Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 6 de febrero de 2010

Alrededor de las Skerries

Aprovecho estas entradas de mi blog para (re)conocer sitios por los que navegué en ese gozoso verano del 93. Hoy me ha llamado la curiosidad las últimas millas antes de llegar a Dun Loaghaire: Skerries, Lambay Island y Howth.

[ GoogleEarth: Skerries, Lambay y Howth ]

Todo ello muy bien cartografiado por MapTech.


Hay muchas Skerries (islitas costeras, en irlandés), además de estas cerca de Dublín. Por lo menos, las que están cerca de Portrush.

Las Skerries de Dublín [ googleearth: 53º34'N + 6º5'W ] son cinco, una de las cuales, Rockabill [ googleearth: 53º36'N + 6º0'W ], de hecho son 2 islitas separadas por un canal de unos 20 metros de anchura. Mi Catálogo de faros la describe muy bien (flash every 12 s, white toward the sea and red toward the land), y enlaza con algunas fotos curiosas. Algunas aéreas, como la de MARINAS.com, otras más marineras, como la siguiente.


Este faro, sobre una islita (más grande que una simple roca), está más cerca del purgatorio que del infierno :-) Posiblemente, en mi memoria lo confundía con las Maidens.

El derrotero EnRoute Ireland (pdf - 6 MB), hace un comentario al respecto:
Between Dublin Bay and the entrance of Strangford Lough, comparatively few dangers are to be found E of a line joining the points of the bays and inlets which indent the coast. The 10m curve follows the direction of the coast between the salient points and nowhere lies more than 3.8 miles seaward of a line joining these points. is the only Rockabilloff-lying danger seaward of the 10m curve.
De Lambay [ googleearth: 53º29'N + 6º1'W ] no he encontrado gran cosa, salvo una perspectiva lejana alineada con el puerto deportivo de Howth, y su cercana Ireland's Eye [ googleearth: 53º36'N + 6º0'W ].

[ Howth Harbour ]
[ Fotógrafo: stanikic ]


Bueno, acabo de encontrar una foto aérea (con fondo de las Skerries), en la Wikipedia española, en donde se comenta que, en antiguo idioma nórdico, Lambay significaba "la isla de los corderos", pero en irlandés significa "el lugar de muchos naufragios". Tuvimos suerte :-)


Realmente, de lo que más me acordaba era de Howth [ googleearth: 53º36'N + 6º0'W ], ya que parecía entusiarmar a Jim.

Años después he vuelto a visitar el puerto de Howth, por tierra, y no me entusioasmó demasiado. A lo mejor era porque íbamos deprisa, y medio perdidos, en coche, por esos alrededores de Dublín. La verdad es que no había preparado mucho la visita. En la Wikipedia se hablan maravillas de Howth, y en Howth Head (la península asociada) hay una colina con gran riqueza de fauna y flora salvajes. Habrá que volver, de nuevo :-)


- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Belíssimo!

naveganteglenan dijo...

Hola laurus nobilis.

Obrigado por tu comentario... aunque ninguna de las fotos sea mía :-(

Todo el mérito es del propio paisaje :-)

Hasta pronto.