domingo, 15 de septiembre de 2013

Islas en los sestieres venecianos

Dentro de poco volveré a Venecia :-)

Y me he acordado de que se puede navegar por los canales en kayak de mar ;-)

Ya me he puesto a cavilar sobre la ruta que podría hacer: dar una vuelta a la isla de La Fenice y de las otras!!!

De pronto me he dado cuenta de que no conozco los nombres del "resto de las islas".


[ Plano de la Puerta del Oro ]

Pues bien, como decía el filósofo, "si es lícito desear cuando no es posible saber, deseo de corazón que" el resto de las islas de los sestieres de San Marco y del Castello se llamen: Gregolina, Lio, Marina, Borgoloco, Formosa, Giuffa, Questura, Cappello y Pozzi. Cada nombre tiene su historia.



Isla Gregolina


Conocí la Corte Gregolina gracias a La Venecia Secreta de Corto Maltés.
Salimos del soportal y tomamos el Rio Terà delle Colonne, a la izquierda, hasta el cruce con la calle dei Fabbri [...]. Torcemos a la derecha [...] y luego nuevamente a la derecha. Desde esta calle atisbamos el pequeño campanario de la iglesia armenia, y continuando hasta el fondo de la calle desembocamos frente a un pozo extraordinario y único en su género, del siglo XV, hecho a imagen de una gran cesta de mimbre.



[ Fuente: ©J@M ]



Isla Lio


Para mí, esta isla es de tránsito. En otro recorrido maltés de Fuga y Vianello, entre el campo de Santa María Formosa y el Rialto, dice:
... torcemos por la Salizzada San Lio. [...]. En el campo San Lio se encuentra la cervecería L'Olandese Volante.
[ Fotógrafo: Mircea Turcan ]


En la foto, a la izquierda de la cervecería, se ve una calle que lleva al Ponte del Pistor y de ahí al campo de Santa Marina, en la que me encontré más de un lio aprendiendo recorridos :-)



Isla Marina


Otra islita de tránsito entre la Corte Seconda del Milion (donde tenía su casa la familia de los Polo) y la iglesia de Santa Maria dei Miracoli.
Volviendo a la Corte Seconda del Milion, cruzamos el Ponte del Teatro y tomamos la Calle Scaletta [...]. Llegando al fondo de la calle, y pasando el Portico in Campo Santa Marina, proseguimos en diagonal hasta enfilar la Calle del Cristo y su puente homónimo [...]. A la izquierda, la Calle Castelli nos conduce a una de las joyas de la ciudad, la pequeña iglesia de Santa Maria dei Miracoli.
Me gusta ese campito de Santa Marina en forma de L ...

[ Campo Santa Marina ]
[ Fotógrafo: fragavio ]

... que le permite tener 2 pozos de agua: uno redondo y otro hexagonal.



Isla Borgoloco


Para ir desde la isla Marina a la Iglesia de Santa Maria Formosa hay que pasar por una islita cuya calle principal se llama Borgoloco y termina en el Ponto de Borgoloco. Nombre llamativo, que a mí me suena a pueblo loco.

Pero en en la información (i) del puente no lo considera así :-)
Sostiene Gallicciolli que en estos lugares había (en tiempos antiguos) muchos albergues, y que el nombre de Borgoloco se originó a partir de la frase veneciana "ocuparse del sitio (loco) y del fuego (foco)", es decir, "hacerlo por su propia cuenta" (en francés: defrayer, "fournir aux frais")...

Tiziano Rizzo (Los puentes de Venecia, 1984) escribe, a su vez: .. Le tocó a un ingeniero (diseñador de los puentes de la Accademia y degli Scalzi) sugerir una etimología más fiable y menos extravagante de Borgoloco: significa inequívocamente "pueblo". Eugenio Mozzi escribe: "La segunda parte de esta palabra designa la presencia de un "Lucus", de un bosque".

En la antigüedad hubo en Venecia grandes extensiones de vegetación y árboles que crecían espesamente en varios lugares, a fin de crear algunos "lucus", que en latín significa bosque. Lugar en el que posteriormente se construyó un pueblo.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Bonitas barbacanas, que no son únicas en Venecia.



Isla Formosa


Toda la isla gira alrededor de Santa Maria Formosa: primero su enorme Campo, y después la iglesia. La Chiesa di Santa Maria Formosa se llamaba inicialmente Purificazione della Beata Vergine. Pero cuentan las leyendas que el nombre de Formosa proviene de la aparición de la Santa Virgen, disfrazada de mujer vuluptuosa.

Yo creo que el nombre debería venir de un cuadro que hay en la iglesia con una hermosa Madonna...

[ Fotógrafo: Cl. B. ]

... con el permiso de las Madonnas de Giovanni Bellini :-)

[ Fotógrafo: Eduardo Sentchordi ]



Isla Giuffa


Detras del abside de Santa Maria Formosa hay un bonito pozo que preludia cuatro puentes. El de la izquierda es el Ponte de Ruga Giuffa, que da paso a la calle del mismo nombre. Es estrecha y poco luminosa, pero es la que me lleva a la Riva degli Schiavoni, y a la Laguna !!!

[ Fotógrafo: ©J@M ]

La Venecia Secreta de Corto Maltés cuenta:
Junto al palacio Malipiero Trevisan se encuentra el Ponte di Ruga Giuffa que, en opinión de algunos, recuarda la presencia de los comerciantes armenios venidos de Julfa, pero antiguos documentos informan de que el nombre de Gagiuffa deriva de "gajuffus", del dálmata "gejupka", que significa gitanos.

Podría llamarla Isla Gitana, pero se va a quedar en Isla Giuffa.



Isla Questura


Esta isla es la que me permite ir rápidamente desde Formosa al Arsenal, pasando por el Campo de San Lorenzo. Pues bien, en la Fondamenta di San Lorenzo, frente al Campo San Lorenzo, hay un edificio ofical, con sus banderas al viento: es la Questura de Venecia.

[ Fotógrafo: spencer97m ]

Nunca me había fijado. Pero estas semanas estoy viendo una serie de televisión, El comisario Brunetti (TV2, sábados a las 21h30). He localizado dónde se ruedan los planos televisivos de la ficticia Questura en dicha serie.

[ Fotógrafo: lucaldera ]

Es una columnata que está al lado de la Chiesa San Francesco della Vigna.

Bueno, pues llamaré a esta islita Questura ;-)



Isla Cappello


Dos calles atraviesan esta islita para pasar de San Zanipolo a la Isla Formosa o a la Isla Questura. El puente que une esta isla con la Questura se llama Ponte Cappello. Precioso, storto !!!

[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Al cruzarlo, lo primero que me vino a la cabeza fue el recuerdo del entranador del Real Madrid... y de ahí el bautizo :-)

Pero el nombre tiene más enjundia.

Ha caido en mis manos un libro titulado Los turbantes de Venecia, de Nedim Gürsel. Habla de pintura veneciana, y mucho de la familia Bellini. Qué casualidad. El libro comienza con un recorrido por el cuadro de Gentile titulado El milagro de la cruz caida al canal de San Lorenzo.

[ Fuente: Luestling ]

Pues el edificio tardo gótico que se ve al fondo a la izquierda es... el Palazzo de la familia Cappello :-) Lo confirmo con una perspectiva de Google Earth.

[ Puente de San Lorenzo ]
[ Fuente: Google Earth ]

Tengo que confesar que la idea de relacionar el cuadro con el Palazzo no es mía, sino de una web sobre arquitectura veneciana: http://venice.jc-r.net/

Y como no hay dos sin tres he encontrado fotos interesantes que tratan de la restauración del Palazzo Cappello allá por los noventa. Buenas ampliaciones, pero creo que la situación del edificio en la web no es la correcta.



Isla Pozzi


El nombre de la isla Pozzi es muy simple. En el camino que va desde la casa de los Caboto hasta la Puerta del Agua pasando, por la entrada al Arsenal, se cruza la Isla Pozzi (se ve el recorrido marcado en la imagen de las islas, más arriba.

[ Fotógrafo: ©J@M ]

Dice La Venecia Secreta de Corto Maltés:
Después de haber atravesado el Campo Do Pozzi (Campo de los dos pozos), en una esquina hay una fonda donde se pueden degustar estupendas albóndigas.  
¡¡¡ Vaya por la fonda, y sus guapas camareras!!!

Et voilà, bautizadas las 10 islas de San Marco y del Castello: Fenice, Gregolina, Lio, Marina, Borgoloco, Formosa, Giuffa, Questura, Cappello y Pozzi.

- - -
P.S.: Varios meses después, allá por abril 2014, tengo que corregir (en negro) el nombre de algunas islas:
[ Plano de la Puerta del Oro (updt) ]
[ Fuente: La Venecia Secreta de Corto Maltés ]

En la wiki francesa hay una entrada sobre las islas en los sestieres venecianos. Muy trabajada. He tenido que completar el nombre de mis islas:
 Pero seguirán teniendo mi nombre :-)

- - -



5 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Bela reportagem! Não sabia que se podia andar de caiaque nos canais; deve ser bem engraçado mas, ao mesmo tempo, deve ser complicado, com tanto trânsito marítimo que por lá existe.

naveganteglenan dijo...

Hola Laurus nobilis.

Espero poder navegar en kayak por los canales... Aunque no sea por el principal... que sí debe de ser peligroso.

Si lo consigo, lo contaré aquí !!!

Hasta pronto ;-)

naveganteglenan dijo...

Buscando la localización del rio de la Canonica, he encontrado en la Wikipedia francesa unas entradas muy interesantes sobre los canales de Venecia... pero también de las islas de Venecia :-)

À suivre !!!

Laurus nobilis dijo...

A propósito:

http://expresso.sapo.pt/gondolas-de-veneza-vao-ter-gps=f835428

Abraço

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis.

Obrigado por la información. Tendré cuidado con los vaporettos, ya que los kayaks de mar no creo que lleven ni reflectores ni GPS ;-)

Hasta pronto.