momento de su máximo esplendor, era una de las mayores atarazanas de Europa, sino la mayor. Ocupaba a más de 5.000 trabajadores, de modo que en tiempos de guerra podía llegar a producir hasta dos naves diarias.

Arsenale viene de la palabra árabe darsina'a, es decir, lugar donde se construyen y se guardan las naves, y éste fue fundado alrededor del año 1104, en tiempos del dux Ordelafo Falier. Inicialmente ocupaba las islas llamadas Las gemelas, pero con el tiempo creció hasta el punto de extenderse por toda la vasta área comprendida entre los canales de San Francesco della Vigna, San Martino, la Tana y San Pietro di Castello.

La primera anexión se remonta a 1304, cuando se construyó la llamada tana, reconstruida poco después por el arquitecto Antonio da Ponte entre 1579 y 1583. Era el lugar donde se fabricaban las cuerdas (hoy llamado Le Corderie), y que por su extraordinaria amplitud es utilizado para realizar exposiciones de arte internacional.

Parece ser que el nombre de tana proviene del antiguo nombre del río Don, que era Tanai. En la desembocadura del río Tanai, en el mar de Azov, los venecianos poseían importantes emporios comerciales. De allí provenía el cáñamo utilizado por la Marina para fabricar cuerdas y maromas. El Arsenale posee otras extraordinarias estructuras, como la Darsene del Sansovino o Tettoie delle Gaggiandre, que se remontan al siglo XVI. La visión de estas estructuras nos hace comprender que Gian Battista Piranesi quedara fascinado por ellas y que le inspiraran algunos de los grabados de sus Cárceles de la imaginación, y se percibe la influencia de esta estructura del Arsenale junto a sus otros estudios de la arquitectura romana. Toda la estructura está rodeada de espesos muros y de torres de guardia para observar hasta una distancia de unas dos millas marinas (milla marina: 1.851,66 m).

También es interesante señalar que se debe a los Arsenalotti (los antiguos artesanos que trabajaban en el Arsenale) la realización del extraordinario techo de la sala del Consejo Mayor del Palacio Ducal, de 25 m de ancho por 54 m de largo y 5,40 m de altura, además de otros techos de numerosas iglesias de Venecia.

Y añadían la descripción que Dante hacía del Arsenal.

[ Fuente: Guido Fuga y Lele Vianello ]

La semana pasada he vuelto a Venecia :-) Ha dado la casualidad de que en estos días estaba activa la Biennale di Venezia. Es una ocasión excepcional, no tanto de ver arte, sino de ver edificios que normalmente están cerrados y que se abren como espacios de muestra de la Biennale.

Pues me entero de que hay muestra en el mismísimo Arsenale. No pierdo un minuto, saco las entradas y me planto en La Corderie :-)

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Y después admiro la Darsena Nuovissima. Magnífica.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

La guinda de la visita fué durante la comida. Mientras comía, y me bebía una birra, cuál sería mi sorpresa cuando ví entrar en la Dársena al Moro di Venezia, uno de los barcos italianos de la Copa del América. Bravissimo :-)

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Por cierto, he encontrado una web indispensable para recorrer Venecia, Venisse... La Sérénissime, ya que contiene cientos de fotos referenciadas en un mapa. Gracias a ella he podido ver más cosas del Arsenal. La añado a la web de los puentes de Venecia :-)

- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Excelente! Os becos, as pontes, o labirinto de ruas e vielas que, invariavelmente acabam num canal... Molto bello

naveganteglenan dijo...

Así es, amigo laurus nobilis. Venecia es bellisima.

Pero, además, es que está rodeada de agua por todas partes :-)

Ya me gustaría tener una casa en Venecia, y poder salir por sus escaleras a una góndola que me llevase directamente a mi barco a vela ;-)