viernes, 31 de enero de 2014

Racon Oscar

He estado buscando fotos relacionadas con el racon.

Sostiene la wikipedia que el racon es un dispositivo electrónico que, cuando recibe una señal de un radar, emite, como respuesta, una señal en la misma gama de ondas.

Para lo que nos interesa, el racon permite señalar los peligros asociados a la navegación marítima.

El palabro es un acrónimo de RAdar beaCON (baliza radar).

Lo cierto es que no he encontrado muchas fotos en Google. La mejor, de todas las que reflejan la representación de un racon en una pantalla de radar, está sacada de la wikipedia francesa: "Un eco de un Racon Oscar".

[ Fuente: Wikipedia fr ]

Pues sí. El racon detecta una señal radar y devuelve un eco que se representa en la pantalla del radar como una señal morse radial (en el caso de la foto, son las tres rayas correspondientes a la O de Oscar).

He estado fisgando un poco en la foto. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la posición de buque. Abajo, a la derecha aparece: "OWN SHIP: 27º35.858 N + 33º57.711 E". Bastante al sur y al este. Me pica la curiosidad. Voy rápidamente a GeoHack con 27º35'51"N+33º57'48"E.

Entre los visualizadores propuestos por GeoHack, el que primero utilizo es el ACME Mapper (Satellite) porque me permite marcar puntos y obtener sus coordenadas y posiciones relativas (con el botón Markers).

 < Golfo de Suez >
< Fuente: ACME Mapper >

Fenomenal. Ya veo que el buque está saliendo del Golfo de Suez. Pero no aparece el nombre de la isla situada al sur del buque.

Muy bien. Utilizo un segundo visualizador que es bueno para conocer nombres: GeoNames.

< Arrecife Sha`b Abu Nuhas >
< Fuente: GeoNames >

En la pantalla inicial sólo aparece una extensión de agua marina. Pasando a una ampliación menor, pulsando el botón (-), GeoNames centra la imagen sobre el objeto geográfico catalogado como  más cercano: Sha`b Abu Nuhas. Según la Wikipedia es un arrecife de coral, peligroso porque se sitúa muy cerca de un dispositivo de separción de tráfico: allí se encuentran hasta 7 restos de naufragios (y parece ser arrecife es muy goloso para los aficionados al submarinismo).

El islote rocoso que se encuentra al sureste (y que se reconoce en la pantalla radar, más arriba) se llama Shadwan (antiguamente, Isla Shaker).

Mi siguiente impulso es buscar en MapTech. A menudo proporciona cartas de navegación, pero esta vez no. Mala suerte. Pero tengo una alternativa: Geo Garage (todavía siguo siendo abonado a Voiles et Voiliers :-)

Tengo suerte, tiene un buen detalle de la zona.

< Islote Shadwan >
< Fuente: GeoGarage >

Se ve muy bien el islote Shadwan y el arrecife Sha`b Abu Nuhas (con su aviso de naufragios).

Pero hay un pequeño problema: en el arrecife sí hay un racon, pero no es Oscar (O), sino Lima (L).

Quizás lo hayan cambiado: la imagen del racon Oscar (- - - ) es del 18 de febrero de 2006, hace casi 14 años. Y es de suponer que GeoGarage tendrá los datos actualizados.

Por si acaso, he buscado en Google algo sobre actualizaciones de cartas relativas a Shadwan. Pero no he encontrado gran cosa. Sólo algo puntual (4 MB) del UKHO (Servicio Hodrográfico del Reuno Unido), y por lo tanto inservible para resolver el enigma del cambio de nombre de Oscar a Lima.

Por si acaso puedo encontrar algo más sobre esta zona, miro el derrotero EnRoute (172): Red Sea and the Persian Gulf (7 MB). Pero no encuentro nada remarcable sobre el arrecife con el racon Oscar (o Lima).

Mi Catálogo de faros tampoco me ilumina al respecto :-)

Sigo fisgando. Sobre la pantalla radar, arriba a la derecha, creo adivinar un rumbo (heading: HD) de 138.7º, a una velocidad (SPEED) de 15.3 nudos (KT). Hacia la mitad, se ve que el próximo waypoint (WPT 0018) se situa a 8.3 millas (NM) a un rumbo sobre el fondo de 135º. ¡Hay corriente!

Se pueden conocer los datos de la marea ese día 2006/02/18 06:15 LOCAL.

Para ello hay que ir a la Predicción de mareas del SHOM. Por defecto presenta las mareas de BREST: hay que cambiar a otra zona (Autre zone).

 
Escoger la zona 8.


Ahora hay que selecionar el puerto (Selectionner un port) de SHADWAN. En la pantalla siguiente hay que cambiar el día y la hora (06:16).


Como el horario en Shadwan es GMT+2, podemos ver que a las 6 y cuarto la marea estaba subiendo, por lo que no es raro que la corriente estuviese dirigida hacia el noreste.

Ya no me queda mucho más que fisgar. Bueno, arriba a la izquierda de la pantalla radar se puede ver que a 3.612 NM a un rumbo de 181.2º estará el destino final del la singladura. ¡Maputo! :-)


Voilà, voilà...


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