sábado, 31 de enero de 2015

Talonage en Kildalton Bay

Esta semana he recibido el número de febrero de Voiles et Voiliers, y estoy encantado porque trae un reportage sobre el abarrancamiento del Team Vestas en Cargados Carajos. Muy instructivo. A lo mejor otro día lo comento en detalle.

Con ello me ha acordado de que había prometido contar cuando pasé por una experiencia parecida, aunque felizmente sin mayores consecuencias.

Fue allá por el año 1998, y comenzaba a navegar en el Atlantic Vigour por aguas escocesas.


Bitácora del lunes 27 de julio de 1998

Kildalton. BBC a las 5 y media de la madrugada.

Salimos a las 6, ya de día. Cálculo de mareas y choque impresionante. Hemos tocado con la quilla. Mayday. Susto.

Al final comprobamos que no había más problema, pero hay que sacar el barco del agua para ver.

O sea que dirección a Ardfern, en Loch Craignish, como hace 6 años. Motor y verifico la nav con GPS.

- - - fin de la bitácora del 27 de julio - - -

Sí habíamos talonado en el Garbh Sgeir Beag.

< Fuente: geograph >

Bitácora bien cortita. Debía de estar todavía acojonado cuando la escribí :-)

Sin embargo todavía tengo algunos recuerdos muy vívidos.

A parte de experimentar un mayday en vivo (quizás apresurado, dado que estábamos saliendo del fondeadero y aún no habíamos evaluado la magnitud de los posibles daños), lo que más me sorprendió fue que Jonathan, el patrón, inmediatamente descendió al interior del barco, levantó las planchas que escondían la sentina, tomó de ella todo el líquido que pudo entre sus manos y lo probó. No era agua salada. Posiblemente no había una vía de agua.

Espero no tener que hacerlo nunca. Fué mi primer y único talonage.

El otro recuerdo que me viene a la memoria es que yo estaba en el interior de la cabina. Era muy temprano. Sólo me había levantado para ayudar a soltar amarras en el fondeo, y una vez finalizada la maniobra, en lugar de volver a acostarme, me había puesto a ver la mareas que tendríamos durante la jornada. El golpe seco me inundó de adrenalina. Lo que nunca debía pasar estaba ahí. Fuck. On a talonné!  En estas circunstancias es esencial un Jonathan que ordene la continuación de los acontecimientos. Era nuestro patrón :-)

Ahora, con el tiempo, puedo recopilar datos sobre el perímetro de navegación.

La bahía de Kildalton no estaba muy lejos de Port Ellen... y entre esos dos lugares están las queridas destilerías de Laphroaig y Lagavulin.
< Fuente: geograph >

Esta extraña web, geograph, ha resultado ser muy interesante y útil. Útil porque, aunque parece estar más orientada a la cartografía terrestre, marca rocas que emergen como la mostrada en el detalle del círculo azul denominado Rubha na Gainmhich.
< Fuente: geograph >
Me explico. En el detalle de la izquierda el círculo azul marca el Garbh Sgeir Beag (mostrado en la primera foto más arriba). En el detalle de la derecha, el Garbh está difuminado en color grís, y el círculo azul rodea un puntito negro... ¡¡¡que yo creo que es un peñasco sumergido en el que nosotros talonamos!!!

Bueno, doy por cerrado el tema. Lo pasado, pasado está.

- - -
Aprovecho para enlazar con un blog amigo, Circumnavigation of Islay, que tendré que estudiar, por si algún día vuelvo a tener la suerte de navegar por esas aguas ;-)

- - -