jueves, 20 de marzo de 2014

Venecia Kayak: de Certosa al Arsenal

Entro en detalles de mi recorrido veneciano en kayak de mar.

La sede de Venice Kayak está en la Isolla della Certosa, pegada al este de la isla principal de la Laguna de Venecia. Así que allí me planté, en vaporetto, y allí conocí a mi monitor René Seindal. Certosa, inicio y final de una singladura de unos 15 kilómetros que pasa por el Arsenal, Zanipolo, San Stae, los Frari, la Fenice, la Salute y los Giardini.

Me esperaba esa nueva visión de mi querida Venecia: "familiar but not too familiar, strange but not too strange", como apostilla Fernando Savater en su Infancia recuperada.

[ Fuente: GoolZoom ]

Embarcamos en el pequeño puerto deportivo de La Certosa, y siguiendo la ruta azul nos dirigimos a la entrada de grandes embarcaciones al Arsenal (elipse naranja), cerca de San Pietro di Castello (elipse azul).

[ Venecia desde Certosa ]
[ Fuente: Google Earth ]

En un pis pas yo me encontraba en el agua, en mi kayak naranja. Por el pantalán se acercaba Loretta Masiero, compañera de fatigas de René en Venice Kayak. A la derecha, entre estays de proa, se vislumbra la cúpula y el campanile de San Pietro.

[ naveganteglenan en Certosa ]
[ Fotógrafo: René Seindal ]

Nada más salir del puerto nos encontramos en plena "laguna abierta", con olecillas impresionantes para un novato como yo. Además el Arsenal (naranja) y San Pietro (azul) parecían estar a una distancia infinita.

 [ Al fondo San Pietro y el Arsenale ]
[ Fuente: Google Maps ]

Antes de seguir, tengo que aclarar que todas la imágenes cuya "Fuente" es "Google Maps" no son fruto de mi aventura, sino que están sacadas del hombrecillo que Google destina a mostrar sus rutas 360º. Muy recomendable para disfrutar de la Venecia acuática.

Por cierto, Google Maps ya no sólo permite dar paseos por tierra y por mar (como voy a hacer en este post), sino también paseos submarinos :-)

Por fín llegábamos al Arsenale.

 [ Fuente: Google Maps ]

Google Earth compone una vista magnífica del Arsenale. René y yo bogamos hasta la entrada a la dársena (naranja). También se ve una gran grua (negra) en el interior. A la izquierda se vislumbra la esplanada de San Pietro.

  [ Fuente: Google Maps ]

Dos años antes había tenido la suerte de visitar esa entrada, abierta al público durante la Biennale.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Recuerdo que mientras realizaba la visita atracó Il Moro di Venezia.

[ Il Moro di Venezia en el Arsenale ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Después de dejar la entrada del Arsenal nos dirijimos al Canale di San Pietro, un remanso de paz, bordeando los muros del Arsenal, y con vistas de la cúpula y el campanile de San Pietro (azul).

Al fondo, antes de llegar al puente, giramos a la derecha para entrar en el Rio delle Vergini.

[ San Pietro di Castello y muros del Arsenale ]
[ Fuente: Google Maps ]

Poco después giramos a la izquierda (a la derecha, en la foto), dejando atrás el campanile y adentrándonos en el Rielo di San Daniele. El primer puente que se puede ver es el Ponte San Daniele :-)

[ Rielo di San Daniele ]
[ Fuente: Google Maps ]

Me acabo de acordar que tengo localizado mi web de I Ponti di Venezia. He marcado, en el Sestiere di Castello, el Ponte San Daniele (en verde).

[ Fuente: I ponti di Venezia ]

También lo he marcado (en blanco) en una perspectiva de Google Earth. En ambas he pintado la ruta en azul.

[ Fuente: Google Earth ]

Voy a aprovecharme de la web de Giampiero Meneghin para mostrar información sobre cada puente bajo el que pasaron nuestros kayak. Empiezo con el de San Daniele.




[ Fuente: I ponti di Venezia ]

En el Riello, René me sacó algunas fotos. Yo iba un poco asustado porque casi no podía remar con la pala, ya que el canalillo era bastante estrecho.



[ naveganteglenan en el Castello ]
[ Fotógrafo: René Seindal ]

Con el hombrecillo de Google Maps he conseguido localizar el lugar de la foto. Se ven las mismas barandillas a la izquierda y los soportales a la derecha. Incluso se ven las dos embarcaciones amarradas en el mismo sitio... son de los residentes en la fondamenta ;-)

[ Fondamenta del Riello ]
[ Fuente: Google Maps ]

A continuación pasamos el Ponte Riello.



Después el San Gioachino, sobre el Rio de Sant'Anna.

[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Y más tarde, llegando a la Via Garibaldi, nos encontramos con el Ponte Novo. Impresiona pasar por debajo. Not too familiar :-)


[ naveganteglenan en el Ponte Novo ]
[ Fotógrafo: René Seindal ]

Modernito el Ponte Novo.

 [ Ponte Novo ]
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

A continuación nos dirijimos al Rio della Tana. Al fondo el Ponte Novo, a la derecha el Rio.

[ Fuente: Google Maps ]

Cerca de esa esquina se encuentra la placa (en blanco) que citan Fuga y Vianello en su libro La Venecia secreta de Corto Maltés. A la derecha, el muro del Arsenale.

[ Fuente: Google Maps ]

Escriben: "A la izquierda podemos ver una lápida mural, igual a la que se encuentra en el mercado del pescado de Rialto y a la del Campo Santa Margherita, donde se especifican las medidas mínimas de los peces comerciables".


[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Se puede leer:
Lunghezze minime permesse per la vendita del pesce delle seguenti qualita:
  • Barbon tria sardella sardon: 7 cent.
  •  Branzin orada dental corbo: 12 cent.
  • [...]
Seguimos por el Rio della Tana, sobre el cual se alza el Ponte de la Tana, que comunica la Fondamenta de la Tana con el Campiello Tana que es el acceso al Arsenale durante la Biennale.


Después se pasa al lado de esa muestra de arquitectura moderna en Venecia. Es el Palacio de Deportes del Arsenal: Palasport "Giobatta Gianquinto". Todo hormigón... pero como no podía ser de otra manera no falta el embarcadero de acceso al edificio ;-)

[ Palasport Arsenale ]
[ Fuente: Google Maps ]

Por fin, la llegada a la Laguna cruzando el Ponte de la Veneta Marina.


En el detalle inferior de la foto central del puente se puede ver la casa de los Caboto ;-)

Y de nuevo en La Laguna con las olillas, ya más manejables, con fondo impagable: San Giorgio a la izquierda, la Salute en el centro y el Campanile de San Marcos a la derecha.

[ naveganteglenan en la Laguna ]
[ Fotógrafo: René Seindal ]

Ya estoy listo para arrumbar a la entrada oficial del Arsenale.



- - -


No hay comentarios: