domingo, 15 de noviembre de 2009

Historias de Loch Carnan

Resumo el blog del 6 de agosto. Llegada apurada a South Uist, allá por Loch Skiport. Y tirón de orejas en los comentarios de bowprite por hablar de capsize, cuando no lo hubo. Además queda pendiente el enigma de las 50 vieiras, al final de la jornada :-)

Empiezo aclarando el tema del vuelco (capsize). El caso es que, buscando información sobre el aterrizaje en South Uist, me encontré con un magnífico informe sobre un desgraciado accidente ocurrido en la entrada a Loch Carnan, con resultado de una chiquilla ahogada en unos ejercicios militares. El lugar en el que se produjo el vuelco está marcado en la carta con el rótulo: "Approximate location of capsize".

Un grupo de cadetes embarcan en el muelle de Loch Carnan, con la intención de llegar hasta Loch Skiport, en tres lanchas rápidas.


Exactamente el recorrido inverso al que hicemos los Atlantics ese 6 de agosto.


El informe concluye que un cúmulo de infortunios y malas practicas se termina con una joven ahogada. En pocas palabras: mal tiempo, lanchas rápidas de desembarco (del tipo de las utilizadas por el Tercio de Armada) y chalecos salvavidas para adultos utilizados por los jóvenes cadetes, hacen que, al volcar una lancha, una joven queda en su interior con el chaleco inflado y es incapaz de bucear para salir al aire libre. El caos del accidente hace que en el recuento se olviden de la joven que termina muriendo ahogada. Una desgracia.

Este verano he llevado un chaleco similar al descrito en el informe.


Pues sí, durante mi travesía del Canal de la Mancha, al ponerme el chaleco salvavidas para comenzar mi turno nocturno, este se infló por accidente (sin entrar en contacto con el agua) dentro de la cabina. Y puedo asegurar que el chaleco presiona fuertemente y que asugura la flotabilidad de un adulto.

Por cierto tengo que explorar esta magnífica web: Marine Accident Investigation Branch. En sus aguas he encontrado la web de la Maritime and Coastguard Agency y su campaña de promoción de los chalecos salvavidas inflables, llavada a cabo junto con nuestra conocida RNLI :-)

Cambiando de tercio, y volviendo al crucero del 93, hay que decir que el muelle de Loch Carnan, a pesar de estar al norte de Loch Skiport, y siendo nuestra intención ir hacia el sur, era una buena opción, cómoda y cercana, dada la hora y las condiciones metereológicas.

He encontrado en flickr unas fotos que reflejan bien la zona.

[ Freedom moored in Loch Carnan, South Uist ]
[ Fotógrafo: GrahamMcCannCAM ]

Esto es lo que se contemplaba al llegar al jetty (al fondo a la izquierda :-)


El muelle en el que nos refugiamos es el mismo al que está abarloado ese Elektron II. Así de alto.


Esta es la vista desde tierra. Bonito loch :-)

Termino con el enigna de las vieiras. La cosa fue muy sencilla. Como se cuenta en el blog "los pescadores dan coquilles St. Jacques (unas 50!!)".

Detallo la cosa. Hacía mal tiempo. Necesitábamos comer algo caliente para la cena. En ese momento vimos que llegaba un barco pesquero y se abarloaba al jetty. A alguien se le ocurrió que podíamos comprar algo de pescado fresco a los pescadores. Escalamos al muelle, y allá nos fuimos. Preguntamos a los pescadores si nos podían vender uno o dos pescados. Nos preguntaron que cuántos éramos. Contestamos que 2 barcos y en total 8 nevegantes. Se rieron y nos dejeron que trajésemos 2 buckets... y los llenaron de vieiras (maravillosas scallops). Tuvimos comida y cena para varios días :-)


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