viernes, 17 de abril de 2015

Bajo de Las Amosucas en Gijon

Las Amosucas son un bajío rocoso que se encuentra en la entrada de la bahía de Gijón, al Este del nuevo puerto del Musel.
[ Planta esquemática de balizas ]
[ Fuente: Puerto de Gijón ]

Creo recordar que las descubrí hace años estudiando mi primera carta de navegación de Gijón, ya que en aquella época no estaban balizadas.

Ahora, Las Amosucas están bien señalizadas con cuatro balizas cardinales descritas en la web de Puertos del Estado.

Ya las tenía echado el ojo desde hace tiempo. Pues bien, este verano, cuando pasaba una semana veraniega en Gijón, decidí apuntarme a unas salidas en crucero de formación fletado por La Marina de Gijón.

Uno de los días se presentó gozoso. Poco viento, pero soleadillo y sin nada de mar de fondo. Convencí al patrón, Javi, para que nos fuésemos a dar la vuelta a Las Amosucas, en el sentido de las agujas del reloj. Allá va ;-)

La primera que nos encontramos fue la boya de castillete cardinal Oeste (W), amarilla-negra-amarilla, casi alineada con la Norte.
[ Amosuca cardinal Oeste ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Después fuimos de través hasta la Norte, para observarla de cerca, negra sobre amarilla. Al fondo se ve la Este, y casi el cabo San Lorenzo.
[ Amosuca cardinal Norte ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Navegando de empopada llegamos a la Este, negra-amarilla-negra, con el viejo Musel al fondo.
[ Amosuca cardinal Este ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Otro través hasta la Sur, amarilla sobre negra. A la derecha, se vislumbra el faro de Torres.
[ Amosuca cardinal Sur ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Con la Sur alineada con la Este, y viento de través, conseguía hacer una fotos a los compañeros tripulantes relajados, con Javi, a la derecha bromeando.
[ Tripulación del Pelufo ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Una vez finalizada la vuelta al ruedo de Las Amosucas, decidimos ir con viento portante del noroeste hasta el Cabo San Lorenzo.
[ Navegación en la Bahía de Gijón ]
[ Fuente: Google earth ]

No hice fotos del Cabo San Lorenzo, ni del Islote Tortuga que lo finaliza. Ni falta que hacía. Tengo localizadas las de Jorge "kayak" de Océanos de Libertad, y unos derroteros muy interesantes que acabo de descubrir.

Por ese perímetro de navegación, disfrutan muchos fines de semana los Pelufos, regateando, u otros afortunados entrenándose en Snipe :-)

No he podido resistir a la tentación de fisgonear por los derroteros EnRoute, West Coast of Europe and Northwest Africa (pdf - 16 MB): pues sí, ¡informan sobre las Amosucas!.
Banco Las Amosucas, a rocky bank, lies about 1.6 miles ENE of Cabo de Torres and is marked by lighted buoys. It has a least depth of 14.2m and breaks in heavy weather. During NW gales, the sea close SE of this bank may also break; vessels are advised to keep to the N and W at such times.
En la siguiente carta se vislumbran las sondas de 14,2 metros cerca de la cardinal Oeste.
[ Carta Gijón ]
[ Fuente: Marina Yates ]

A finales de año volvía a Gijón unos días. Una noche cerrada recordé que desde el Cerro de Santa Catalina se pueden ver las balizas cardinales de Las Amosucas, y que estarían centelleando, como mandan los cánones:
  • La Norte [ CtB 1s ]: Centelleos (60 destellos por minuto) blancos
  • La Este [ GpCt(3)B 10s ]: Grupo de 3 Centelleos blancos cada 10 segundos
  • La Sur [ GpCt(6)B+DL 15s ]: Grupo de 6 Centelleos blancos más destello largo cada 15 segundos
  • La Oeste [ GpCt(9)B 15s ]: Grupo de 9 Centelleos blancos cada 15 segundos
He subido a Youtube un vídeo que muestra los centelleos de Las Amosucas desde Santa Catalina.



Las cardinales Este y Sur están prácticamente alineadas, por lo que no se distingue muy bien sus centelleos, y no había luna por lo que todo se ve muy negro :-) La próxima vez intentaré una noche con luna.

Para terminar, muestro las predicciones de la marea de ese 3 de enero de 2015 hacia las 8 de la noche (en verde), ya que se vislumbran en el vídeo unas olas, por lo que la mar debía de estar bastante baja. Gracias SHOM :-)

He gozado con Las Amosucas :-)


- - -