sábado, 21 de marzo de 2015

Seamounts cerca de Rockall

Hace una semana estaba con Paloma, en casa de unos amigos.

Hacía muchos años que no nos habíamos visto. Paloma es bióloga, y, no sé cómo, nos encontramos hablando de uno de sus trabajos, embarcada en un pesquero. ¡Cuatro meses en dos campañas sucesivas!

Es la primera mujer que conozco personalmente que ha estado navegando en alta mar durante tanto tiempo seguido. Por supuesto, ahí están Florence Arthaud e Isabelle Autissier, pero aunque no son virtuales, están lejanas.

Le comenté que, cuando tuve la suerte de navegar durante un mes por aguas noratlánticas, no paraba de escuchar las predicciones metereológicas de la zona Fisher. Zona por la que yo me imaginaba que ella había estado. No pudimos ir más allá, ni supe si había tenido que afrontar algún temporal, ni cómo se faena sobre los seamounts. Las conversaciones con nuestros amigos derivaron hacia otros derroteros.
[ Wasser über Deck und Luken WNA ]
[ Fuente: Buonasera
[ Rechteinhaber und eigenes Foto. Licensed under CC BY-SA 3.0 ]

De vuelta a casa, busqué en la Wikipedia: Shipping Forecast.
[ Fuente: Wikipedia ]
Vaya chasco: la zona de Fisher está pegando con Dinamarca :-[

Cuando hablaba con Paloma sobre Fisher realmente estaba pensando en la zona de Rockall, zona por la que nunca he navegado, pero que es la vertiente alta mar de mi perímetro de navegación, allá por el 93: Malin, Hebrides y Irish Sea.

Ya metido en faena, decidí bucear un rato por esas aguas.

Recuerdo que hace unos cuantos posts descubrí los seamounts, esos nichos ecológicos, por sus repercusiones en el estado de la mar: Wanganella, montaña submarina.

Buscando, buscando seamounts, llego a 2 portales sobre batimetría: el Seamount Catalog de EarthRef.org y el General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO).

Genial. En el primer portal se dispone de una búsqueda de montañas marinas mediante un mapa interactivo (botón Flash Map Search). Así veo que unas cuantas seamounts cercanas al Rockall: Anton Dohrn (dedicada al darwinista alemán), George Bligh, Rosemary Bank, Lousy Bank, Bill Bailey y Faeroe Bank.

Buscando con Advanced Search "Anton Dohrn" se obtiene un enlace en el que se pueden descargar un montón de ficheros en diferentes formatos.

El segundo portal, GEBCO, es mucho más fácil de utilizar.

Veo una nota al buscar "Rockall Bank": el nombre proviene del islote rocoso llamado Rockall. Gracias, Wikipedia.

Es increible: una verdadera roca dentro un cuadrado de 30 por 30 metros, y menos de 20 de alto. Eso sí, a unas 160 millas al oeste de San Kilda, que ya está bien metido en el océano. Y, atención, ¡que tiene unos cuantos bajíos alrededor!
[ Fotógrafo: Scottish Islands Explorer ]

En uno de mis derroteros preferidos, EnRoute Scotland (pdf - 7 MB), ya cuentan que hay que tener cuidado con el Hasselwood Rock, 0.1 mile N of Rockall.

Para resumir...
[ Bathymetric features to the northwest of Scotland and Ireland ]
[ Fuente: Wikipedia ]

Ahí tenemos al Rockall al completo: su meseta (plateau, donde pescarían los buques de Paloma), la vaguada (trough), el seamount Anton Dohrn, la roca (islet) Rockall y el archipiélago de San Kilda.

Vaya, con el Rockall, un verdadero mundo en el que habrá que ir profundizando.

Por cierto, se me olvidó preguntar a Paloma si tenía un blog sobre Montañas Marinas. Si no lo tiene, le voy a proponer que empiece a escribirlo :-)

- - -

Por si acaso: Si las cosas se ponen feas para los pesqueros siempre pueden ir al Village Bay en  la isla Hirta del archipiélago de St Kilda.
[ Fotógrafo: matsljungberg ]

Dice el derrotero EnRoute Scotland que "the bay is mostly frequented by trawlers seeking shelter during bad weather".

- - -

Organismos: El CIEM, claro, con sus informes (pdf)...

- - -

Business: Undercurrent News,...

- - - 

By te way: ¡¡¡ Hoy hay coeficiente 119 !!!
Blog: el de Chapuis !!!

- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Boa tarde, Naveganteglenan.

Impressionante epopeia! Paloma é uma verdadeira Mulher do Mar. Imponente, o Rockall, no meio do nada...

naveganteglenan dijo...

Así es, Laurus nobilis, San Kilda está a unas 187 millas del peñasco Rockall.

La isla habitada más cercana es la escocesa North Uist, que está a 228 millas.

La isla irlandesa de Tory ya está a 263 millas... ¡la misma distancia que de Oporto a Madrid!

Después de Madeira tienes que fotografiar el Rockall :-)

Hasta pronto.