jueves, 31 de agosto de 2017

Alex Pella y la milla nautica

El otro día iba charlando con dos colegas sobre mediciones, y surgió el tema de la milla náutica: en mi opinión tan arbitraria como cualquier otra unidad de medida, pero una vez que acordamos que un cuadrante de meridiano terrestre mide 10.000 kms, que un cuadrante son 90 grados, y que un grado se subdivide en 60 minutos, no parece descabellado que se use el minuto de latitud como medida de distancias en cartas de navegación que se cuadriculan en grados y en minutos de grado. La milla náutica es el minuto de latitud terrestre... además de ser un famoso blog amigo: milhas náuticas :-)

De ahí que en las circunnavegaciones se suele exigir un recorrido superior a 21.600 millas... y cruzar el ecuador... y todos los meridianos en la misma dirección... y acabar en el mismo puerto del que partió.

Ya de vuelta a casa, recalo en la entrada Circunnavegación de la Wikipedia, y, ya a vista de tierra, continuo hasta su versión inglesa. Esta me enlaza con otra, llamada "Around the world sailing record", rebotando hasta la "World Sailing Speed Record Council", que por fín me permite descansar en el portal de la WSSRC.

Muy interesante. Al cabo de un rato estoy dando vueltas alrededor del último record de circunnavegación en tripulación que lo ostenta el IDEC SPORT patroneado por Francis Joyon: 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, a una media de 21,96 nudos. Por ahora, esta navegación detenta el Trofeo Julio Verne.


El buen Joyon :-)



La explicación de esta hazaña, en esencia, es que estos monstruos de trimaranes ya pueden hacer medias de más de 30 nudos, lo que les permite enganchar una borrasca en los mares del sur, y ¡¡¡planear con ella durante días!!!

Lo cuenta muy bien Voiles et Voiliers.
 Quand la prévision tient ses promesses, les trimarans se calent devant le front nuageux qui se déplace à 30 nœuds et file vers Bonne-Espérance. Il y a encore peu, les bateaux étaient rapidement doublés par le phénomène et ne profitaient de la situation que quelques heures durant. Mais plus les bateaux vont vite, mieux ils accompagnent le mouvement et perforent de part en part l’anticyclone de Sainte-Hélène. Ils raccourcissent ainsi la route en évitant le grand tour jusqu’aux côtes argentines et rejoignent les mers du Sud en un temps record.
En poussant leur monture à un train d’enfer et en réalisant plus de dix journées entre 33 et 37 nœuds de moyenne, ils ont accompagné «leur» dépression jusqu’à l’entrée du Pacifique… En réussite et poussés à fond par un Joyon, skipper galvanisé, ils ont planté les dents dans une autre dépression au Sud de la Nouvelle-Zélande et l’ont ensuite exploitée jusqu’au cap Horn. Il n’aura fallu en tout et pour tout que deux dépressions à IDEC Sport pour filer du Brésil jusqu’au Chili… Une circonstance extraordinaire et quasi unique.
¿Y quienes eran los valientes tripulantes del IDEC Sport? Ahí van:
¡ Bravo, muchachos!

Sebastian me suena por Voiles et Voiliers. Bernard es el simpático y revoltoso bombero metido a navegante oceánico, que conocí en la Vendée Globe 2012-2013 y en la Barcelona World Race 2014-2015, regata que ganó con el otro destornillante Jean Le Cam :-)

Alex Pella me sonaba un poquito de la Barcelona World Race 2010-2011, en la que había seguido a mis paisanos del Central Lechera Asturiana.

Me he dedicado unos días a buscar cosas sobre Alex, y ¡vaya sorpresa!. ¡Ha ganado una Ruta del Ron en el 2014 con el Tales II en la clase monocascos de 40 piés!.


Me he puesto a buscar como un loco en Youtube, y bingo, en el primero presenta su barco Tales II, diseñado por su hermano Marcelino. Genial. Y aquí se puede disfrutar viendo cómo lo cuenta :-)

Pero, bueno, volvamos a la hazaña de los 40 días en dar la vuelta al mundo a vela :-)

Primero, Francis Joyon presenta a sus chicos. Pero también he conseguido un Informe Robinson que cuenta muy bien la circunnavegación y la historia de Alex Pella.

En fín, pasión or la vela.

¡¡¡ Lo que da de sí un buen paseo intrascendente !!!


- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

:-) Obrigado pela referência. Efectivamente, uma milha náutica é uma das formas de "medir o mundo"... Igual a tantas outras, embora para quem como nós gosta do mar, a eleita!
O filme do youtube, promete!

Um abraço
LN

naveganteglenan dijo...

Obrigado por tu visita !!!

Voy a continuar con la aventura marina de Francis Joyon y de Alex Pella: es fantástica.

Hasta pronto, Laurus nobilis.